Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 75013004 - Mecanización agraria y recolección

TITULACIÓN: Máster Univ. en Olivar y aceite de oliva
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Mecanización agraria y recolección
CÓDIGO: 75013004 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 3.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_615993.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RODRÍGUEZ QUESADA, ALFONSO
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 590 - MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
N. DESPACHO: B3 - B3-014 E-MAIL: alrodri@ujaen.es TLF: 953212868
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/53822
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La signatura de Mecanización Agraria y Recolección se encuentra encuadrada dentro del Módulo de Olivicultura, que está integrado por las siguientes materias:

 

Los suelos del olivar, Material vegetal y propagación; Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo; Cultivos ecológicos en el olivar; Bioindicadores y cubiertas vegetales en el olivar, Mejora genética, Plagas y enfermedades del olivar; Técnicas de Riego; Mecanización y recolección.

 

La asignatura de Mecanización Agraria y Recolección, dentro del módulo de Olivicultura, tiene una gran importancia, basada en el hecho de que el objetivo final de crear una olivicultura que sea capaz de subsistir sin las ayudas institucionales que hoy existen. Para conseguir este objetivo debemos fijarnos en varios aspectos y muchos de ellos están íntimamente relacionados con la mecanización y recolección. La mecanización al mínimo coste pasa por crear un olivar totalmente mecanizable (las operaciones de recolección y poda suponen un 80% de los costes totales del cultivo). Sería imprescindible conseguir árboles aptos para la mecanización integral del olivo, con olivos de un solo tronco.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para que los alumnos, incluso aquellos con necesidades educativas especiales, puedan seguir la asignatura sin dificultad se han elaborado unos apuntes de teoría donde se recogen los conceptos que se desarrollan a lo largo del curso.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE28 Saber dirigir, controlar y gestionar una explotación de olivar.
CE3 Saber diferenciar las diferentes variedades de olivar atendiendo a los caracteres botánicos.
CE6 Conocer los distintos diseños de plantaciones de olivar existentes, sus ventajas, inconvenientes y tendencias actuales, y diseñar una plantación de olivar empleando los conocimientos adquiridos.
CEO7 Conocer agronomía mecánica general y aplicar las distintas técnicas a la mecanización del olivar, los sistemas de poda, y los de recolección de aceituna más modernos, en función de las condiciones particulares de las plantaciones.
CG10 Capacidad para integrar el conocimiento científico (básico) y el técnico (aplicado)
CG12 Capacidad para la resolución de problemas.
CG3 Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas en la industria agroalimentaria.
CG7 Habilidad para fomentar y divulgar, en los contextos académicos y profesionales, los avances científicos, tecnológicos y socioculturales.
CT10 Espíritu innovador y emprendedor.
CT11 Motivación por la calidad.
CT3 Capacidad de generación de nuevas ideas(creatividad).
CT4 Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.
CT6 Razonamiento lógico y extracción de conclusiones.
CT7 Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.
CT9 Capacidad de comunicación oral y escrita mediante el uso de los términos específicos que se emplean en las distintas materias.
Resultados de aprendizaje
Resultado R20 Saber diseñar una plantación del Olivar
Resultado R29 Necesidades hidricas del olivar. Diseño de instalaciones de riesgo. Fertirrigación. Manejo y evaluación de sistemas de riesgo
Resultado R36 Conocer las nuevas técnicas de mecanización del olivar, con objeto de conseguir los máximos rendimientos tanto en la mecanización como en la recolección y de esta forma hacerlo más competitivo
5. CONTENIDOS

Los bloques temáticos en los que se ha dividido la asignatura son los siguientes:

  BLOQUE 1: Manejo del suelo : Su primer contacto con la asignatura. Enmarcaremos su importancia dentro del Master y comenzará a conocer la importancia de distintos factores a la hora de diseñar una nueva plantación de olivar. ¿Cuáles son los objetivos de una plantación? ¿En que consiste la preparación del terreno y cuales son las operaciones a realizar? ¿Cuáles son los diferentes sistemas de plantación empleados en el olivar?¿Cuales son los diferentes sistemas de cultivo?. ¿Cuáles son las máquinas empleadas para todas estas operaciones?.

BLOQUE 2: Abonado y tratamiento fitosanitario : Se inicia estudiando los aperos para labores complementarias con objeto de desterronar, esponjar, alisar el suelo, combatir malas hierbas e incorporar al terreno abonos minerales y estiércol. Seguidamente se estudian las máquinas destinadas al abonado, y se concluye con la maquinaria empleada para el tratamiento fitosanitario.

BLOQUE 3: La Poda: Es una de las operaciones más importantes aplicadas a los árboles por la que se modifica la forma natural de su vegetación, vigorizando o restringiendo el desarrollo de las ramas con el fin de darles forma y conseguir la máxima productividad, e incluso restaurar parte o la totalidad del árbol. Distinguiremos entre poda de formación, poda de producción y poda de renovación o rejuvenecimiento. Se trata de conseguir árboles robustos que en el futuro permitan una buena cantidad y calidad de los frutos producidos y que faciliten la mecanización del olivar.

BLOQUE 4: Maquinaria para Recolección y Limpieza del Fruto: Comenzamos haciendo un repaso de las tareas de recolección manual e introducimos la necesidad de la mecanización del olivar en aras a conseguir mejores rendimientos en las distintas operaciones. Seguidamente pasaremos al estudio de las distintas máquinas empleadas para la recolección y limpieza del fruto, dedicándole especial atención a los vibradores.

BLOQUE 5: Costes de cultivo: Tras una serie de consideraciones generales se pasa al estudio de los costes fijos y variables, para a continuación analizar casos prácticos de estudios de costes de las distintas operaciones llevadas a cabo en distintas plantaciones.

Los bloques temáticos en los que se ha dividido la asignatura son los siguientes:

BLOQUE 1: Manejo del suelo. Su primer contacto con la asignatura. Enmarcaremos su importancia dentro del Master y comenzará a conocer la importancia de distintos factores a la hora de diseñar una nueva plantación de olivar. ¿Cuáles son los objetivos de una plantación? ¿En que consiste la preparación del terreno y cuales son las operaciones a realizar? ¿Cuáles son los diferentes sistemas de plantación empleados en el olivar?¿Cuales son los diferentes sistemas de cultivo?. ¿Cuáles son las máquinas empleadas para todas estas operaciones?.

BLOQUE 2: Abonado y tratamiento fitosanitario. Se inicia estudiando los aperos para labores complementarias con objeto de desterronar, esponjar, alisar el suelo, combatir malas hierbas e incorporar al terreno abonos minerales y estiércol. Seguidamente se estudian las máquinas destinadas al abonado, y se concluye con la maquinaria empleada para el tratamiento fitosanitario.

BLOQUE 3: La Poda. Es una de las operaciones más importantes aplicadas a los árboles por la que se modifica la forma natural de su vegetación, vigorizando o restringiendo el desarrollo de las ramas con el fin de darles forma y conseguir la máxima productividad, e incluso restaurar parte o la totalidad del árbol. Distinguiremos entre poda de formación, poda de producción y poda de renovación o rejuvenecimiento. Se trata de conseguir árboles robustos que en el futuro permitan una buena cantidad y calidad de los frutos producidos y que faciliten la mecanización del olivar.

BLOQUE 4: Maquinaria para Recolección y Limpieza del Fruto. Comenzamos haciendo un repaso de las tareas de recolección manual e introducimos la necesidad de la mecanización del olivar en aras a conseguir mejores rendimientos en las distintas operaciones. Seguidamente pasaremos al estudio de las distintas máquinas empleadas para la recolección y limpieza del fruto, dedicándole especial atención a los vibradores.

BLOQUE 5: Costes de cultivo. Tras una serie de consideraciones generales se pasa al estudio de los costes fijos y variables, para a continuación analizar casos prácticos de estudios de costes de las distintas operaciones llevadas a cabo en distintas plantaciones.

Como se aprecia en la presente guía, las competencias que se van a desarrollar en la asignatura son completamente generales, por lo que se trabajarán prácticamente todas en cada uno de los temas.

  BLOQUE 1: Manejo del suelo

TEMA 1: MECANIZACIÓN DE LA PLANTACIÓN: 1.1.- Objetivos de las plantaciones de olivar. 1.2.- Técnicas de plantación. 1.2.1.- Preparación del terreno. 1.2.2.- Plantación.

TEMA 2: TÉCNICAS DE MANEJO DEL SUELO: 2.1.- Laboreo tradicional. 2.2.- Sistemas de cultivo en el olivar. 2.2.1.- El laboreo. 2.2.2.- No laboreo con suelo desnudo. 2.2.3.- Semilaboreo. 2.2.4.- Mínimo laboreo. 2.2.5.- Sistemas de cultivo con cubierta. 2.3.- Características y empleo de los aperos. 2.3.1.- Arado y suelo. 2.3.2.- Tipos de aperos de labranza. 2.3.3.- Rendimiento del laboreo y potencia necesaria. 2.3.4.- Arados para la preparación del terreno: Subsoladores y escarificadores.

TEMA 3: MAQUINARIA PARA MANEJO DEL SUELO: 3.1.- Arados de vertedera. Tipos de vertederas. 3.1.1.- Elementos del arado de vertedera. 3.1.2.- Regulaciones. 3.2.- Arados de disco. 3.2.1.- Elementos de trabajo. 3.2.2.- Regulaciones

 

BLOQUE 2: Abonado y Tratamientos Fitosanitario

TEMA 4: APEROS PARA LABORES COMPLEMENTARIAS: 4.1.- Aperos para labores complementarias. 4.1.1.- Cultivadores. 4.1.2.- Gradas. 4.1.3.- Rodillos

TEMA 5: MAQUINARIA PARA ABONADO: 5.1.- Tipos de abonos. 5.2.- Tipos de abonadoras para fertilizantes sólidos. 5.2.1.- Distribuidoras por gravedad.  5.2.2.- Distribuidoras centrífugas.  5.2.3.- Distribuidoras neumáticas. 5.3.- Regulación y calibración.  5.4.- Máquinas para la distribución de abonos líquidos. 5.5.- Equipos para el manejo del estiércol.  5.5.1.- remolques distribuidores de estiércol. 5.5.2.- Sistemas de tratamiento del estiércol líquido. 5.5.3.- Tanques distribuidores de purín

TEMA 6: MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: 6.1.- Tipos de aparatos para protección de plantas.  6.2.- Cualidades de un buen tratamiento. 6.3.- Pulverizadores. 6.3.1.- Ventajas e inconvenientes de los pulverizadores. 6.4.- atomizadores. 6.4.1.- Ventajas e inconvenientes de los atomizadores. 6.5.- Dosis de tratamiento y rendimientos. 

BLOQUE 3: La Poda

TEMA 7: MAQUINARIA PARA PODA: 7.1.- Generalidades. 7.2.- Poda de formación. 7.2.1.- transformación de formas arbustivas en árboles de un solo tronco. 7.3.- Poda de producción. 7.3.1.- Realización de la poda de producción. 7.4.- Poda de renovación o rejuvenecimiento. 7.5.- Poda mecánica. 7.5.1.- Ensayos de poda mecánica

BLOQUE 4: Maquinaria para la Recolección y Limpieza del Fruto

TEMA 8: RECOLECCIÓN MANUAL: 8.1.- Introducción: Necesidad y justificación de la mecanización del olivar. 8.2.- Necesidades de trabajo humano del olivar. 8.3.- Sistemas de recolección tradicionales. 8.3.1.- recogida del suelo. 8.3.2.- Ordeño. 8.3.3.- Vareo. 8.4.- Recolección. Período óptimo. 8.4.1.- Maduración. 8.4.2.- Resistencia al desprendimiento de los frutos. 8.4.3.- Contenido de los frutos en aceite. 8.4.4..- Evolución de la calidad del aceite en el fruto. 8.4.5.- Caída de los frutos. 8.4.6.- Influencia de la época de la recolección en las cosechas siguientes. 8.4.7.- Momento óptimo de recolección.

TEMA 9: MAQUINARIA PARA RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA DEL FRUTO: 9.1.- Maquinaria para recolección del fruto del suelo.  9.1.1.- Hileradora de descarga lateral. 9.1.2.- Recogedora, limpiadora y cargadora. 9.2.- Maquinaria para la recepción del fruto. 9.3.- Máquinas para la limpieza del fruto.

TEMA 10: RECOLECCIÓN MECÁNICA. VIBRADORES: 10.1.- Fases de la recolección. 10.1.1.- Preparación de suelos. 10.1.2.- Recogida del fruto caído de forma natural sobre el suelo. 10.1.3.- Recogida del fruto del árbol. 10.2.- Vibradores. Inicio y evolución. 10.2.1.- Parámetros característicos básicos de la vibración.

TEMA 11: RECOLECCIÓN INTEGRAL: 11.1.- aspectos agronómicos a considerar al implantar un olivar. 11.2.- Características del olivar para una buena recolección mecanizada. 11.3.- mecanización integral. 11.3.1.- Cosechadoras de planos inclinados. 11.3.2.- Cosechadoras de paraguas invertido.

TEMA 12: MECANIZACIÓN POSCOSECHA: 12.1.- Preparación y transporte de las aceitunas. 12.2.- La recepción de los frutos en la almazara. 12.3.- Clasificación de frutos a la entrada. 12.4.- Limpieza y lavado. 12.4.1.- Limpiadoras de aceituna. 12.4.2.- Lavadoras de aceitunas. 12.4.3.- Tolvas automáticas de pesada

BLOQUE 5: Costes de cultivo  

TEMA 13: ANÁLISIS DE COSTES: 13.1.- Introducción al estudio de costes. 13.2.- Costes fijos y costes variables. 13.3.- Modelos de costes de recolección. 13.4.- Las empresas de servicios.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M26 - Visitas técnicas/campo
15.0 29.0 44.0 1.76
  • CE28
  • CE6
  • CEO7
  • CG3
  • CT11
  • CT3
A10 - Realización de un trabajo escrito 2.0 1.0 3.0 0.12
  • CG3
  • CG7
A11 - Actividades académicamente dirigidas (trabajos) 2.0 0.0 2.0 0.08
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CG10
  • CT10
  • CT4
  • CT6
  • CT7
  • CT9
A14 - Visitas técnicas 2.0 1.0 3.0 0.12
  • CE3
  • CE6
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Resolución de ejercicios
8.0 13.0 21.0 0.84
  • CG12
A3 - Tutorías colectivas
  • M14 - Foros
  • M17 - Asesoramiento y resolución de dudas
1.0 1.0 2.0 0.08
TOTALES: 30.0 45.0 75.0 3.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Con arreglo al horario de la asignatura, publicado en la página web del máster, se realizaran las siguientes actividades:

Clases magistrales.

Resolución de problemas.

Realización de un trabajo dirigido y que será expuesto por el alumno

Visitas a plantaciones y distribuidores de maquinaria

Tutorias para seguimiento de los trabajos

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en clase Participación en el trabajo grupal Observaciones y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de trabajos dirigidos, en cada trabajo se analizará: Estructura del trabajo Calidad de la documentación Originalidad Ortografía y Presentación 1 trabajo en grupo 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para obtener el aprobado de la asignatura habra que superar dicha nota tanto en el trabajo dirigido como en el examen de contenidos teóricos

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • El cultivo del olivo. Edición: 6ª ed. rev. y amp. Autor: -. Editorial: Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca; Madrid [etc.] : Ediciones Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • Nueva olivicultura. Edición: 5ª ed. rev. y amp.. Autor: Guerrero Garcia, Andrés. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa , 2003  (C. Biblioteca)
  • Las máquinas agrícolas y su aplicación. Edición: 5ª ed. rev. y amp. Autor: Ortiz-Cañavate, Jaime. Editorial: Madrid [etc.]: Mundi-Prensa, 1995  (C. Biblioteca)
  • Dise?o y manejo de plantaciones de olivar. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucia, Direcci?n General de Investigaci?n y Formaci?n Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgaci?n, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Recolección mecanizada de aceituna . Edición: -. Autor: Porras Piedra, Andrés. Editorial: Madrid: Consejo Oleicola Internacional, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El cultivo del olivo. Edición: 6ª ed. rev. y amp. Autor: -. Editorial: Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca; Madrid [etc.] : Ediciones Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • Nueva olivicultura. Edición: 5ª ed. rev. y amp.. Autor: Guerrero Garcia, Andrés. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa , 2003  (C. Biblioteca)
  • Las máquinas agrícolas y su aplicación. Edición: 5ª ed. rev. y amp. Autor: Ortiz-Cañavate, Jaime. Editorial: Madrid [etc.]: Mundi-Prensa, 1995  (C. Biblioteca)
  • Dise?o y manejo de plantaciones de olivar. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucia, Direcci?n General de Investigaci?n y Formaci?n Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgaci?n, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Recolección mecanizada de aceituna . Edición: -. Autor: Porras Piedra, Andrés. Editorial: Madrid: Consejo Oleicola Internacional, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El cultivo del olivo. Edición: 6ª ed. rev. y amp. Autor: -. Editorial: Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca; Madrid [etc.] : Ediciones Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • Nueva olivicultura. Edición: 5ª ed. rev. y amp.. Autor: Guerrero Garcia, Andrés. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa , 2003  (C. Biblioteca)
  • Las máquinas agrícolas y su aplicación. Edición: 5ª ed. rev. y amp. Autor: Ortiz-Cañavate, Jaime. Editorial: Madrid [etc.]: Mundi-Prensa, 1995  (C. Biblioteca)
  • Dise?o y manejo de plantaciones de olivar. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucia, Direcci?n General de Investigaci?n y Formaci?n Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgaci?n, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Recolección mecanizada de aceituna . Edición: -. Autor: Porras Piedra, Andrés. Editorial: Madrid: Consejo Oleicola Internacional, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El cultivo del olivo. Edición: 6ª ed. rev. y amp. Autor: -. Editorial: Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca; Madrid [etc.] : Ediciones Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • Nueva olivicultura. Edición: 5ª ed. rev. y amp.. Autor: Guerrero Garcia, Andrés. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa , 2003  (C. Biblioteca)
  • Las máquinas agrícolas y su aplicación. Edición: 5ª ed. rev. y amp. Autor: Ortiz-Cañavate, Jaime. Editorial: Madrid [etc.]: Mundi-Prensa, 1995  (C. Biblioteca)
  • Dise?o y manejo de plantaciones de olivar. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucia, Direcci?n General de Investigaci?n y Formaci?n Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgaci?n, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Recolección mecanizada de aceituna . Edición: -. Autor: Porras Piedra, Andrés. Editorial: Madrid: Consejo Oleicola Internacional, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El cultivo del olivo. Edición: 6ª ed. rev. y amp. Autor: -. Editorial: Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca; Madrid [etc.] : Ediciones Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • Nueva olivicultura. Edición: 5ª ed. rev. y amp.. Autor: Guerrero Garcia, Andrés. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa , 2003  (C. Biblioteca)
  • Las máquinas agrícolas y su aplicación. Edición: 5ª ed. rev. y amp. Autor: Ortiz-Cañavate, Jaime. Editorial: Madrid [etc.]: Mundi-Prensa, 1995  (C. Biblioteca)
  • Dise?o y manejo de plantaciones de olivar. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucia, Direcci?n General de Investigaci?n y Formaci?n Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgaci?n, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Recolección mecanizada de aceituna . Edición: -. Autor: Porras Piedra, Andrés. Editorial: Madrid: Consejo Oleicola Internacional, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El cultivo del olivo. Edición: 6ª ed. rev. y amp. Autor: -. Editorial: Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca; Madrid [etc.] : Ediciones Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • Nueva olivicultura. Edición: 5ª ed. rev. y amp.. Autor: Guerrero Garcia, Andrés. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa , 2003  (C. Biblioteca)
  • Las máquinas agrícolas y su aplicación. Edición: 5ª ed. rev. y amp. Autor: Ortiz-Cañavate, Jaime. Editorial: Madrid [etc.]: Mundi-Prensa, 1995  (C. Biblioteca)
  • Dise?o y manejo de plantaciones de olivar. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucia, Direcci?n General de Investigaci?n y Formaci?n Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgaci?n, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Recolección mecanizada de aceituna . Edición: -. Autor: Porras Piedra, Andrés. Editorial: Madrid: Consejo Oleicola Internacional, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Dise?o y manejo de plantaciones de olivar. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucia, Direcci?n General de Investigaci?n y Formaci?n Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgaci?n, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Recolección mecanizada de aceituna . Edición: -. Autor: Porras Piedra, Andrés. Editorial: Madrid: Consejo Oleicola Internacional, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El cultivo del olivo. Edición: 6ª ed. rev. y amp. Autor: -. Editorial: Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca; Madrid [etc.] : Ediciones Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • Nueva olivicultura. Edición: 5ª ed. rev. y amp.. Autor: Guerrero Garcia, Andrés. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa , 2003  (C. Biblioteca)
  • Las máquinas agrícolas y su aplicación. Edición: 5ª ed. rev. y amp. Autor: Ortiz-Cañavate, Jaime. Editorial: Madrid [etc.]: Mundi-Prensa, 1995  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Poda del olivo: moderna olivicultura. Edición: 3ª ed. corr. y act. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Criterios para la elección de sistemas de cultivo en olivar. Edición: -. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: [Sevilla]: Dirección General de Investigación Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de aplicación de herbicidas en olivar y otros cultivos leñosos: estudio de la barra de distri. Edición: -. Autor: Saavedra Saavedra, Mª Milagros. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Protección fitosanitaria del olivar: conceptos necesarios para su mecanización. Edición: -. Autor: Soriano Martín, M.L.. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Poda del olivo: moderna olivicultura. Edición: 3ª ed. corr. y act. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Criterios para la elección de sistemas de cultivo en olivar. Edición: -. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: [Sevilla]: Dirección General de Investigación Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de aplicación de herbicidas en olivar y otros cultivos leñosos: estudio de la barra de distri. Edición: -. Autor: Saavedra Saavedra, Mª Milagros. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Protección fitosanitaria del olivar: conceptos necesarios para su mecanización. Edición: -. Autor: Soriano Martín, M.L.. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Poda del olivo: moderna olivicultura. Edición: 3ª ed. corr. y act. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Criterios para la elección de sistemas de cultivo en olivar. Edición: -. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: [Sevilla]: Dirección General de Investigación Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de aplicación de herbicidas en olivar y otros cultivos leñosos: estudio de la barra de distri. Edición: -. Autor: Saavedra Saavedra, Mª Milagros. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Protección fitosanitaria del olivar: conceptos necesarios para su mecanización. Edición: -. Autor: Soriano Martín, M.L.. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Poda del olivo: moderna olivicultura. Edición: 3ª ed. corr. y act. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Criterios para la elección de sistemas de cultivo en olivar. Edición: -. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: [Sevilla]: Dirección General de Investigación Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de aplicación de herbicidas en olivar y otros cultivos leñosos: estudio de la barra de distri. Edición: -. Autor: Saavedra Saavedra, Mª Milagros. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Protección fitosanitaria del olivar: conceptos necesarios para su mecanización. Edición: -. Autor: Soriano Martín, M.L.. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Poda del olivo: moderna olivicultura. Edición: 3ª ed. corr. y act. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Criterios para la elección de sistemas de cultivo en olivar. Edición: -. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: [Sevilla]: Dirección General de Investigación Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de aplicación de herbicidas en olivar y otros cultivos leñosos: estudio de la barra de distri. Edición: -. Autor: Saavedra Saavedra, Mª Milagros. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Protección fitosanitaria del olivar: conceptos necesarios para su mecanización. Edición: -. Autor: Soriano Martín, M.L.. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Poda del olivo: moderna olivicultura. Edición: 3ª ed. corr. y act. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Criterios para la elección de sistemas de cultivo en olivar. Edición: -. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: [Sevilla]: Dirección General de Investigación Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de aplicación de herbicidas en olivar y otros cultivos leñosos: estudio de la barra de distri. Edición: -. Autor: Saavedra Saavedra, Mª Milagros. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Protección fitosanitaria del olivar: conceptos necesarios para su mecanización. Edición: -. Autor: Soriano Martín, M.L.. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental. Edición: -. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Poda del olivo: moderna olivicultura. Edición: 3ª ed. corr. y act. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Criterios para la elección de sistemas de cultivo en olivar. Edición: -. Autor: Pastor Muñoz-Cobo, Miguel. Editorial: [Sevilla]: Dirección General de Investigación Agraria, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de aplicación de herbicidas en olivar y otros cultivos leñosos: estudio de la barra de distri. Edición: -. Autor: Saavedra Saavedra, Mª Milagros. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Protección fitosanitaria del olivar: conceptos necesarios para su mecanización. Edición: -. Autor: Soriano Martín, M.L.. Editorial: Madrid: Agrícola Española, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

El horario se encuentra disponible en la página web del máster:

http://estudios.ujaen.es/node/114/calendario_horarios