Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12811010 - Idioma moderno

TITULACIÓN: Grado en Arqueología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Idioma moderno
CÓDIGO: 12811010 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http;//grados.ujaen.es/node/107/master_plan_estudios
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ALMAGRO ESTEBAN, ANA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U115 - FILOLOGÍA INGLESA
ÁREA: 345 - FILOLOGÍA INGLESA
N. DESPACHO: D2 - 216 E-MAIL: aalmagro@ujaen.es TLF: 953213558
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/49198
URL WEB: aalmagro@ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura de la materia "Idioma moderno" dentro del Módulo "Materias Básicas", con la cual se proporciona al alumno una formación multidisciplinar e integral que favorecerá la consecución de una competencia adecuada para dar respuesta a las demandas de la investigación y de su contexto profesional y académico.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se recomienda la asistencia regualar a clase, aspecto que favorece la concepción de la finalidad y utilidad de la asignatura, la familiarización con los criterios de evaluación de la misma y, por último, la realización del trabajo grupal, que es parte esencial del sistema de evaluación de la asignatura.                                            

Asimismo, la asistencia regular y la participación activa a diario del alumno en clase facilita la potenciación de las cuatro destrezas del inglés (escritura, lectura, comprensión oral y expresión oral) y el uso de la lengua inglesa en el aula.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE10 Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas
CE12 Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
CE13 Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación
CE9 Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico
CT5 Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
CT6 Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
CT7 Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación
Resultados de aprendizaje
Resultado R18 Aprender a manejar algunas de las lenguas que son fundamentales en la investigación arqueológica como el inglés, francés, alemán o italiano fundamentalmente.
Resultado R19 Aprender los términos usualmente utilizados en la ciencia arqueológica de tal manera que le capaciten para leer trabajos publicados de Arqueología en el idioma estudiado.
5. CONTENIDOS

Los contenidos se relacionan con las competencias definidas en el Marco común europeo de referencias para las lenguas.

El principal objetivo de la asignatura Inglés para Arqueología es que el alumno adquiera una competencia de ia lengua inglesa que le permita realizar actividades esenciales de su campo en las vertientes académica y profesional. Así, el curso tiene un carácter de iniciación en lo que respecta al inglés para la arqueología y la adquisición de competencia en la lectura de la literatura y la comprensión oral en el campo de especialidad centro de atención. 

 

Asimismo, es objetivo del curso incidir en la faceta práctica de esta instrucción, para lo que se aunará teoría y práctica a partir de distintas actividades tanto en lo que respecta a los componentes lingüísticos, las estrategias y técnicas asociadas con las destrezas del inglés como a la adquisición de vocabulario en el campo de la arqueología. Asimismo, se favorecerá el trabajo en equipo y el uso de la lengua inglesa en el aula.   

Contenidos

1. Discovering the origins and development of Archaeology

 1.1. Using photographs to describe the past

 1.2. Using photographs to study the past

 1.3. Presenting the past to the public

 

2. Taking notes and reporting a find

 2.1. Scanning and skimming

 2.2. Planning, organization, and writing a report

 

3. Differentiating goog archaeological practice

3.1. Archaeology and movies

3.2. Analyzing fiction in movies and comparing it to real life archaeological scene

 

4. Applying for a job in Archaeology

4.1. Cover letters

4.2. Preparing for an interview

4.3. Simulating an interview

 

 

 

 

 

 

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M02 - Lecciones magistrales
  • M18 - Proyecciones audiovisuales
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB1
  • CB4
  • CB5
  • CT5
  • CT6
  • CT7
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M31 - Resolución de ejercicios
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB1
  • CE10
  • CE12
  • CE13
  • CE9
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Los contenidos de la asignatura de Inglés para Arqueología se fundamentan en cuatro bloques temáticos que, a su vez, se corresponden con cuatro actividades esenciales en el campo académico y profesional del alumno y que son las siguientes: lectura de literatura en el campo de la arqueologíam a partir de fuentes diversas, toma de notas y elaboración de informes, diferenciación entre fuentes fiables de la arqueología y preparación y simulación de actividades propias para el acceso al mercado laboral. Estas actividades integran las cuatro destrezas del inglés, si bien son especial centro de atención las destrezas de lectura y comprensión oral. 

 
Asimismo, se pretende que la asignatura se ajuste al enfoque del Marco de Referencia Europeo y, en consecuencia, las actividades que realiza el alumno persiguen el dominio del auto-aprendizaje, aspecto esencial si se tiene en cuenta que tan sólo hay una asignature de Inglés en el Grado de Arqueología.

 

 

 

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Actividades en clase: asistencia, participación activa, etc. Observación y notas del profesor 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Evaluación de los resultados de aprendizaje Prueba escrita 40.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Adquisición de conocimientos teórico-prácticos Trabajos individuales/grupales 10.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Evaluación de las prácticas Trabajo desarrollado durante las sesiones prácticas, memorias o informes 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:
  • El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.
  • En la evaluación de la asignatura Inglés para Arqueología será decisiva la participación activa a diario del alumno en clase, lo que implica realizar todas las actividades que se fijen para cada día de clase (10%), la asistencia regular a clase (10%) (se permitirá un máximo de 6 faltas, equivalentes a 6 horas de clase), la realización de 1 trabajo en grupo (30%) y, por último, el examen teórico (50%), aspectos que se detallan a continuación.

    Los distintos criterios arriba señalados, se evaluarán de la siguiente forma:

    - Participación activa a diario en clase y asistencia regular: la observación directa en el aula por parte del profesor, aun tratándose de grupos numerosos, y el uso de un diario en forma de tabla de todos los alumnos posibilitará conocer la participación diaria del alumno en clase (10%) y la anotación de la asistencia (10%).

    -1Trabajo (en grupo) (30%): Será evaluado por el profesor y la clase en su conjunto, siempre que sea posible, contemplándose la atención tutorial siempre que sea necesario. Actividad relacionada con  las competencias CB1, CB4,CE10, CE9,CT5 y CT6, así como con los resultados de aprendizaje R18 y R19.

    - Examen teórico: Consta de un examen escrito (50%), que se centrará en tres actividades principales:                                               

    • Actividad de comprensión lectora (10%).
    • Actividad  de gramática   (20%).            
    • Actividad de comprensión oral a partir de un video (20%).    
    • Asimismo, es necesario destacar que las tres partes del examen teórico han de superarse de forma individual para aprobar el examen escrito de  Inglés para Arqueología, como también es imprescindible superar este examen para aprobar la asignatura. Actividad directamente relacionada con las competencias CB1, CB5 y CT5 y con los resultados de aprendizaje R18 y R19.
    • Así, en los casos en los que se obtengan 5 puntos con la suma de la asistencia, la participación en clase y el trabajo grupal sin haber superado las tres partes del examen escrito; la calificación final no podrá alcanzar el aprobado.
    • No obstante, los alumnos que tengan asistencia regular, participación activa a diario y realicen y superen el trabajo grupal y éste se realice en las sesiones dedicadas al mismo en el aula, tendrán la posibilidad de tener evaluación continua, lo que será siempre decisión del profesor.
    • En este sentido, en la evaluación continua se utilizará como principal instrumento el diario de cada alumno. Este tipo de evaluación contemplará la asistencia (10%) y la participación activa y regurlar del alumno en clase (10%), el trabajo grupal (30%) y el 50% restante se fundamentará en distintas actividades, que se describen a continuación.
    • Éstas se corresponden con los cuatro bloques temáticos descritos en los contenidos de la asignatura y cada bloque temático conlleva la realización de una práctica individual y una práctica en grupo. Así, el alumno habrá de realizar un total de ocho prácticas, cuatro individuales y cuatro en grupo, y cada una de ellas equivale a un 0,625%.  Sistema de evaluación directamente relacionado con las competencias CB1, CB4, CB5, CE10, CE12, CE13, CE9, CT5, CT6 y CT7, así como con los resultados de aprendizaje 17, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 31 y 32. 
8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Oxford learner's grammar : grammar builder : [practice]. Edición: -. Autor: Eastwood, John. Editorial: Oxford : Oxford University Press, 2011  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Archaeology for dummies. Edición: 2008. Autor: White, N.. Editorial: Whiley Publishing  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene. - 3 feb. 2019
2.02.0 5.0 1. Discovering the origins and development of Archaeology  1.1. Using photographs to describe the past
Nº 2
4 - 10 feb. 2019
2.02.0 5.0 1.1. Using photographs to describe the past
Nº 3
11 - 17 feb. 2019
2.02.0 5.0 1.2. Using photographs to study the past
Nº 4
18 - 24 feb. 2019
2.02.0 5.0 1.3. Presenting the past to the public
Nº 5
25 feb. - 3 mar. 2019
2.02.0 5.0 1.3. Presenting the past to the public
Nº 6
4 - 10 mar. 2019
2.02.0 5.0 2. Taking notes and reporting a find  2.1. Scanning and skimming
Nº 7
11 - 17 mar. 2019
2.02.0 5.0 2.1. Scanning and skimming  
Nº 8
18 - 24 mar. 2019
2.02.0 5.0 2.2. Planning, organization, and writing a report
Nº 9
25 - 31 mar. 2019
2.02.0 5.0 2.2. Planning, organization, and writing a report
Nº 10
1 - 7 abr. 2019
2.02.0 5.0 3. Differentiating goog archaeological practice 3.1. Archaeology and movies
Nº 11
8 - 14 abr. 2019
2.02.0 5.0 3.2. Analyzing fiction in movies and comparing it to real life archaeological scene
Período no docente: 15 - 21 abr. 2019
Nº 12
22 - 28 abr. 2019
2.02.0 5.0 4. Applying for a job in Archaeology 4.1. Cover letters
Nº 13
29 abr. - 5 may. 2019
2.02.0 5.0 4.2. Preparing for an interview
Nº 14
6 - 12 may. 2019
2.02.0 5.0 4.2. Preparing for an interview
Nº 15
13 - 17 may. 2019
2.02.0 5.0 4.3. Simulating an interview
Total Horas 30.0 30.0 75.0