Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 74112003 - Habilidades básicas de psicólogo general sanitario

TITULACIÓN: Máster en Psicología general sanitaria
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Habilidades básicas de psicólogo general sanitario
CÓDIGO: 74112003 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 3.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_530685.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MORENO DOMÍNGUEZ, SILVIA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 116 E-MAIL: smoreno@ujaen.es TLF: 953213372
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81580
URL WEB: http://blogs.ujaen.es/smoreno/
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura obligatoria perteneciente al módulo específico

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Sería muy recomendable un conocimiento de inglés a nivel de lectura.

El alumnado deberá atenerse a lo especificado en el artículo 11 sobre "buenas prácticas académicas" del Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.

Las adaptaciones para los alumnos con necesidades especiales se ajustarán en la medida de lo posible y atendiendo a los recursos disponibles procedentes de la universidad o de cualquier sistema de apoyo disponible para el alumno (ej. sistema de traducción) a las sugerencias ofrecidas desde la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Jaén

 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE18 Conocer la importancia de los valores personales del cliente y los del Psicólogo y aprender a mantener la distancia emocional con respecto a los problemas en los que interviene.
CE2 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CG5 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CG6 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CT1 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CT3 Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional.
CT4 Desarrollar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
Resultados de aprendizaje
Resultado R14 Que el alumnado sea capaz de comunicarse con otros profesionales, y con los pacientes, así como ser capaz de comunicar informes y resultados a públicos especializados y no especializados
Resultado R15 Que el alumnado utilice las fuentes de información clínica de forma crítica en beneficio de la alianza terapéutica.
Resultado R16 Que el alumnado conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, los factores sociales y biológicos que pueden afectar a la alianza terapéutica.
Resultado R17 Que el alumnado utilice las tecnologías de la información que tenga al alcance para favorecer la relación terapéutica y optimizar el proceso de diagnóstico, intervención y seguimiento.
Resultado R18 Que el alumnado sea capaz de analizar de forma autocrítica su actuación y su papel en el proceso terapéutico.
Resultado R19 Que el alumnado adquiera y desarrolle habilidades de comunicación interpersonal que favorezcan el proceso de diagnóstico, intervención y seguimiento psicológicos.
Resultado R20 Que el alumnado conozca la importancia de los valores personales del cliente y del psicólogo y sepa mantener la distancia emocional con respecto a los problemas en los que interviene.
Resultado R35 Que el alumnado sepa resolver situaciones nuevas en entornos nuevos o poco conocidos en su área de estudio.
Resultado R36 Que el alumnado sepa comunicar sus resultados a públicos especializados y no especializados.
Resultado R38 Que el alumnado sepa comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
Resultado R46 Que el alumnado sepa formular juicios teniendo en cuenta las responsabilidades sociales durante la aplicación de sus conocimientos.
Resultado R69 Que el alumnado sea original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, sepa resolver situaciones nuevas en el desarrollo de su conocimiento
Resultado R71 Que el alumnado sea capaz de aprender de forma autónoma y continua.
5. CONTENIDOS

Relevancia de las Habilidades Terapéuticas (HT) en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria. Habilidades personales básicas del terapeuta para ejercer en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria (expresión verbal y no verbal, autoconomiento, autenticidad, actitudes y principios éticos). Habilidades terapéuticas profesionales (empatía, escucha activa, comunicación de objetivos y resultados). Entrenamiento en el manejo de situaciones terapéuticas difíciles en evaluación e intervención (individuales y grupales).

 

Tema 1. Relevancia de las Habilidades Terapéuticas (HT) en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

  1.1. Actitudes del Terapeuta

  1.2. Atribuciones del éxito terepéutico

  1.3. Principios éticos del terapeuta

 

Tema 2. Habilidades personales básicas del terapeuta para ejercer en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

  2.1. Expresión verbal y no verbal

  2.1. autoconomiento y autenticidad.

  2.3. La gestión de las propias emociones.

  2.4. Los prejuicios hacia el cliente/paciente.

 

Tem 3. Habilidades terapéuticas profesionales.

  3.1. Empatía

  3.2. Estrategias de escucha activa.

  3.3. Comunicación de objetivos y resultados.

  3.4. Habilidades de acción.

Tema 4. Entrenamiento en el manejo de situaciones terapéuticas difíciles en evaluación e intervención (individuales y grupales).

  4.1. Manejo de la ideación suicida

  4.2. El paciente dificil.

  4.3. Manejo de grupos.

Tema 5. Habilidades terapeuticas desde los distintos modelos teóricos (cognitivo-conductual,  modelos humanistas, terapias de tercera generación...)

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M02 - Lecciones magistrales
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CE18
  • CE2
  • CG5
  • CG6
  • CT1
  • CT3
  • CT4
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M04 - Prácticas
  • M101 - Resolución de ejercicios, debates, laboratorios y presentaciones/exposiciones.
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CE18
  • CE2
  • CG5
  • CG6
  • CT1
  • CT3
  • CT4
TOTALES: 30.0 45.0 75.0 3.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Los contenidos teorícos de la asignatura se desarrollarán a través de actividades prácticas, tales como role playings, seminarios, discusiones en clase, presentaciones en grupo, y exposiciones individuales.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y Participación Control de asistencia. Observaciones del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Pruebas de evaluación sobre los conceptos teóricos de la materia Examen teórico 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios: análisis de casos, role playing, exposiciones orales y defensas públicas, diseños de programas Actividades habilitadas para tal fin en la plataforma. Registro de las exposiciones realizadas en clase 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Se combinarán las clases expositivas, en las que se explicarán ciertos contenidos y se analizará, debatirá y resolverán las cuestiones que el mismo suscite. Así mismo, en estas clases se dirigirá al alumnado remitiéndolo a cierto material de lectura para ir trabajando en casa y en las clases prácticas.

En las clases prácticas se realizarán debates,análisis y exposición de lecturas como, por ejemplo, análisis de casos;  role playing y exposiciones orales.

En cuanto al contenido más conceptual, se realizarán pruebas objetivas, presenciales y/o a través de la plataforma, en las cuales el alumnado debe reflejar la adquisición de los conocimientos trabajados en clase.

La calificación global del alumno/a será la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas objetivas sobrecontenido (50%), actividades teórico-prácticas realizadas en clase y a través de la plataforma (40%) y la asistencia y participación (10%).

Para aprobar la asignatura se requiere haber superado cada una de las partes por separado. En el caso de la asistencia, para superar esta parte es obligatorio haber asistido al menos al 50% de las clases presenciales.

En las convocatorias extraordinarias el alumnado podrá optar por acogerse: 1) al mismo procedimiento de evaluación previsto en las convocatorias ordinarias; 2) a un procedimiento de evaluación de prueba única que abarcará todos los aspectos y contenidos de la asignatura. En este último caso el alumnado deberá avisar con, al menos, una semana de antelación.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Lecciones de terapia de conducta. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid : Dykinson, 2016  (C. Biblioteca)
  • Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual. Edición: 2ª ed. Autor: Gavino, Aurora. Editorial: Madrid : Pirámide, cop. 2013  (C. Biblioteca)
  • Guía de técnicas de terapia de conducta. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, cop. 2012  (C. Biblioteca)
  • Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico : formulación de casos clínicos en terapia del comporta. Edición: -. Autor: Haynes, Stephen N. Editorial: Madrid : Pirámide, 2011  (C. Biblioteca)
  • Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e inf. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2010  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes . Edición: -. Autor: Fernández-Zúñiga Marcos de León, Alicia. Editorial: Madrid : Pirámide, 2014  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

Consultar horario oficial del máster en la página web