Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 75015001 - Prácticas externas

TITULACIÓN: Máster Univ. en Olivar y aceite de oliva
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Prácticas externas
CÓDIGO: 75015001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Prácticas externas
Créditos ECTS: 4.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: I
WEB: http://estudios.ujaen.es/node/95/master_plan_estudios
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MOZAS MORAL, ADORACIÓN
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
N. DESPACHO: D3 - 146 E-MAIL: amozas@ujaen.es TLF: 953212641
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57965
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~amozas/
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Las Prácticas Externas forman parte de la formación del alumnado, tanto si opta por la especialidad de Olivicultura como si lo hace por la de Elaiotecnia.

Son una parte de gran importancia dentro de la titulación  en las que  la incorporación a explotaciones de olivar, laboratorios, industrias del sector o relacionadas, instituciones o centros de investigación, etc., permite a los alumnos tomar contacto directo con la realidad agronómica, industrial y empresarial del sector del olivar y el aceite de oliva, y participe de su problemática e inquietudes, colabore e intervenga activamente en las industrias, instituciones, plantaciones  de olivar, los procesos de producción y comercialización, etc.,y con ello amplíe su formación.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

En cuanto a las Prácticas Externas, existe una secuenciación temporal, y se ubicarán en el primer cuatrimestre, pues los estudiantes que deseen realizarlas en laboratorio de análisis de aceites o almazara, en tareas agrícolas o explotaciones de olivar, etc.,  deben hacerlo cuando haya aceituna, recolección, se pueda elaborar, analizar, etc. Además, se debe tener en cuenta que la materia prima es perecedera y el primer cuatrimestre resulta de gran actividad dentro del sector, a todos los niveles y para todos los agentes implicados.

En cualquier caso, siempre habrá que adaptarse a las disponibilidades de las empresas, pero considerando que la incorporación del alumnado a las entidades, sea en los momentos que les resulten más fructíferos para su formación.

No existen adaptaciones curriculares

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE24 Conocer el comportamiento comercial, organizativo y de dirección de las cooperativas y empresas oleícolas.
CE28 Saber dirigir, controlar y gestionar una explotación de olivar.
CE29 Saber dirigir los procesos productivos en almazaras, refinerías, extractoras o industrias relacionadas.
CE30 Conocer los materiales, equipos básicos y operaciones habituales de un laboratorio y saber dirigir y gestionar un laboratorio de análisis de tierras, foliar y de aceites.
CG1 Capacidad de analizar y sintetizar la información procedente de fuentes diversas.
CG13 Capacidad para incorporar las nuevas tendencias, tecnologías y metodologías aplicadas.
CG14 Habilidad para generar ideas y proyectos relacionados con los contenidos del Máster.
CG2 Habilidad para transferir el conocimiento y para la investigación, el desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG3 Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas en la industria agroalimentaria.
CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CG5 Responsabilidad en el cumplimiento de la legislación y en el cuidado del medio ambiente.
CG6 Capacidad para adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional o investigadora.
CT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15 Adquirir cultura empresarial y receptividad ante la problemática empresarial
CT16 Capacidad de líder, de trabajo en equipo y de diálogo.
CT6 Razonamiento lógico y extracción de conclusiones.
CT7 Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.
CT8 Capacidad para obtener información relacionada con sus estudios (búsquedas bibliográficas, manejo de recursos informáticos, etc.)
CT9 Capacidad de comunicación oral y escrita mediante el uso de los términos específicos que se emplean en las distintas materias.
Resultados de aprendizaje
Resultado R49 Haber alcanzado una visión integral de las características y actividades del sector del olivar y el aceite de oliva que le permita, desde orientar a los oleicultores en materia de riegos, plantaciones, técnicas de cultivo, variedades, plagas, cubiertas vegetales, recolección, etc., hasta, dirigir los procesos de elaboración de aceitunas de mesa y aceites en almazaras e industrias relacionadas
Resultado R50 Haber adquirido la capacidad para la toma de decisiones, integrado plenamente e intervenido activamente, en las industrias, instituciones, plantaciones de olivar, etc, en las que haya realizado las Practicas Externas.
Resultado R51 Haber completado, mediante las Practicas Externas, las destrezas y habilidades adquiridas con los contenidos del Máster.
Resultado R52 Haber desarrollado cultura empresarial para llevar la dirección técnica de los laboratorios relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva, ejercer la Gerencia de Cooperativas e industrias y la dirección comercial de los productos del olivar, a la vez que poder asesorar a la sociedad en cuestiones relacionadas con la ingesta de aceite de oliva y sus efectos beneficiosos para la salud
5. CONTENIDOS

No existen unos contenidos básicos prefijados, pues las empresas o instituciones donde se realizarán, son variadas y sus actividades distintas, e incluso las secciones dentro de las de un mismo tipo. 

Consecuentemente, no  se pueden contemplar contenidos a desarrollar, pues ello depende de las tareas que el alumnado realice, pues con las Practicas Externas, se pretende que tome contacto directo con la realidad agronómica, industrial y empresarial del sector del olivar y el aceite de oliva, participe de su problemática e inquietudes, y colabore en los procesos y actividades inherentes a los mismos, desde la producción hasta la gestión y comercialización.

No obstante, las prácticas están estructuradas de tal forma que, independientemente de las actividades que el alumnado realice en las empresas o instituciones de su elección, se asegura que alcanzarán las competencias anteriormente citadas. 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A4 - Prácticas externas
  • M20 - Inmersión en el ámbito profesional
  • M21 - Orientación/Tutela individualizada
  • M22 - Trabajo autónomo del estudiante
100.0 0.0 100.0 4.0
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CE24
  • CE28
  • CE29
  • CE30
  • CG1
  • CG13
  • CG14
  • CG2
  • CG3
  • CG4
  • CG5
  • CG6
  • CT13
  • CT15
  • CT16
  • CT6
  • CT7
  • CT8
  • CT9
TOTALES: 100.0 0.0 100.0 4.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Durante las 100 horas presenciales, el alumnado completará su formación incorporándose, según sus preferencias, a explotaciones de olivar, laboratorios, industrias del sector o relacionadas, instituciones o centros de investigación, etc., para la realización de Prácticas Externas. Todo ello, de acuerdo a los convenios de colaboración establecidos o que puedan establecerse, que permiten la incorporación a las entidades y resulten fructíferos para los postgraduados y las empresas.

Durante este periodo de tiempo, al alumnado, que tendrá una participación activa, se le encomendarán determinadas tareas que se realizarán bajo la supervisión de un tutor de la empresa, en continuo  contacto con el tutor de la Universidad.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Informe del tutor de Prácticas Externas Asistencia a las Prácticas Externas. Desarrollo de las actividades previstas Informe del tutor 100.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Una vez establecido el preceptivo convenio para la incorporación y desarrollo de las Prácticas Externas. El Tutor/a de la empresa controlará la asistencia de alumnado y velará para que se cumpla el tiempo de estancia estipulado.

De igual modo, establecidas las tareas a realizar, y recibidas las orientaciones pertinentes para ello, el Tutor/a de la entidad, llevará un control del desarrollo de las mismas, de la forma de realización, de la actitud, de la aptitud del estudiante y de todo cuanto se considere oportuno.

De los aspectos anteriores, el Tutor de la Universidad, requerirá periódicamente, información al Tutor/a de la empresa, con el fin de tener un conocimiento directo sobre ellos, y actuar, si fuera necesario, ante situaciones que demanden su intervención.

Finalizada la estancia, a partir de las informaciones recabadas, el Tutor/a de la entidad, emitirá un informe detallado, sobre la estancia del alumnado en la empresa, indicando de forma explícita: las tareas realizadas, el grado de cumplimiento de las mismas, el tiempo de estancia cumplido, el nivel de satisfacción que el estudiante ha alcanzado y el estado de complacencia que ha supuesto, para la empresa, la mencionada estancia. Informe que permitirá evaluar globalmente las prácticas realizadas.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Advanced Planning in Fresh Food Industries [Recurso electrónico] : Integrating Shelf Life into Produ. Edición: -. Autor: Entrup, Matthias Lütke. Editorial: Heidelberg : Physica-Verlag Heidelberg, 2005..
    • Observaciones: Dada la diversidad de entidades para la realización de las Prácticas Externas, y la de tareas que el alumnado puede realizar, no procede incluir Bibliografía
     (C. Biblioteca)
  • Advanced Planning in Fresh Food Industries [Recurso electrónico] : Integrating Shelf Life into Produ. Edición: -. Autor: Entrup, Matthias Lütke. Editorial: Heidelberg : Physica-Verlag Heidelberg, 2005..
    • Observaciones: Dada la diversidad de entidades para la realización de las Prácticas Externas, y la de tareas que el alumnado puede realizar, no procede incluir Bibliografía
     (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • -. Edición: -. Autor: -.
    • Observaciones: No procede
  • -. Edición: -. Autor: -.
    • Observaciones: No procede
9. CRONOGRAMA

http://estudios.ujaen.es/node/95/calendario_horarios