Guía docente 2018-19 - 75512006 - Optimismo y humor

NOMBRE: TORRES BARES, CARMEN
ÁREA: 725 - PSICOBIOLOGÍA
N. DESPACHO: C5 - 120 E-MAIL: mctorres@ujaen.es TLF: 953212292
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/49272
URL WEB: https://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/psicol/5034
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8573-0990

NOMBRE: ESPINOSA FERNÁNDEZ, LOURDES
IMPARTE: Teoría
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 110 E-MAIL: lespino@ujaen.es TLF: 953213458
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/5866
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3240-0220

NOMBRE: GARCÍA LEÓN, ANA MARÍA
IMPARTE: Teoría
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 127 E-MAIL: angarcia@ujaen.es TLF: 953213368
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58105
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2571-8548

NOMBRE: GARCÍA-LARRAURI, BEGOÑA
E-MAIL: mgarciala@telefonica.net TLF: -
INSTITUCIÓN: Universidad de Valladolid

La asignatura Optimismo y Humor se incluye en el modulo aplicado del master en Psicología Positiva. Se trata de una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS. Se impartirá durante los meses de enero y febrero de 2019.

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Positiva, así como sus respectivos ámbitos de aplicación
CE2 Exhibir habilidades de comunicación interpersonal, así como destrezas relacionadas con la Percepción, Comprensión y Regulación de las Emociones
CE3 Diseñar programas de intervención psicológica y estudios de investigación basados en la Psicología Positiva
CE8 Manifestar destrezas para llevar a cabo actuaciones supervisadas relacionadas con el desarrollo de las Fortalezas en diferentes situaciones
CG3 Conocer los factores sociales, biológicos y psicológicos que influyen en el comportamiento humano
CT1 Saber comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades específicas para el trabajo en equipo.

Resultado R1. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos sobre optimismo y sentido del humor en entornos o contextos de salud, laborales, sociales y educativos.
Resultado R2. Que el alumnado tenga las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo autónomo.
Resultado R3 Que el alumnado desarrolle y aplique habilidades necesarias para trabajar en equipo.
Resultado R4 Que el alumnado sea capaz de diseñar programas de intervención psicológica y estudios de investigación basados en optimismo y sentido del humor.
Resultado R5 Que el alumnado conozca los factores sociales, biológicos y psicológicos implicados en el optimismo y el sentido del humor y su influencia en el comportamiento humano.
Resultado R6 Que el alumnado conozca los fundamentos teóricos y las aproximaciones metodológicas de la Psicología Positiva que sustentan el estudio científico del optimismo y del sentido del humor.
Resultado R7 Que el alumnado desarrolle, muestre y enseñe habilidades de comunicación y destrezas interpersonales relacionadas con las emociones a través del optimismo y del sentido del humor.
Resultado R8 Que el alumnado manifieste destrezas para llevar a cabo actuaciones relacionadas con el desarrollo del optimismo y del sentido del humor en diferentes situaciones.

Definiciones de optimismo. Instrumentos de medida del optimismo. Principales áreas de investigación y mecanismos explicativos del optimismo. Programas de intervención para desarrollar el optimismo en distintos contextos.

Psicología del humor: definición, funciones, teorías y tipos. Desarrollo del humor a lo largo del ciclo vital. Medidas de sentido del humor. El humor como herramienta para trabajar competencias interpersonales. Humor, estrés y afrontamiento: terapia de la risa y sus aplicaciones. Aplicaciones del sentido del humor a la educación: aulas emocionalmente inteligentes. Aplicaciones
del sentido del humor en la atención sociocomunitaria y en las organizaciones.

Véase apartado de contenidos básicos

• m1 - Clases magistrales
  • CE1
  • CG3
  • CT1
  • M7 - Clases en pequeños grupos. Seminarios.
  • M12 - Presentaciones / Exposiciones de estudiantes / Sesiones de pósters
  • CE2
  • CE3
  • CE8