Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 73512001 - Ejercicio de la abogacía

TITULACIÓN: Máster en Abogacía
CENTRO: FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Ejercicio de la abogacía
CÓDIGO: 73512001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 4.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: www.facsoc.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GUTIÉRREZ JEREZ, LUIS JAVIER
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U105 - DERECHO CIVIL, DCHO. FINAN. Y TRIBUTARIO
ÁREA: 130 - DERECHO CIVIL
N. DESPACHO: D3 - 045 E-MAIL: ljjerez@ujaen.es TLF: 953212094
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58157
URL WEB: www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/derciv
 
NOMBRE: OYA AMATE, VICENTE ALFONSO
E-MAIL: vicenteoyaamate@icajaen.es TLF: -
URL WEB: www.icajaen.es
INSTITUCIÓN: Ilustre Colegio de Abogados de Jaén
 
NOMBRE: PATÓN GÓMEZ, PILAR
E-MAIL: pilarpatongomez@icajaen.es TLF: -
URL WEB: www.icajaen.es
INSTITUCIÓN: Ilustre Colegio de Abogados de Jaén
 
NOMBRE: RUÍZ TORRES, MANUELA ROSA
E-MAIL: manuelarosaruiztorres@icajaen.es TLF: -
URL WEB: www.icajaen.es
INSTITUCIÓN: lustre Colegio de Abogados de Jaén
 
NOMBRE: COLMENERO AVILA, CARMEN
E-MAIL: carmencolmeneroavila@icajaen.es TLF: -
URL WEB: www.icajaen.es
INSTITUCIÓN: Ilustre Colegio de Abogados de Jaén
 
NOMBRE: MARIN HORTELANO, JOSE LUIS
E-MAIL: joseluismarinhortelano@icajaen.es TLF: -
URL WEB: www.icajaen.es
INSTITUCIÓN: Ilustre Colegio de Abogados de Jaén
 
NOMBRE: LÓPEZ AGULLÓ, JOSE RAMÓN
E-MAIL: ramonlopezagullo@icajaen.es TLF: -
URL WEB: www.icajaen.es
INSTITUCIÓN: Ilustre Colegio de Abogados de Jaén
 
NOMBRE: OCAÑA TEJERO, FRANCISCO JAVIER
E-MAIL: franciscoocanatejero@icajaen.es TLF: -
URL WEB: www.icajaen.es
INSTITUCIÓN: Ilustre Colegio de Abogados de Jaén
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

EL ALUMNO DEBERA ACREDITAR LA SUPERACION DE LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES A LAS MATERIAS GENERALES TEORICAS (50 CREDITOS) PARA PODER SUPERAR LOS CREDITOS DE EJERCICIO PROFESIONAL ( 4 CREDITOS)

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

El Máster de la Abogacía es un título regulado por la Ley 34/2006, de 30 de octubre (desarrollada por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio), la cual exige que, terminados los estudios de grado jurídicos, el estudiante que desee ejercer la profesión de Abogado, necesitará cursar un máster de 90 créditos, así como superar una prueba o examen nacional.

                 El Reglamento de desarrollo prevé tres modalidades de colaboración institucional, habiéndose optado por la prevista en el n. 1 del art. 5, a cuyo fin la UJA y el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén (ICAJEN) han firmado un Convenio de colaboración el 02/02/2012.

                 El ICAJAEN cuenta con una Escuela de Práctica Jurídica para ofrecer formación especializada y práctica a los licenciados en Derecho, contando la misma con un nivel de demanda satisfactorio y una dilatada experiencia (desde 1988).

 La UJA tiene entre sus titulaciones un grado en Derecho, con una demanda que cubre, hasta el momento las plazas ofertadas (225).

                 En el ámbito de la UJA, los cursos de postgrado en formato de Cursos de expertos, Cursos de especialización o Másteres (títulos propios) en el ámbito jurídico han sido una constante tanto en el campo del derecho público como del derecho privado, siendo también satisfactorio el nivel de demanda de los mismos.

                 Por todo ello, desde el punto de vista profesional, se considera necesario o conveniente continuar con una formación orientada a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el grado, así como de cara a la preparación de la superación del examen nacional cuyas bases están fijadas en la web del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1288776144635/Detalle.html).

                 Desde el punto de vista académico, la continuación de los estudios de grado en el ámbito de la aplicación de los conocimientos también se considera necesaria o conveniente como proyección y ampliación de especialidades de las distintas ramas científicas no explicadas ni tratadas en el grado por la carencia de tiempo.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece en su artículo 16,: “ 1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.”

  

 

En cuanto al perfil de ingreso, es necesario que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

 *Graduado en Derecho

*Licenciado en Derecho

En cuanto al perfil personal, los estudiantes deben estar motivados para continuar en su formación universitaria, por lo que es deseable un perfil personal  en el que destaque la ambición por el conocimiento así como la capacidad de análisis y de crítica,  y al ser un Master de tipo profesionalizante, resulta imprescindible la exigencia de un alto nivel de responsabilidad personal en la formación específica que se ofrece durante el período completo de estudios, requiriendo que el alumno muestre una buena formación básica adquirida durante la Licenciatura o el Grado  en su caso.

 Se dispone de un protocolo especial se seguimiento para los estudiantes que sufran alguna discapacidad, tanto para detectar las necesidades específicas como para como para dar respuesta a las que se acrediten:

 1º. Los o las estudiantes con discapacidad que se matriculen en la Universidad de Jaén podrán hacer constar, en el lugar habilitado a tal efecto en el programa de la matrícula, dicha situación, así como su deseo de que la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad se ponga en contacto con él o ella, o bien podrán rellenar el formulario disponible en: http://accesible.ujaen.es

 2º. A cada estudiante que haya solicitado la actuación de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad se le citará a una entrevista que tendrá por objeto cumplimentar una ficha personal en la que consten, además de los datos personales, los medios materiales y las adaptaciones que soliciten y las que la Comisión Técnica de Atención al Estudiante con Discapacidad considere apropiadas, una vez visto su caso en dicha Comisión.

 3º. En el caso de que las necesidades no se puedan satisfacer de forma inmediata o se requiera realizar adaptaciones de especial complejidad, se remitirá el expediente a la Comisión Técnica de Atención al Estudiante con Discapacidad, que, mediante informe, determinará los procedimientos y adaptaciones más adecuadas para su integración en la Universidad de Jaén.

 En la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, el alumno cuenta con un Tutor o Tutora, designado por el Decanato, para la atención de las necesidades especiales de carácter académico.

 Entre otras medidas de protección, se cuenta con un procedimiento de Prioridad en matrícula, desde las Administraciones del Campus, adaptación de materiales de estudio, sistemas de cuadernos autocopiativos que facilitan la toma de apuntes y notas de clase, apoyo técnico personalizado y equipos informáticos adaptados a cada necesidad.

 El Equipo Coordinador del Máster tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes. Para llevar a cabo esta tarea y para una mejor aprovechamiento, en cada asignatura existirá un Responsable de la misma, quien se hará cargo de solucionar los posibles problemas, dudas, inquietudes o interrogantes que formulen los alumnos.

  El Responsable de la Asignatura, junto con el Coordinador, también deberá orientar al alumno sobre la especialidad así como el Trabajo de Fin de Máster. A los mismos también incumbe el asesoramiento sobre las posibles salidas profesionales o ulterior formación de postgrado.

 Teniendo en cuenta que existen un total de 9 asignaturas, habría un total de 9 tutores ordinarios para los alumnos matriculados, lo que supone una clara mejora de procedimientos, unida a la asistencia de los Tutores específicos designados por el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y dependientes directamente del Vicedecanato de Estudiantes en el desarrollo de sus funciones, en desarrollo de un Plan de Acción Tutorial específico.

 En la primera semana de Curso académico se organizará una sesión conjunta de los alumnos del Master para la explicación de los diferentes sistemas integrados de tutorización y apoyo específico al alumnado.

 Por tanto, la información relativa al acceso a la Universidad de Jaén y preinscripción en los estudios universitarios se facilita a través de dos vías: â–  Distrito      Único Universitario Andaluz (artículo 66 quinquies de la Ley 12/2011 de 16      de diciembre de modificación de la Ley Andaluza de Universidades) http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/      â–  Página      web de la Universidad de Jaén http://www.ujaen.es/serv/acceso/inicio/index.htm

No existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a esta titulación autorizada por la administración competente.

 En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CG1 Adquirir una especialización profesional en el ámbito de la Administración de justicia
E10 Estructurar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
Resultados de aprendizaje
Resultado R1 Deontología profesional
Resultado R2 Gestión de despachos
5. CONTENIDOS

1.- La deontología profesional

2.- Régimen disciplinario de los abogados

3.- Responsabilidad civil y penal de los abogados

4.- Obligaciones del abogado derivadas de la gestión del despacho profesional: normativa fiscal, laboral, administrativa, protección de datos

1.- La deontología profesional

2.- Régimen disciplinario de los abogados

3.- Responsabilidad civil y penal de los abogados

4.- Obligaciones del abogado derivadas de la gestión del despacho profesional: normativa fiscal, laboral, administrativa, protección de datos

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CG1
A2 - Actividades prácticas y participativas
  • M11 - Resolución de ejercicios
5.0 7.5 12.5 0.5
  • CG1
  • E10
A3 - Tutorías colectivas/individuales
  • M17 - Asesoramiento y resolución de dudas
0.0 12.5 12.5 0.5
  • CG1
TOTALES: 35.0 65.0 100.0 4.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología se fundamenta en el conocimiento teórico de las Instituciones civiles mediante el desarrollo de una clase magistral introductoria a la resolución de supuestos prácticos, realización de ejercicios, cuestionarios y exámenes, que tendrán la finalidad de desarrollar las competencias anteriormente citadas.

 Los materiales (Leyes, jurisprudencia, textos doctrinales) se combinarán según las lecciones, con predominio de materiales jurisprudenciales. También se examinarán casos prácticos sobre la base de documentación aportada por el profesor.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia constante a todas las clases teóricas y prácticas. Asistencia constante a todas las clases teóricas y prácticas. 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Claridad y precisión en la exposición escrita y oral. Precisión de conocimientos conforme al Programa Oficial Examen teórico escrito u oral 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Precisión expositiva y adecuación de soluciones a los supuestos prácticos que se propongan durante el Curso académico, ya con resolución oral o escrita. Realización del caso práctico 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El 70% de la evaluación corresponderá a un exámen teórico con un total de tres a cinco preguntas de desarrollo que el alumno deberá responder con claridad y precisión tomando como base los conocimientos teóricos expuestos en las clases ordinarias, sin ayuda de textos legales auxiliares.

El 25% de la evaluación corresponderá a la resolución de un supuesto práctico que el alumno deberá solucionar con apoyo auxiliar de textos legales, cuyo desarrollo se realizará en forma oral o escrita.

El 5% restante corresponderá a las notas de asistencia que el Profesor elabore durante el Curso académico.

NINGUN ALUMNO PODRÁ APROBAR LA ASIGNATURA SIN SUPERAR EL EXAMEN PRACTICO OBLIGATORIO.

Conforme a lo dispuesto por el RD 1125/2003, regulador del Suplemento al Título, las calificaciones deberán seguir la escala de adopción de notas numéricas con un decimal y una calificación cualitativa:

0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS) (0,0% - 54%)

5,0 - 6,9 APROBADO (AP) (55% - 69%)

7,0- 8,9 NOTABLE (NT) (70% - 89%)

9,0 - 10 SOBRESALIENTE (SB) (90% - 100%)

9,0 - 10 MATRÍCULA DE HONOR (95% - 100%) limitada al 5%

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • El secreto profesional del abogado y del procurador y su proyección penal. Edición: -. Autor: Cortés Bechiarelli, Emilio. Editorial: Madrid: Marcial Pons, 1998  (C. Biblioteca)
  • Deontología jurídica. Edición: -. Autor: Gómez Pérez, Rafael. Editorial: Pamplona: Universidad de Navarra, 1982  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Deontología de abogados, jueces y fiscales: reflexiones tras una década de docencia. Edición: -. Autor: Torre Díaz, Francisco Javier de la. Editorial: Madrid : Universidad Pontificia Comillas , 2008  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

primera quincena docente

1.- La deontología profesional

 

 2.- Régimen disciplinario de los abogados

 

segunda QUINCENA DOCENTE

 

 3.- Responsabilidad civil y penal de los abogados

 

 4.- Obligaciones del abogado derivadas de la gestión del despacho profesional: normativa fiscal, laboral, administrativa, protección de datos