Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12713003 - Animación social a través de la actividad física

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Animación social a través de la actividad física
CÓDIGO: 12713003 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: ACTUALMENTE NO EXISTE ESPACIO DE DOCENCIA AL SER DE NUEVA IMPLANTACIÓN
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MORENO DEL CASTILLO, RAFAEL JORGE
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 245 - EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
N. DESPACHO: D2 - D2-132 E-MAIL: rmoreno@ujaen.es TLF: 953212393
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57745
URL WEB: -
 
NOMBRE: MUÑOZ JIMÉNEZ, MARCOS
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 187 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
N. DESPACHO: D2 - 148 E-MAIL: mmjimene@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/29551
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura de Tercer Curso

Carácter: Optativo

Créditos: 6

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB02 Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE.10. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa.
CE.11. Saber utilizar los procedimientos y técnicas socio-pedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
CE.12. Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.
CE.15. Organizar y gestionar proyectos y servicios socio-educativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...).
CE.18. Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
CE.19. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
CE.21. Gestionar medios y recursos para la intervención socio-educativa.
CE.4. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socio-educativa.
CG.4. Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
CG.7. Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
Resultados de aprendizaje
Resultado R224 Conocimiento de la importancia de la actividad física como vehículo de dinamización social. (CE4)
Resultado R225 Conocer los contenidos de actividad física relacionados con la promoción de la salud y las relaciones sociales que mejoran la calidad de vida. (CE4)
Resultado R226 Ser capaz de planificar, organizar, evaluar y llevar a la práctica actividades de animación a través de la actividad física, orientadas a distintos sectores de población y características específicas. (CE10, CE11, CE15)
Resultado R227 Dominar diferentes metodologías que le permitan una gestión óptima de la puesta en práctica de las actividades programadas. (CE12, CE18, CE19)
Resultado R228 Ser capaz de construir tareas motrices ajustadas a las diferentes necesidades metodológicas de aplicación a diferentes contextos (CE12, CE18, CE19)
Resultado R229 Conocimiento de los diferentes recursos materiales y didácticos para el desarrollo de un programa de actividad física y deportiva. (CE21)
Resultado R230 Ser capaz de dinamizar actividades físicas dirigidas a personas o grupos favoreciendo la participación, comunicación, negociación y resolución de conflictos. (CE11, CE12,E15, CE18)
Resultado R231 Conocer juegos motores populares, autóctonos y tradicionales y saber aplicarlos a actividades de ocio y tiempo libre, adecuando los recursos disponibles a las necesidades. (CE21)
5. CONTENIDOS

En esta asignatura se abordarán contenidos que favorezcan la adquisición de competencias y habilidades, que le permitan dinamizar actividades dirigidas a personas o grupos. Para favorecer su desarrollo y transformación social y cultural, por medio de la actividad física y el deporte. Actividades que se basen en la participación activa de personas, grupos e instituciones y de la aplicación de procesos y técnicas propias, que contribuyan a potenciar la mejora de la calidad de vida, incidiendo de manera integral en los aspectos físicos, cognitivos y sociales. Se trabajarán contenidos que desarrollen capacidades para mejorar la gestión de actividades, que permitan la estimulación de la participación de diferentes sectores sociales. Incidiendo, por medio del dominio de la metodología adecuada, en el fomento de la participación, la comunicación, la negociación y la resolución de conflictos. Siendo el juego (popular, autóctono y tradicional) y las actividades grupales recursos metodológicos básicos que, aplicados en contextos como la infancia, juventud, adultos, adultos mayores, discapacitados, grupos de riesgo y otrosespacios, permitirán al Educador Social disponer de herramientas básicas de intervención. Se abordarán actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre desde la perspectiva de la Educación social. Se promoverá la realizacióny evaluación de proyectos, desde una perspectiva didáctica.

BLOQUE I. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: ANIMACIÓN SOCIAL, ACTIVIDAD FÍSICA, OCIO Y TIEMPO LIBRE

BLOQUE II. EL PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL DEL ANIMADOR SOCIAL

BLOQUE III. LA ANIMACION SOCIAL  Y SUS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN. 

BLOQUE IV. RECURSOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS DE LA ANIMACIÓN SOCIAL RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

BLOQUE V. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CB02
  • CB03
  • CB04
  • CE.4.
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CE.10.
  • CE.11.
  • CE.12.
  • CE.15.
  • CE.18.
  • CE.19.
  • CE.21.
  • CG.4.
  • CG.7.
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología que se va a emplear a lo largo del procesode enseñanza-aprendizaje está muy marcada por elhecho de que la asignatura de "ANIMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA" tiene un carácter teórico-práctico, lo cual conlleva unacombinación de sesiones teóricas en las aulas,sesiones teórico-prácticas en el pabellón o encualquier otra instalación adecuada para ello.

Por último, se exponen a continuación lasdistintos métodos actividades que se van a desarrollar a lolargo de este proceso educativo.

a) Lecciones magistrales.

La lección magistral o clase teórica se podría definir como "un tiempo de enseñanza ocupado, entera o principalmente, por la exposición continua de un conferenciante. Los estudiantes pueden preguntar y participar en las pequeñas discusiones sobre el tema tratado, pero por lo general no hacen otra cosa que escuchar y tomar notas". De esta definición podemos concluir que el método empleado fundamentalmente en estas exposiciones es el método afirmativo expositivo, en el que el profesor comunica unos contenidos al alumnado sin que haya respuesta oral por parte de éste, y en el que, ocasionalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de preguntar o participar en una pequeña discusión.

b) Debates.

En determinadas ocasiones, las experiencias y las revisiones sobre temas específicos por parte del alumnado se presta a establecer discusiones y debates acerca de determinados aspectos relacionados con la actividad física y su relacióncon la salud, introduciendo al alumnado en un proceso mucho más participativo. Además, este tipo de actividad incita al alumnado universitario a intercambiar opiniones y a desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

c) Clases teórico-prácticas.

Las clases teórico-prácticas tienen un componente eminentemente práctico bastante considerable pero sin olvidar que a lo largo de este tipo de sesiones, se introducen conceptos antes, durante o después de las mismas.

Se emplea el método afirmativo demostrativo, en el cual el énfasis no recae en la explicación del docente sino en la tarea a realizar y en su ejecución.

d) Revisiones documentales.

Las revisiones documentales forman parte del proceso de formación del alumnado y les ofrece la oportunidad por un lado, de no limitar sus conocimientos a lo estrictamente explicado en clase, con la ganancia de tiempo que eso supone, y por otro lado, a fomentar la actitud y el hábito de incrementar su bagaje cognitivo. Los conocimientos adquiridos a través de estas revisiones formarán parte del contenido a evaluar y podrán ser plasmados a través de trabajos escritos, exposiciones, debates, etc., para que tengan una mayor significatividad.

e) Seminarios que versarán para contenidos monográficos.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Asistencia y participación 50.0%
Conceptos teóricos de la materia Conceptos teóricos de la materia Conceptos teóricos de la materia 40.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios 10.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

 Para superar los contenidos tanto teóricos comoprácticos de la asignatura se ha planteado un sistema deevaluación de naturaleza continua y formativa durante eltranscurso del periodo lectivo.

a) La asistencia a clase tendrá un carácter obligatorio siendo controlado a través de un registro de control. La superación del 20% de faltas de asistencia,tanto a nivel teórico como práctico, supondrá la pérdida de derecho del alumno/a a ser evaluado mediante este sistema. En ese caso el alumnado para superar la asignatura tendrá que presentarse a la prueba de conocimientos teórico-practicos ( examen) en las fechas oficiales establecidas en la guía académica del correspondiente curso. Siendo su calificación el 100% de la prueba oficial.De esta manera se le ofrece al alumnado matriculado en la asignatura la posibilidad de superar la asignatura según el Reglamento Académico de   Evaluación delalumnado de la Universidad de Jaén. Este prueba serátanto de la parte teórica como de la parte prácticade la asignatura.

b) Para todos los alumnos que no hayan superado el 20% de faltas de asistencia, los instrumentos y/o medios de evaluación así como sus porcentajes son los siguientes:

b.1. Asistencia y participación (50%)

En este apartado se realizará un control de asistencia mediante hoja de registro. En cuanto a la participación del alumnado durante las clases teóricas y prácticas se propondrán actividades que favorezcan la evaluación de la participación activa y reflexiva durante las clases teóricas y prácticas de la asignatura. 

b.2. Trabajos (30%). En este apartado tenemos que diferenciardos tipos de trabajos:

1. Trabajos individuales: Revisión documental,Análisis de artículos e Informes de prácticas,Supuestos prácticos, ... 

 2. Trabajo grupales : Éste consistirá en el diseño de  propuestas de intervención y/oproyectos de promoción de la actividad física y el deporte en los distintos ámbitos la educación social. En estos trabajos se presentarán memorias escritas y en algunos casos se tendrán que exponer públicamente.

b.3. Prueba conceptual teórica-práctica (20%)

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Qué es la animación sociocultural: epistemología y valores. Edición: -. Autor: Pérez Serrano, Gloria. Editorial: Madrid: Narcea, D. L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Juegos de interacción : manual para el animador de grupos : teoría y praxis de los juegos de interac. Edición: 6ª ed. Autor: Vopel, Klaus W.. Editorial: Madrid : CCS, D. L. 2010  (C. Biblioteca)
  • Juegos y actividades deportivas para la animación turística. Edición: -. Autor: Puertas, Xavier. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Modelos de formación de animadores en el marco de la Europa comunitaria: actas del Primer Encuentro. Edición: -. Autor: Encuentro de Formadores de Animación Sociocultural en Castilla y León (1º . 1996). Editorial: Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1997  (C. Biblioteca)
  • Juegos de interacción: manual para el animador de grupos : teoría y praxis de los juegos de interacc. Edición: 4ª ed. Autor: Vopel, Klaus W.. Editorial: Madrid: CCS, 1999  (C. Biblioteca)
  • Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música-- desde una perspectiva intercultural. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: INDE, 2002  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Planificación y diseño de proyectos en animación sociocultural. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Sanz y Torres, D. L. 2000  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
1.03.0 0.0 PRESENTACIÓN ASIGNATURA
Nº 2
4 - 10 feb 2019
1.03.0 0.0  
Nº 3
11 - 17 feb 2019
1.03.0 10.0  
Nº 4
18 - 24 feb 2019
1.03.0 10.0  
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
1.03.0 10.0  
Nº 6
4 - 10 mar 2019
1.03.0 10.0  
Nº 7
11 - 17 mar 2019
1.03.0 10.0  
Nº 8
18 - 24 mar 2019
1.03.0 10.0  
Nº 9
25 - 31 mar 2019
1.03.0 10.0  
Nº 10
1 - 7 abr 2019
1.03.0 10.0  
Nº 11
8 - 14 abr 2019
1.03.0 10.0 PRUEBA CONCEPTUAL
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
1.03.0 0.0  
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
1.03.0 0.0  
Nº 14
6 - 12 may 2019
1.03.0 0.0  
Nº 15
13 - 17 may 2019
1.03.0 0.0  
Total Horas 15.0 45.0 90.0