Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 76213004 - Actividad física y ocio

TITULACIÓN: Máster Univ. en Gerontología: longevidad, salud y calidad
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Actividad física y ocio
CÓDIGO: 76213004 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_616238.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: PÁRRAGA MONTILLA, JUAN ANTONIO
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 245 - EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
N. DESPACHO: D2 - 130 E-MAIL: jparraga@ujaen.es TLF: 953212490
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57986
URL WEB: -
 
NOMBRE: ARTEAGA CHECA, MILAGROS
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 187 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
N. DESPACHO: D2 - 129 E-MAIL: marteaga@ujaen.es TLF: 953212692
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58143
URL WEB: -
 
NOMBRE: LATORRE ROMÁN, PEDRO ÁNGEL
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 187 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58214
URL WEB: -
 
NOMBRE: MORCILLO LOSA, JOSE ALFONSO
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: -
ÁREA: -
N. DESPACHO: D2 - - E-MAIL: jamlosa@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58302
URL WEB: -
 
NOMBRE: MORENO DEL CASTILLO, RAFAEL JORGE
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 245 - EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
N. DESPACHO: D2 - D2-133 E-MAIL: rmoreno@ujaen.es TLF: 953212393
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57745
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La actividad física, adecuadamente realizada, contribuye significativamente a una mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas y particularmente de los mayores. Es importante que los profesionales que centren su actividad laboral con personas mayores, en un campo tan complejo y que conlleva la interacción de múltiples factores para conseguir objetivos de mejora, mantenimiento y/o pérdida progresiva de determinadas capacidades, sean conscientes de la repercusión que tiene la estimulación por medio del movimiento en sus diferentes manifestaciones en la persona. Por eso, es importante adentrarse en el conocimiento de los medios que pone a nuestro alcance la actividad física, para contribuir a la mejora integral de la calidad de vida en la franja de población de adultos mayores. Es necesario generar una conciencia crítica profesional que estimule y anime a la práctica de actividad física y fomente la adopción de un estilo de vida activo y ajustado a cada necesidad y realidad personal.

Cada vez son más las evidencias científicas las que concluyen que un adecuado estilo de vida incide de manera significativa en la mejora en la calidad de la misma. Siendo la actividad física uno de los parámetros que, en mayor medida, contribuye a alcanzar y mantener unos niveles de desarrollo físico, psíquico y social acordes a la evolución y necesidades de cada persona. Está demostrado que con una práctica continuada y adecuada, que estimule los diferentes órganos y sistemas, se pueden conseguir efectos beneficiosos sobre múltiples factores, permitiendo elevar las expectativas de vida activa y previniendo o retardando la aparición de discapacidad y/o de dependencia, que con frecuencia acompaña al propio proceso de envejecimiento.

El sedentarismo es una de las causas de mayor prevalencia en la aparición de determinadas enfermedades, favoreciendo la aceleración de los procesos degenerativos y provocando pérdidas que condicionan los niveles óptimos de las capacidades para tener un buen estado de salud. La OMS incide en los beneficios de la práctica adecuada de actividad física y centra sus efectos en cuatro grandes áreas: fisiológica, psicológica, social y beneficios para la sociedad (menor coste sanitario y mayor productividad). Coincide con la mayoría de los autores en la necesidad de adoptar estrategias que provoque una reducción del sedentarismo en la población, aumentando los niveles de población activa.

También adquieren relevancia los estudios que se centran en verificar los efectos de diferentes programas de entrenamiento, analizando la frecuencia, intensidad, organización, contenidos, etc, más adecuados en cada situación. En cualquier caso, los programas de actividad física deben incorporarse a las tareas diarias de cualquier persona pero muy especialmente a la población de mayores. Proponiendo actividades de carácter multidimensional que procuren mejoras en capacidades fisiológicas, emocionales y psicológicas. Las actividades promotoras de la salud, las preventivas, las de tratamiento y las de práctica integrada deben estructurarse de manera que sean lo más eficaces posible para los objetivos y necesidades específicas de cada situación.

Es por ello que la asignatura se enmarca en el módulo III, itinerario Promoción e Intervención de la Longevidad Saludable, al objeto de contribuir y complementar con otros contenidos y asignaturas la formación del futuro profesional gerontólogo. Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para intervenir con mayores en busca de dos objetivos o pilares fundamentales: incrementar la longevidad de los mayores e incrementar su calidad de vida, utilizando como medio el movimiento desde el conocimiento de las necesidades y adecuación del mismo a cada persona y grupo de personas.

Entendemos que la interacción de esta materia y la del resto de materias del módulo es fundamental para dotar al alumno de una visión holística y real de la necesidad de las personas mayores. Además, esta interacción se extiende a los conocimientos adquiridos en los demás módulos, garantizando la adquisición de las competencias profesionales definidas en el plan de estudios.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se recomienda a los estudiantes la asistencia a las clases teóricas y prácticas, de manera que se generen vivencias y se participe activamente en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Se recomienda la participación en las diferentes actividades propuestas en docencia virtual (foro, chat, lecturas, etc). Se favorecerá la participación en congresos, jornadas, etc de manera que se posibilite la presentación de trabajos desarrollados en el seno de la asignatura.

La asignatura no supone dificultad de adaptación para alumnos que la necesiten o adecuación para alumnos extranjeros. En caso de tener que realizar alguna adaptación se ajustará a las necesidades específicas de cada alumno.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CEPILS10 Seleccionar y ejecutar programas de actividad física adecuados a cada contexto y necesidad de las personas a quien se dirige.
CEPILS11 Identificar y reconocer actividades físicas saludables y no saludables
CEPILS12 Adquirir conocimientos generales y específicos de los modelos de motricidad y salud en población gerontológica.
CEPILS13 Fomentar la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Línea de salud y calidad de vida en mayores.
CG1 Que el/la estudiante sepa enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas en el campo de la Ciencia de la Gerontología en general, y particularmente en los aspectos relacionados con ella, (longevidad, salud y calidad) para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.
CG2 Que el/la estudiante adquiera conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos relevantes en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde parámetros de salud y calidad.
CG3 Que el/la estudiante alcance destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a los mayores y adultos en proceso de envejecimiento.
CG5 Que el/la estudiante asuma responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos transcendiendo de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad en los aspectos de los mayores.
CG6 Que el/la estudiante adquiera disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes para conseguir metas comunes.
CG7 Que el/la estudiante adquiera conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia, que sienten las bases de un pensamiento original en el campo del envejecimiento.
CT1 Que el/la estudiante sepa utilizar los conocimientos y destrezas que han aprendido en su formación.
CT2 Que el/la estudiante aplique los conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapten en función de los requerimientos de su trabajo.
CT3 Que el/la estudiante sea capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional.
CT4 Que el/la estudiante valore la calidad e independencia de las fuentes de información científica y de las fuentes de formación posgraduada.
CT5 Que el/la estudiante sea capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo en un equipo multidisciplinar.
CT6 Que el/la estudiante mantenga un compromiso ético en todas las intervenciones profesionales y reconozcan la diversidad humana.
Resultados de aprendizaje
Resultado R13 El/la estudiante realiza un proyecto de intervención o de investigación de actividad física en personas mayores
Resultado R14 El/la estudiante desarrolla las tareas prácticas en la sesiones de clase.
Resultado R15 El/la estudiante participa en actividades relacionadas con la asignatura. Congresos, publicación de artículos, cursos, jornadas
5. CONTENIDOS

  1. Efectos del sedentarismo. Salud y ejercicio. Promoción de actividad física para la salud. Actividad física y mejora de la calidad de vida.
  2. Perspectiva holística de la actividad física y salud.
  3. Las posibilidades motrices del cuerpo humano.
  4. El modelo sistémico de la motricidad. Las capacidades humanas relacionads con el movimiento y la actividad física. Evolución de capacidades.
  5. Capacidade y habilidades motrices. Valoración de las capacidades físicas.
  6. Aspectos de la motricidad de las personas mayores. Conocimeinto corporal y expresión a través del movimiento.
  7. Adaptación y actividad física. Leyes y principios del entrenamiento. La fatiga y la recuperación. Organización del entrenamiento.
  8. Evaluación y prescripción de jercicio. Hábitos higiénicos. Contraindicaciones a la práctica. Programación de ejercicio. Actividades deportivas y recreativas.
  9. Valoración de la salud en personas mayores. Procedimientos de estudio físico, mental, funcional y social. Análisis de la motricidad en edad avanzada.
  10. Actividad física y patologías en personas mayores. Clasificaciones de patologías más frecuentes en personas mayores. Posibles contribuciones de la actividad física. Patologías del sistema osteoariicular. Patologías del aparato cardiocirculatorio. Patologías del aparato respiratorio. Patologías endocrinas y metabólicas. Patologías del sistema neuro-psíquico. Dependencia y actividad física. Recomendaciones didácticas.
  11. Estilos de enseñanza. Aspectos generales de los programas.
  12. La sesión. Aspectos pedagógicos y de seguridad.
  13. El ocio activo en las personas mayores. Concepto y tipos. Motricidad y ocio. Propuestas recreativas para el tiempo libre.
  14. Organización de actividades desde una perspectiva saludable integral.
  15. Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Doporte. Línea Actividad Física, salud y calidad de vida en mayores.

Tema 1: Efectos del sedentarismo. Salud y ejercicio. Promoción de actividad física para la salud. Actividad física y mejora de la calidad de vida

Tema 2 : Perspectiva holística de la actividad física y salud.

Tema 3: Las posibilidades motrices del cuerpo humano.

Tema 4: El modelo sistémico de la motricidad. Las capacidades humanas relacionadas con el movimiento y la actividad física. Evolución de capacidades

Tema 5 : Capacidades y habilidades motrices. Valoración de las capacidades físicas

Tema 6 : Aspectos de la motricidad de las personas mayores. Conocimiento corporal y expresión a través del movimiento

Tema 7: Adaptación y actividad física. Leyes y principios del entrenamiento. La fatiga y la recuperación. Organización del entrenamiento

Tema 8: Evaluación y prescripción de ejercicio. Hábitos higiénicos. Contraindicaciones a la práctica. Programación de ejercicio. Actividades deportivas y recreativas

Tema 9: Valoración de la salud en personas mayores. Procedimientos de estudio físico, mental, funcional y social. Análisis de la motricidad en edad avanzada

Tema 10: Actividad física y patologías en personas mayores. Clasificaciones de patologías más frecuentes en personas mayores. Posibles contribuciones de la actividad física. Patologías del sistema osteoarticular. Patologías del aparato cardiocirculatorio. Patologías del aparato respiratorio. Patologías endocrinas y metabólicas. Patologías del sistema neuro-psíquico. Dependencia y actividad física. Recomendaciones didácticas

Tema 11 : Estilos de enseñanza. Aspectos generales de los programas

Tema 12: La sesión. Aspectos pedagógicos y de seguridad

Tema 13: El ocio activo en las personas mayores. Concepto y tipos. Motricidad y ocio. Propuestas recreativas para el tiempo libre

Tema 14: Organización de actividades desde una perspectiva saludable integral

Tema 15: Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Línea Actividad Física, salud y calidad de vida en mayores.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
  • M5 - Otras actividades
25.0 0.0 25.0 1.0
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CEPILS10
  • CEPILS11
  • CEPILS12
  • CEPILS13
  • CG1
  • CG2
  • CG3
  • CG5
  • CG6
  • CG7
  • CT1
  • CT2
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • CT6
A20 - Clases prácticas
  • M46 - Actividades prácticas, presentaciones y exposición
40.0 85.0 125.0 5.0
TOTALES: 65.0 85.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La asignatura se organizará en clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno. En las clases teóricas se expondrán los aspectos más relevantes del tema y se orientará a los alumnos en los fundamentos conceptuales de los contenidos de la asignatura, orientando y guiando el proceso de manera que permita la plena autonomía de búsqueda de recursos y la construcción de estrategias de intervención adecuadas a cada situación. Favoreciendo el conocimiento, la indagación y la experimentación.

Se emplearán clases teóricas magistrales, fomentando la participación activa, reflexiva y crítica de los alumnos. Dando lugar a debates, grupos de discusión, y otras estrategias adecuadas al nivel formativo en el que nos encontramos.

Para facilitar la dinámica de las exposiciones del profesorado se usarán medios audiovisuales que permitan un mejor seguimiento por parte del alumno del contenido desarrollado. Además las exposiciones se acompañarán de documentación que se facilitará por medido de la plataforma de docencia virtual de la Universidad de Jaén.

Las clases prácticas se desarrollarán en los diferentes espacios del Pabellón de Deportes de la Universidad de Jaén. Se plantearán desde una doble perspectiva, como participantes y como responsables del desarrollo de actividades. Se trata de hacer y saber qué, cómo, para qué y cuándo se hace.

En el modelo de enseñanza empleado tiene gran importancia el aprendizaje autónomo y, por tanto, individual. Incluso buscar vías de colaboración cooperación con otros compañeros dependerá esencialmente de la iniciativa personal. Por eso se anima a mostrar una actitud abierta y participativa, siendo la motivación parte esencial para poder lograr los objetivos planteados. La auto-organización, búsqueda de ayudas, planificación racional del esfuerzo, estudio y dedicación de acuerdo a las exigencias de la asignatura, son algunas variables importantes a tener en cuenta.

Insistimos en que, por las características de la asignatura, los contenidos desarrollados pretenden ofrecer una visión global, punto de partida, de las diferentes manifestaciones de la actividad física y el deporte en su aplicación a adultos mayores. Si a ello unimos un elevado número de profesores para desarrollar la asignatura, nos estamos posicionando claramente en una estructura tipo seminario. Se emite información, se analiza, se debate, se obtienen conclusiones. Siempre desde la óptica de no encorsetar los contenidos a trabajar. Si no se valora adecuadamente este aspecto se puede caer en la sobredimensión de los contenidos trabajados.

Otro aspecto que se pretende estimular es la interacción grupal. El desarrollo profesional exige la cooperación-colaboración entre profesionales, asumiendo diferentes roles y responsabilidades que permitan, entre todos, alcanzar las metas deseadas. El trabajo en grupos o equipos de estudio, directamente o mediante el empleo del foro y chat, permitirá fomentar la adquisición de habilidades profesionales difíciles de conseguir de manera autónoma. Además posibilita establecer procesos de microenseñanza, siendo los alumnos puntos de refuerzo del aprendizaje de sus compañeros.

No obstante, después de lo comentado, matizamos que desde una perspectiva metodológica no nos cerramos a adecuar las estrategias a la dinámica del grupo y a su lógica evolución.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación observación directa y hoja de registro 20.0%
Valoración de trabajo escrito Examen de conceptos de la materia Prueba escrita 10.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios proyectos científicos Rubrica 70.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Bloque 1 .- Realización de prueba escrita del contenido teórico y práctico desarrollado en la asignatura (20% del total de la nota). 

Bloque 2.- Participación activa en clases teóricas y prácticas: los alumnos que asistan a clase y participen activamente en el desarrollo de las sesiones podrán obtener una valoración del 20% del total de la nota. Se valorará la realización de propuestas prácticas en clase de manera individual o en grupos.

Bloque 3.- Trabajos (valoración 60% del global de la nota). Dando continuidad a los objetivos del Máster se plantean dos opciones de trabajo caracterizadas por ser abiertas a las propuestas de los participantes.

 - Proyecto de intervención en actividad física con personas mayores:  La temática del trabajo deberá estar relacionada directamente con alguno de los temas desarrollados en la asignatura. En casos excepcionales se podrá valorar la realización de trabajos que no tengan un tratamiento específico en los catorce temas abordados, siempre que el alumno proponga y justifique el desarrollo del mismo. El proyecto será tutorizado por uno de los profesores de la asignatura que, una vez elegido el tema, será asignado por el profesor responsable de la misma.

 - Proyecto de investigación. Se trata de iniciar un trabajo de investigación desde la perspectiva de la actividad física y la salud en personas mayores. El trabajo debe responder a la estructura básica de un informe de investigación cumpliendo las exigencias del método científico. Se deberán completar los apartados de revisión documental, definición del problema, hipótesis, objetivos del trabajo y metodología. No siendo requisito indispensable llevarlo a la práctica y obtener resultados. Si bien puede ser un punto de arranque para el trabajo final del Máster y como inicio del futuro proyecto de investigación en caso de decidir continuar con el doctorado.

Bloque 4.- Como complemento a los apartados anteriores, el alumno podrá presentar trabajos voluntarios acordados con el profesor para subir nota o paliar algún déficit en el bloque 1, 2 o 3  (esta propuesta representará como máximo el 20% de la nota total). Puede darse el caso de la no realización de la prueba escrita (bloque 1) y sustituirla por este apartado.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Programa de entrenamiento de la memoria: dirigido a personas mayores que deseen mejorar su memoria. Edición: -. Autor: Puig, Anna. Editorial: Madrid: CCS, 2004  (C. Biblioteca)
  • Actividad Física en mujeres mayores de 60 años: efectos en niveles plasmáticos de colesterol y otro. Edición: -. Autor: Jiménez Díaz, María del Carmen. Editorial: Saarbrücken: Académica Española, 2012  (C. Biblioteca)
  • Ejercicio físico y equilibrio en personas mayores [Recurso electrónico]: efectos de un programa de e. Edición: -. Autor: Requena Sánchez-Garrido, Esther. Editorial: Madrid : Universidad del País Vasco, 2005.  (C. Biblioteca)
  • EJERCICIO físico para mejorar la salud. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Tercera edad, actividad física y salud : teoría y práctica. Edición: 7ª ed., 4ª reimp.. Autor: Pont Geis, Pilar. Editorial: Barcelona : Paidotribo, cop. 2014  (C. Biblioteca)
  • Programa anual de motricidad y memoria para personas mayores : 30 sesiones organizadas. Edición: 1ª ed.. Autor: Pont Geis, Pilar. Editorial: Badalona : Paidotribo, cop. 2013  (C. Biblioteca)
  • Tercera edad, actividad física y salud: teoría y práctica. Edición: 7ª ed, 2ª reimp. Autor: Pont Geis, Pilar. Editorial: Barcelona: Paidotribo, cop. 2008  (C. Biblioteca)
  • Movimiento creativo con personas mayores: recursos prácticos para montar tus sesiones. Edición: -. Autor: Pont Geis, Pilar. Editorial: Barcelona: Paidotribo, 2001  (C. Biblioteca)
  • La salud y la actividad física en las personas mayores. Edición: -. Autor: Marcos Becerro, J. F.. Editorial: Madrid: Comité Olímpico Español, 1995  (C. Biblioteca)
  • Ejercicio físico y equilibrio en personas mayores [Recurso electrónico]: efectos de un programa de ejercicio específico . Edición: -. Autor: Requena Sánchez-Garrido, Esther. Editorial: Madrid : Universidad del País Vasco, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Adquirir una buena condición física jugando: más de 100 juegos de entrenamiento para mejorar la resi. Edición: 3ª ed. Autor: Stumpp, Ulrich. Editorial: Barcelona: Paidotribo, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Efectos que un programa de entrenamiento propioceptivo y de resistencia, complementado con un videoj. Edición: -. Autor: Salazar Martínez, Carlos. Editorial: [S.l. : s.n.], 2009  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Asún Dieste, Sonia. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • I Jornadas Andaluzas sobre Actividad Física y Salud [Recurso electrónico] , Granada, noviembre 1999,. Edición: -. Autor: Jornadas Andaluzas sobre Actividad Física y Salud (1ª. 1999. Granada). Editorial: [S.l.]: [s.n.], D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Actividad fisica en el adulto mayor [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Ceballos Gurrola, Oswaldo. Editorial: -  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

PROFESOR

HORAS

SESIÓN

TEORÍA/PRÁCTICA

JUAN PÁRRAGA MONTILLA

2,5

SESIÓN 1

TEORÍA

JUAN PÁRRAGA MONTILLA

5

SESIÓN 2 Y 3

TEORÍA Y PRÁCTICA

MILAGROS ARTEAGA CHECA

5

SESIÓN 3 Y 4

TEORÍA Y PRÁCTICA

MILAGROS ARTEAGA CHECA

2,5

SESIÓN 5

PRÁCTICA

JOSÉ ALFONSO MORCILLO LOSA

2,5

SESIÓN 6

TEORÍA

JOSÉ ALFONSO MORCILLO LOSA

5

SESIÓN 7 Y 8

TEORÍA Y PRÁCTICA

PEDRO LATORRE ROMÁN

5

SESIÓN 9 Y 10

TEORÍA Y PRÁCTICA

PEDRO LATORRE ROMÁN

2,5

SESIÓN 11

PRÁCTICA

RAFAEL MORENO DEL CASTILLO

2,5

SESIÓN 12

TEORÍA

RAFAEL MORENO DEL CASTILLO

5

SESIÓN 13 Y 14

TEORÍA Y PRÁCTICA

JUAN PÁRRAGA MONTILLA

5

SESIÓN 15 Y 16

TEORÍA Y PRÁCTICA