Guía docente 2018-19 - 78312004 - Metodologías centradas en el estudiante y nuevas tecnologías para la enseñanza AICLE

TITULACIÓN: Máster Univ. en Enseñanza bilingüe y aprendizaje integrado de contenidos y
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2018-19
ASIGNATURA: Metodologías centradas en el estudiante y nuevas tecnologías para la enseñanza AICLE
NOMBRE: Metodologías centradas en el estudiante y nuevas tecnologías para la enseñanza AICLE
CÓDIGO: 78312004 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
WEB: www.uja.es
NOMBRE: RAEZ PADILLA, JUAN
DEPARTAMENTO: U115 - FILOLOGÍA INGLESA
ÁREA: 345 - FILOLOGÍA INGLESA
N. DESPACHO: D2 - D2-206 E-MAIL: jraez@ujaen.es TLF: 953213548
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/6304
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/filing/3420
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7102-5497

.

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1MIEB Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza bilingüe y el AICLE
CG4MIEB Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la enseñanza bilingüe y el AICLE
CT2 Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
E5MIEB Aplicar metodologías comunicativas centradas en el estudiante en el aula AICLE, tales como el aprendizaje basado en proyectos, en tareas o cooperativo
E8MIEB Incorporar nuevas estrategias docentes, nuevos materiales y nuevas tecnologías de la información a la enseñanza bilingüe aprovechando el caudal informativo que éstas proporcionan para fines educativos.

Resultado RB10 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Resultado RB7b Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
Resultado RE5 Sabe aplicar metodologías comunicativas centradas en el estudiante en el aula AICLE, tales como el aprendizaje basado en proyectos, en tareas o cooperativo.
Resultado RE8 Incorpora nuevas estrategias docentes, nuevos materiales y nuevas tecnologías de la información a la enseñanza bilingüe aprovechando el caudal informativo que éstas proporcionan para fines educativos.
Resultado RG1 Demuestra que conoce y utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza bilingüe y el AICLE.
Resultado RG4 Es capaz de comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la enseñanza bilingüe y el AICLE.
Resultado RT2 Demuestra conocimiento y es capaz de aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos incorporando los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

1. Student-centered methodologies

1.1. Definition

1.2 Background

1.3 Lifelong learning

1.4. Individual differences: Multiple intelligences

1.5 Practical examples of student-centered methodologies

2. Information and Communication Technologies (ICTs)

2.1 Definition: CLIL and ICTs methodologies

2.2 ICTs for CLIL teaching: Assets, challenges and pitfalls

2.3 Digital resources and tools for CLIL teaching

2.4 CLIL materials and ICTs

2.5 Practical examples of ICT for CLIL teaching

1. Student-centred methodologies

1.1. Definition

1.2 Background

1.3 Lifelong learning

1.4. Individual differences: Multiple intelligences

1.5 Practical examples of student-centred methodologies

1. Information and Communication Technologies (ICTs)

2.1 Definition: CLIL and ICTs methodologies

2.2 ICTs for CLIL teaching: Assets, challenges and pitfalls

2.3 Digital resources and tools for CLIL teaching

2.4 CLIL materials and ICT's

2.5 Practical examples of ICT for CLIL teaching

A10 - Realización de un trabajo escrito 0.0 50.0 50.0 2.0
  • CT2
  • E8MIEB
A21 - Trabajo autónomo del alumno (estudio, lecturas, p.inf., ejerc., etc.)
  • M13 - Otras actividades
A8 - Clases en gran grupo colgadas en video
  • M27 - Clases magistrales a través de videograbaciones
  • M28 - Exposición de teoría y ejemplos generales a través de videograbaciones
  • E8MIEB
A9 - Participación en las discusiones semanales que tienen lugar en el foro virtual 0.0 50.0 50.0 2.0

• Realización de un trabajo escrito: 50 horas
  • Participación en las discusiones semanales que tienen lugar en el foro virtual: 50 horas
  • Estudio del material de la asignatura y resolución de dudas (período de tutorías): 40 horas.
  • Clases expositivas en gran grupo colgadas en vídeo: 10 horas.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en los foros de debate virtual dentro de las fechas propuestas (debates, casos o ejercicios). . 20.0%
Valoración de trabajo escrito Entrega de un trabajo escrito que demuestre el dominio de los principales conceptos de la materia. . 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios. . 30.0%

Véase "Sistema de evaluación"