Guía docente 2018-19 - 71223005 - Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicio y funciones profesionales

TITULACIÓN: Máster Univ. en Dependencia e igualdad en la autonomía personal
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2018-19
ASIGNATURA: Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicio y funciones profesionales
NOMBRE: Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicio y funciones profesionales
CÓDIGO: 71223005 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Optativa
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_229762.html
NOMBRE: PÉREZ VILLAR, JUANA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: D2 - D2-236 E-MAIL: jpvillar@ujaen.es TLF: 953212970
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/21325
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9224-404X

NOMBRE: MARTÍN CANO, Mª DEL CARMEN
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: C5 - 164 E-MAIL: mmcano@ujaen.es TLF: 953211763
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/63817
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9294-9640

Se trata de una asignatura optativa del itinerario específico de Trabajo Social.

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código Denominación de la competencia
CTS3 Tener capacidad para valorar el grado de dependencia de las personas en función de sus necesidades
CTS4 Tener capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares en favor de la autonomía de las personas
CTS7 Capacidad para llevar a cabo investigaciones relacionadas con los problemas que causan dependencia y que promuevan la autonomía personal.

Resultado R3 Saber aplicar el baremo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria
Resultado R4 Saber trabajar en equipos multidisciplinares en el ámbito de la promoción de la autonomía personal.
Resultado R7 Saber desarrollar investigaciones que identifique las causas que generan dependencia y promuevan la autonomía personal.

Metodologías para la Valoración de la Dependencia. Técnicas de realización de la entrevista.
El Baremo de Valoración.
El Plan Individual de Atención (PIA).
Ejercicio y funciones profesionales. El Equipo multidisciplinar de Salud y Servicios Sociales.

Metodologías para la Valoración de la Dependencia.

La entrevista y la visita a domicilio

Técnicas de realización de la entrevista

Habilidades de comunicación, escucha y evaluación

Herramientas de valoración

El Baremo de Valoración.

El Plan Individual de Atención (PIA).

Proporcionar ayuda, información y orientación

Ejercicio y funciones profesionales.

Funciones del profesional de Trabajo Social como valorador de las situaciones de dependencia

El Equipo multidisciplinar de Salud y Servicios Sociales

A1 - Clases expositivas en gran grupo 18.0 82.0 100.0 4.0
  • CTS3
  • CTS4
  • CTS7
A2 - Clases en grupos de prácticas 4.0 21.0 25.0 1.0
A3 - Tutorías colectivas 2.0 23.0 25.0 1.0

Las mismas citadas

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales asistencia firma 30.0%
Conceptos teóricos de la materia trabajo individual entrega trabajo por D.V. 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios trabajo en clase entrega trabajo firmado 10.0%

El mismo citado

• Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Edición: -. Autor: Trevithick, Pamela. Editorial: Madrid: Narcea, D,L, 2002  (C. Biblioteca)
  • Intervención social y sanitaria con mayores: manual para el trabajo con la 3̇̇ y 4̇̇ edad. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Dykinson, 2008.  (C. Biblioteca)
  • La entrevista en trabajo social. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Cáceres Cedrón, Leticia. Editorial: Buenos Aires: Espacio, 2004  (C. Biblioteca)
  • Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía: una aproximación multidisciplinar. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Alianza Editorial, D.L. 2009.  (C. Biblioteca)
  • Trabajo social en gerontología . Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Síntesis, D.L.2003  (C. Biblioteca)
  • Salud pública, dependencia y trabajo social . Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Ediciones Académicas, 2012  (C. Biblioteca)
  • Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: aná. Edición: -. Autor: García Herrero, Gustavo. Editorial: Zaragoza : Certeza, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • La atención a las personas en situación de dependencia. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid , 2005  (C. Biblioteca)
  • Anotaciones a la LAAD : Ley 39 2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y ate. Edición: -. Autor: España. Editorial: Madrid : Polibea, [2008]  (C. Biblioteca)
  • Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Edición: -. Autor: Alguacil Gómez, Julio. Editorial: Madrid : Catarata, 2011  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

La docencia de este módulo será impartida los días 15, 16, 22 y 23 de marzo y, 5 y 6 de abril de 2018.