Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12716001 - Trabajo fin de Grado

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Trabajo fin de Grado
CÓDIGO: 12716001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: I
WEB: -
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CEREZO RUSILLO, MARÍA TERESA
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: 90 - 163 E-MAIL: macerezo@ujaen.es TLF: 953211987
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/43202
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

El acceso a la matrícula se permite una vez superado los 100% de la Formación Básica y el 75% de la obligatoriedad.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura: 4º Curso

Carácter: Obligatoria

Créditos: 6 ECTS

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB01 Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE.1. Comprensión de la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socio-educativa.
CE.10. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa.
CE.11. Saber utilizar los procedimientos y técnicas socio-pedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
CE.12. Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.
CE.13. Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socio-educativas y resolver conflictos.
CE.14. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivo.
CE.15. Organizar y gestionar proyectos y servicios socio-educativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...).
CE.16. Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socio-educativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CE.17. Evaluar programas y estrategias de intervención socio-educativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CE.18. Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
CE.19. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
CE.2. Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
CE.20. Producir medios y recursos para la intervención socio-educativa.
CE.21. Gestionar medios y recursos para la intervención socio-educativa.
CE.22. Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socio-educativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet...).
CE.23. Utilizar y evaluar las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines formativos.
CE.24. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
CE.25. Desarrollar actitudes y dominio lingüístico que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.
CE.26. Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención de la propia práctica.
CE.3. Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socio-educativa y sus ámbitos de actuación.
CE.4. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socio-educativa.
CE.5. Conocer los estadios evolutivos de la población con la que se trabaja.
CE.6. Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socio-educativos.
CE.7. Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
CE.8. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socio-educativa.
CE.9. Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socio-educativa.
CG.1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora Social.
CG.2. Conocer, comprender y reconocer la trayectoria de la educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
CG.3. Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
CG.4. Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
CG.5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas.
CG.6. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando a personas y grupos en situación de necesidad.
CG.7. Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
CG.8. Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis: capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones entre partes y secuencias.
CT10 Capacidad de reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad para comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo con el fin de desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, condición social y política.
CT11 Habilidades interpersonales entendidas como la capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no-verbales.
CT12 Compromiso ético entendido como comportamiento consecuente con los valores personales y el código deontológico.
CT13 Autonomía en el aprendizaje referido a la capacidad de orientar su estudio y aprendizaje de modo cada vez más independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad de su propio aprendizaje.
CT14 Adaptación a situaciones nuevas o capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad.
CT15 Creatividad como capacidad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ofreciendo soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones convencionales.
CT16 Liderazgo que hace referencia a la capacidad de influir sobre los individuos y/o grupos anticipándose al futuro y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
CT17 Iniciativa y espíritu emprendedor referido a la predisposición a actuar de forma preactiva, poniendo en acción las ideas en forma de actividades y proyectos con el fin de explotar las oportunidades al máximo asumiendo los riesgos necesarios.
CT18 Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida que es la capacidad para buscar y compartir información a lo largo de toda la vida con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible y continua los esquemas mentales propios para comprender y transformar la realidad.
CT19 Capacidad de compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional, para reconocerse y valorarse como profesional que ejerce un servicio a la comunidad y se preocupa por su actualización permanente respetando y apoyándose en los valores éticos y profesionales.
CT2 Capacidad de organización y planificación para determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
CT20 Gestión por procesos con indicadores de calidad, orientado a la realización y mantenimiento de un trabajo de calidad de acuerdo a las normas y gestiona por procesos utilizando indicadores de calidad para su mejora continua.
CT3 Capacidad de comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s para expresarse y comprender ideas, conceptos y sentimientos oralmente y por escrito en su lengua o lenguas maternas con un adecuado nivel de uso.
CT4 Capacidad de comunicación en una lengua extranjera para hacerse entender oralmente y por escrito usando una lengua diferente a la suya propia. Especialmente importante en el proceso de Convergencia Europea por la expansión de la dimensión internacional de las titulaciones.
CT5 Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional para utilizar las TIC como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
CT6 Capacidad para la gestión de la información para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.
CT7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones para identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
CT8 Capacidad crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo con criterios internos o externos. La autocrítica es la capacidad de analizar la propia actuación utilizando los mismos criterios.
CT9 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos, de integración en un grupo o equipo, colaborando y cooperando con otros. Capacidad para trabajar con estudiantes de otras disciplinas.
Resultados de aprendizaje
Resultado R208 Comprender críticamente un problema o ámbito de estudio, tomando como referencia el marco teórico adquirido incluyendo la perspectiva ética y social de la intervención socioeducativa.
Resultado R209 Compromiso personal de naturaleza intelectual, para el desarrollo de trabajo individual propio del ejercicio profesional.
Resultado R210 Aplicar críticamente conocimientos definiendo científicamente un fenómeno, ámbito de estudio o problemática objeto de la intervención socioeducativa, para elaborar la respuesta adecuada.
Resultado R211 Desarrollo de técnicas para el análisis e interpretación de datos para la elaboración de las conclusiones o propuestas a partir del fenómeno o ámbito profesional elegido.
Resultado R212 Capacidad para presentar conclusiones verbalmente con apoyo escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia determinada.
Resultado R213 Elaborar un documento escrito de acuerdo a los criterios de calidad y exigencias académicas que permita sistematizar los resultados del trabajo fin de grado, demostrando las competencias adquiridas en las técnicas investigadoras y el uso de la Tics como herramientas de intervención socioeducativa.
5. CONTENIDOS

El Trabajo Fin de Grado ha de ser resultado de los aprendizajes que el alumnado ha adquirido durante la carrera una primera reflexión biográfica, destacando los aspectos esenciales aprendidos.

El trabajo debe permitir al alumnado la práctica y defensa de un tema que ha conocido en la intervención socioeducativa, debe de ser una reflexión final de hacia dónde dirige su formación de educador social, construirse de cara al ejercicio profesional.

El contenido del trabajo debe contextualizar y relacionar con las reflexiones personales realizadas a través del conjunto de trabajos realizados a lo largo de la carrera de Educación social.

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la elaboración y defensa de un trabajo, una monografía, proyecto de investigación o intervención de carácter socioeducativo.

El contenido mostrará la aplicabilidad de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudesvadquiridos a lo largo de la formación. Su desarrollo responderá a la Normativa de Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Jaén y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

-

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A19 - Trabajo Fin de Grado
  • M.100 - Trabajo Fin de Grado: Orientación/tutela individualizada
  • M.101 - Trabajo Fin de Grado: Trabajo autónomo del estudiante
60.0 90.0 150.0 6.0
  • CB01
  • CB02
  • CB03
  • CB04
  • CB05
  • CE.1.
  • CE.10.
  • CE.11.
  • CE.12.
  • CE.13.
  • CE.14.
  • CE.15.
  • CE.16.
  • CE.17.
  • CE.18.
  • CE.19.
  • CE.2.
  • CE.20.
  • CE.21.
  • CE.22.
  • CE.23.
  • CE.24.
  • CE.25.
  • CE.26.
  • CE.3.
  • CE.4.
  • CE.5.
  • CE.6.
  • CE.7.
  • CE.8.
  • CE.9.
  • CG.1.
  • CG.2.
  • CG.3.
  • CG.4.
  • CG.5.
  • CG.6.
  • CG.7.
  • CG.8.
  • CT1
  • CT10
  • CT11
  • CT12
  • CT13
  • CT14
  • CT15
  • CT16
  • CT17
  • CT18
  • CT19
  • CT2
  • CT20
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • CT6
  • CT7
  • CT8
  • CT9
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

-

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Asistencia y participación 0.0%
Defensa del Trabajo Fin de Grado/Master Elaboración y Defensa del trabajo fin de grado Evaluación de la defensa 100.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

-

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • El trabajo de fin de grado : guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.] : Mc Graw Hill, cop. 2013  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Cómo escribir un trabajo de fin de grado : algunas experiencias y consejos prácticos. Edición: -. Autor: González García, Juana Mª. Editorial: Madrid : Síntesis, D. L. 2014  (C. Biblioteca)