Guía docente 2018-19 - 11313002 - Derecho de las sociedades cooperativas andaluzas

TITULACIÓN: Grado en Finanzas y contabilidad
CENTRO: FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
CURSO: 2018-19
ASIGNATURA: Derecho de las sociedades cooperativas andaluzas
NOMBRE: Derecho de las sociedades cooperativas andaluzas
CÓDIGO: 11313002 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Optativa
WEB: -
NOMBRE: PARRAS MARTÍN, ALFONSO
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 165 - DERECHO MERCANTIL
N. DESPACHO: 90 - - E-MAIL: aparras@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/17570
URL WEB: https://uvirtual.ujaen.es/srv/es/informacionacademica/gestionguiasdocentes/datospersonales
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7190-4769
NOMBRE: SÁNCHEZ JARABA, JOSÉ RAMÓN
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 165 - DERECHO MERCANTIL
N. DESPACHO: D3 - 232 E-MAIL: jsjaraba@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/2932
ORCID: -

La asignatura obedece a una sistemática cuyo contenido tiene como referencia la actual Ley de sociedades de cooperativas andaluzas, a lo que habrá que añadir el posible desarrollo reglamentario de esta ley. Se trata con su impartición fundamentalmente de atender tanto desde un punto de vista teórico como práctico a la realidad y problemática jurídica que plantean este tipo de sociedades en ámbito andaluz.

E41 Conocer y aplicar la normativa jurídica reguladora de las sociedades cooperativas andaluzas.

Resultado 21 Distinguir, desde una perspectiva técnico-jurídica, las principales diferencias existentes entre las sociedades cooperativas andaluzas y las sociedades mercantiles.
Resultado 22 Resolver casos prácticos en los que sea necesario aplicar la normativa de las sociedades cooperativas andaluzas.
Resultado 23 Redactar escritos de contenido jurídico que serán necesarios durante el desarrollo de la actividad social cooperativizada, como por ejemplo: estatutos de una cooperativa; convocatoria de una Asamblea General; tramitación de un expediente sancionador de un socio; etc.

Lección 1.ª.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO COOPERATIVO.

Lección 2.ª- DISPOSICIONES GENERALES Y CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD  COOPERATIVA ANDALUZA .

Lección 3.ª.- LA SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Lección 4.ª.- MODIFICACIONES ESTATUTARIAS,  ESTRUCTURALES Y EXTINTIVAS EN  LA SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA .

Lección 5.ª.- TIPOLOGÍA DE COOPERATIVAS CONFORME A  LA LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS Y ASOCIACIONISMO COOPERATIVO.

Lección 6.ª.- LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS Y LA ADMINISTRACIÓN. Transformación, fusión, escisión y extinción de las sociedades cooperativas

• M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias