Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 74512001 - Bases teóricas conceptuales, organizativas, educativas e investigadoras de la atención sanitaria y d

TITULACIÓN: Máster en Enfermería de cuidados críticos, urgencias y emergencias
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Bases teóricas conceptuales, organizativas, educativas e investigadoras de la atención sanitaria y d
CÓDIGO: 74512001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_529974.html#block_news_691510_blhead
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GARCÍA RAMIRO, PEDRO ANTONIO
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 238 E-MAIL: pgramiro@ujaen.es TLF: 9532127112
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/20349
URL WEB: www.pgramiro.weboficial.com
 
NOMBRE: CRUZ LENDÍNEZ, ALFONSO JESÚS
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 241 E-MAIL: aclendi@ujaen.es TLF: 953212001
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/38327
URL WEB: -
 
NOMBRE: CARMONA MOLINA, MARIA DE LA PAZ
E-MAIL: - TLF: -
URL WEB: -
INSTITUCIÓN: EPES
 
NOMBRE: DE CASTRO GARCÍA, SUSANA
E-MAIL: - TLF: -
URL WEB: -
INSTITUCIÓN: EPES
 
NOMBRE: LÓPEZ CALA, GUILLERMO
E-MAIL: - TLF: -
URL WEB: -
INSTITUCIÓN: SAS
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Titulación de GRADUADO o DIPLOMADO EN ENFERMERÍA.

Adicionalmente será muy recomendable:

  • Manejo básico de ordenador a nivel de usuario en los sistemas operativos habituales.
  • Manejo de Procesador de Textos a nivel de usuario (Word, o similares).
  • Uso de navegadores en Internet (Internet explorer, Mozilla, etc.).
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura de "Bases teóricas conceptuales, educativas, organizativas e investigadoras de la atención sanitaria y de enfermería en entornos críticos, de urgencia y emergencia" pretende ser una asignatura introductoria , pero integral, al campo de conocimiento, filosofias y modelos generales relacionados con la atención sanitaria y enfermera a personas en situación de urgencia o de amenaza vital.

Constituye la primera aproximación y contacto con todos los conceptos básicos y generales que se utilizan en cada una de las dimensiones donde se proyecta la acción de cuidar a pacientes en situaciones críticas. Desde sus contenidos se abordará un panorama general de la actividad asistencial, educativa, organizativa e investigadora y servir de introducción para buena parte de las demás materias del Máster.

Además de los principios generales y básicos se abordarán los procesos y estructuras científicas, básicos y necesarios, para el mejor y más correcto planteamiento, abordaje y desarrollo de cualquier de cualquier proceso de trabajo útil para una optimizar y ganar efectividad en la atención sanitaria en situaciones comprometidas y de amenaza vital.

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para el adecuado desarrollo y seguimiento de esta asignatura resulta conveniente y necesario que el estudiante realice previamente las diferentes actividades previstas y planificadas en la plataforma de docencia virtual.

De igual modo será necesario la asistencia y participación en las clases presenciales y la realización y presentación de los diferentes ejercicios previstos en la planificación de la asignatura.

 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB9 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE1 Poseer la capacidad de identificar el entorno de trabajo de los Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias de modo correcto y perfectamente delimitado.
CE2 Disponer de una visión integral y continua de la atención sanitaria que precise y requiera el paciente crítico o su familia, cualquiera que sea su situación patológica y en el marco de un sistema integral de cuidados, todo ello desde la base de una fundamentación científica.
CE5 Poseer la capacidad de identificar y valorar necesidades asistenciales y de formación para profesionales, usuarios y familiares, así como para planificar y aplicar las tareas educativas necesarias para convivir con la enfermedad crítica y el autocuidado de sus posibles secuelas, así como para la prevención de nuevos problemas graves de salud.
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que permitan disponer de bases para el desarrollo de la originalidad y/o aplicación de nuevas ideas tanto en entornos de salud como de naturaleza social.
CG3 - Alcanzar la capacidad de emitir juicios partir de una información incompleta o limitada, pero que incluyan reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas con la aplicación de su conocimiento y juicios.
CG4 - Poseer la capacidad de estudiar y aprender de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y/o autónomo.
CT2 - Poseer la capacidad para la búsqueda y localización del conocimiento necesario para la resolución de problemas específicos de naturaleza social y de la atención sanitaria.
Resultados de aprendizaje
Resultado R1 Conoce e identifica, de modo correcto y delimitado, el marco conceptual, la filosofía y el entorno de atención organizacional y de trabajo profesional multidisciplinar para los Cuidados Críticos, de Urgencias y de Emergencias.
Resultado R2 Conoce y aplica, de modo riguroso y experto, los fundamentos del Proceso Administrativo y de gestión a los servicios y procesos asistenciales de los Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias.
Resultado R3 Conoce y aplica, de modo riguroso y experto, los fundamentos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje a las necesidades educativas de profesionales, pacientes y otros usuarios de los Servicios Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias.
Resultado R4 Conoce y aplica, de modo riguroso y experto, los fundamentos del Proceso de Investigación a las necesidades de conocimiento para optimizar el trabajo y la calidad de asistencia de los Servicios Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias.
5. CONTENIDOS

1) Marco teórico y conceptual de la atención sanitaria a pacientes en situación crítica, de urgencias y emergencias. Proposiciones filosóficas y enfoques de atención sanitaria para responder institucional y profesionalmente a situaciones y procesos críticos, de urgencia y emergencia.

2) Concepto de enseñanza y aprendizaje. Fases y etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfoques, metodologías, herramientas y técnicas para su aplicación para la atención y gestión de necesidades educativas en servicios asistenciales de cuidados críticos, urgencias y emergencias.

3) Concepto de Administración. Fases y etapas del Proceso Administrativo. Metodologías, herramientas y técnicas para su aplicación en la gestión de servicios asistenciales de cuidados críticos, urgencias y emergencias. Herramientas de planificación, organizativas y de gestión para la atención sanitaria a pacientes críticos, en situación de urgencia, o de emergencia.

4) Conceptos preliminares y básicos sobre investigación. El Método científico.  Identificación de necesidades investigadoras y de conocimiento en servicios de cuidados críticos, urgencias y emergencias. Herramientas para la investigación en estas áreas de la atención sanitaria.

5.-Experiencias y aportaciones de las UCI's al Cuidado del Paciente Crítico. 

 

Nos remitimos a los contenidos propuestos y descritos anteriormente.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M5 - Otras actividades
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB10 -
  • CB6 -
  • CB7 -
  • CB8 -
  • CB9 -
  • CE1
  • CE2
  • CE5
  • CG1 -
  • CG3 -
  • CG4 -
  • CT2 -
A6 - Actividad semipresencial online (foros de debate, chats, Wiki, etc.) 30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB7 -
  • CB9 -
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Actividades presenciales:

- Participación en clases expositivas de presentación y discusión de contenidos.

- Trabajos-ejercicios individuales y de grupo en aula

- Grupos de discusión en el aula

- Presentación de trabajos individuales realizados a través de la plataforma de docencia virtual.

Actividades no presenciales con soporte de la plataforma de docencia virtual: 

- Lectura de libros, trabajos y artículos con elaboración de recensión, resumen y síntesis de documentos.

- Realización de ejercicios y actividades propuestos a través de la plataforma de docencia virtual.

- Identificación y puesta en común de problemas generales de atención sanitaria en entornos críticos, de urgencia o emergencia, susceptibles de ser analizados y estudiados, detallando en su caso el enfoque metodológico a utilizar y argumentando la decisión tomada.

- Analizar, criticar los existentes y proponer nuevos modelos asistenciales para abordaje el abordaje de las situaciones críticas, de urgencia o emergencia.

Actividades de autoaprendizaje por parte del alumno/a:

- Lectura, análisis y estudio de los documentos y bibliografía básica propuesta para cada uno de los contenidos de la asignatura.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Evaluación de la Asistencia y participación activa en clases seminarios, grupos y foros de debate. Documento control de asistencia. Informe-notas del Profesor 15.0%
Conceptos teóricos de la materia Examen de conocimientos sobre conceptos y contenidos teóricos de la materia Examen tipo test, preguntas cortas y desarrollo. 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, resolución de casos o ejercicios (individuales/grupales). Entrega documental en plataforma de docencia virtual. 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La Evaluación de la Asistencia y participación activa en clases seminarios, grupos y foros de debate se realizará mediante la firma en un documento de control de asistencia que los alumnos deberán cumplimentar cada jornada en la que participen. Adicionalmente el profesorado y/o coordinador de la asignatura aportarán informe adicional que se aplicarán a la valoración final de este apartado de evaluación.      

El Examen de conocimientos sobre conceptos y contenidos teóricos de la materia se cumplimentará mediante la realización del correspondiente ejercicio-examen que podrá contener preguntas tipo test, cortas y temas de desarrollo.

La realización de trabajos, resolución de casos o ejercicios (individuales/grupales) contarán siempre con la información necesaria y suficiente para su realización. Este apartado de evaluación se cumplimentará mediante la correspondiente entrega de los trabajos o ejercicios planteados, en el apartado correspondiente de la Plataforma de Docencia Virtual del Máster

En todo caso, e l sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Manual de urgencias. Edición: 3ª ed. Autor: Rivas Jiménez, Miguel. Editorial: Madrid : Panamericana, 2013  (C. Biblioteca)
  • Temas de urgencias [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Cabrera Rayo, Alfredo. Editorial: México D.F. : Editorial Alfil, 2012  (C. Biblioteca)
  • Recepción, acogida y clasificación de pacientes en las urgencias hospitalarias. Edición: -. Autor: -. Editorial: Córdoba : Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, 2011  (C. Biblioteca)
  • Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Rivas Hidalgo, Ana María. Editorial: Antequera, Málaga : IC editorial, D.L. 2012  (C. Biblioteca)
  • La Investigación-Acción-Participante como Estrategia para la Capacitación y Evaluación en Educación. Edición: -. Autor: Perdomo, Gloria. Editorial: Río de Janeiro (Brasil) : Fundação Oswaldo Cruz, Escola Nacional de Saúde Pública, 1994  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Utilización de los Servicios de Urgencias Hospitalarias: el problema de los frecuentadores.. Edición: -. Autor: Garcia-Casasola G, Alonso MJ, Rodríguez A.. Editorial: Emergencias 1998; 10:92-100  (C. Biblioteca)
  • Decreasd health care quality associated with emergency department overcrowding. Edición: -. Autor: Miro O, Antonio MT, Jiménez S.. Editorial: Eur J Emerg Med 1999; 6(2):105-107  (C. Biblioteca)
  • El triage en los servicios de urgencias hospitalarios: papel de la enfermera.. Edición: -. Autor: Álvarez MªC. Editorial: Enfermería clínica 11(5):230-235  (C. Biblioteca)
  • Marco referencial en Enfermería de Urgencias y Emergencias. Edición: -. Autor: Romero Nieva J. Editorial: SEEUE. Memorandum  (C. Biblioteca)
  • Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud: integrando la investig. Edición: 1a. ed.. Autor: Pearson, Alan. Editorial: Madrid, etc. : McGraw-Hill Interamerican, 2008  (C. Biblioteca)
  • Modelos didácticos en Enfermería.. Edición: -. Autor: Arenas, J. . Editorial: Educare21.
    • Observaciones: Disponible en: http://enfermeria21.com/educare/educare12/ensenando/ensenando4.htm
     (C. Biblioteca)
  • Del modelo tradicional al modelo de investigación en la didáctica enfermera. Análisis de caso. . Edición: -. Autor: Arenas J..
    • Observaciones: Investigación en la Escuela. 57:47-57
     (C. Biblioteca)
  • Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Edición: -. Autor: Carr, W.. Editorial: Barcelona: Martinez Roca, D.L. 1988  (C. Biblioteca)
  • Cómo planificar la investigación acción. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Kemmis, Stephen. Editorial: Barcelona: Laertes, 1992  (C. Biblioteca)
  • La formación de profesionales reflexivos: hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las p. Edición: [1ª ed.]. Autor: Schon, Donald A.. Editorial: Madrid: Paidós : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
    • Observaciones: Nueva Edic 2008
     (C. Biblioteca)
  • La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Edición: -. Autor: Medina, José Luis. Editorial: Barcelona: Laertes, 1999  (C. Biblioteca)
  • La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.. Edición: 3ª Edición. . Autor: Latorre, A. . Editorial: Barcelona: Graó  (C. Biblioteca)
  • Barreras para la implementación de modelos de práctica avanzada en España. . Edición: -. Autor: Morales Asencio JM. . Editorial: Metas de Enferm jul/ago 2012; 15(6): 26-32  (C. Biblioteca)
  • Profesionales de grado medio como parte del equipo médico de atención a las emergencias en EEUU: Funciones, responsabilidades y directrices futuras. . Edición: -. Autor: Stahmer S, Harrison D, Rosado S. . Editorial: Emergencias 2014; 26: 61-68  (C. Biblioteca)
  • Nurse management of ‘same day’ consultation for patients with minor illnesses: results of an extended programme in primary care in Catalonia. . Edición: -. Autor: Fabrellas N, Vidal A, Amat G, Lejardi Y, del Puig Deulofeu M, Buendia C.. Editorial: J Adv Nursing 2011; 67(8): 1811-1816..
    • Observaciones:
     (C. Biblioteca)
  • IV PLAN ANDALUZ DE SALUD. Edición: -. Autor: Ruiz Fernández J, Rabadán Asensio A, Fernández Ajuria A. Consejería de Igualdad, Salud y políticas Sociales. Sevilla. Editorial: Disponible en: http://www.andaluciasana.es/PAS/links/IV_PAS_v9.pdf Consultado el 27/06/2014.  (C. Biblioteca)
  • EPA (Equipos de Practica Avanzada). Edición: -. Autor: Consejería de salud. Sevilla. Editorial: Disponible en: https://ws027.juntadeandalucia.es/contenidos/gestioncalidad/desainnovacion/clas_avanzada.pdf.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

Los horarios de las dferentes actividades formativas de la asignatura se encuentran publicados en la página Web del Máster: 

http://dv.ujaen.es/docencia/goto.php?target=cat_528368&client_id=docencia#il_mhead_t_focus

Las clases se desarrollarán durante los viernes y sábados durante los días 26 y 27 de octubre y el 9 y 10 de noviembre de 2017.