Guía docente 2018-19 - 12712020 - Diagnóstico y evaluación en educación social

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CURSO: 2018-19
ASIGNATURA: Diagnóstico y evaluación en educación social
NOMBRE: Diagnóstico y evaluación en educación social
CÓDIGO: 12712020 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
WEB: http://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_527770.html
NOMBRE: MOLERO LÓPEZ-BARAJAS, DAVID
IMPARTE: [Profesor responsable]
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 230 E-MAIL: dmolero@ujaen.es TLF: 953213436
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/8077
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~dmolero/
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0392-4351
NOMBRE: PARRA LEÓN, SAMUEL
IMPARTE: Teoría - Prácticas
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 232 E-MAIL: sparra@ujaen.es TLF: 953211808
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/54591
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~sparra
ORCID: -
NOMBRE: HERAS MONASTERO, BARBARA DE LAS
IMPARTE: Prácticas
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 226 E-MAIL: bheras@ujaen.es TLF: 953212018
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/256754
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/pedago/contactos/de-las-heras-monastero-barbara
ORCID: -

Materia enmarcada dentro de la Formación Obligatoria del Grado de Educación Social en el segundo curso, primer semestre

CB03 Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE.11. Saber utilizar los procedimientos y técnicas socio-pedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
CE.13. Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socio-educativas y resolver conflictos.
CE.14. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivo.
CE.18. Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
CE.24. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
CE.7. Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
CE.8. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socio-educativa.
CE.9. Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socio-educativa.
CG.3. Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
CG.4. Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
CG.6. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando a personas y grupos en situación de necesidad.
CG.7. Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
CT7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones para identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.

Resultado R110 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc) (CE18)
Resultado R128 Estudio de las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención. (CE7)
Resultado R129 Conocimiento de los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socio-educativa. (CE8)
Resultado R130 Conocimiento de la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socio-educativa. (CE9)
Resultado R131 Utilización de procedimientos y técnicas socio-pedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social. (CE11)
Resultado R132 Identificación y diagnóstico de los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollo de una capacidad de mediación para tratar con comunidades socio-educativas y resolver conflictos. (CE13)
Resultado R133 Aplicación de técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivo. (CE14)
Resultado R135 Desarrollo de una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social. (CE24)

I. Fundamentos conceptuales

II. Procedimientos metodológicos

III. Técnicas e instrumentos del Diagnóstico y la Evaluación en Educación Social

• MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
  • CE.8.
  • CG.3.
  • CG.4.
  • CG.6.
  • CG.7.
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
  • CE.11.
  • CE.13.
  • CE.14.
  • CE.18.