Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12711009 - Psicología del desarrollo

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Psicología del desarrollo
CÓDIGO: 12711009 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GÓMEZ ARIZA, CARLOS JAVIER
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 157 E-MAIL: cjgomez@ujaen.es TLF: 953213543
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58121
URL WEB: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Gomez-Ariza
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

El alumnado deberá conocer lo especificado en el artículo 11 sobre "buenas prácticas académicas" del Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura pretende que el al alumnado conozca y entienda los conceptos fundamentales sobre desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, con un énfasis especial en plantear críticamente los contenidos de acuerdo al estatus contemporáneo que la Psicología científica tiene dentro de las Ciencias Sociales y de la Salud. La adquisición de estos conocimientos sobre los cambios que se producen en los distintos ámbitos del desarrollo psicológico, contribuirán a completar la visión del desarrollo adquirida en otras materias del currículum, proporcionando al alumnado del grado de Educación Social una comprensión más completa del comportamiento humano.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

La asignatura requiere el aprendizaje de una importante cantidad de conceptos que pueden no resultar fáciles en un primer momento. Se recomienda la asistencia a las clases con una actitud activa, crítica y participativa. 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB02 Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE.24. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
CE.5. Conocer los estadios evolutivos de la población con la que se trabaja.
CE.6. Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socio-educativos.
CG.1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora Social.
CG.2. Conocer, comprender y reconocer la trayectoria de la educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
CG.8. Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis: capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones entre partes y secuencias.
CT10 Capacidad de reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad para comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo con el fin de desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, condición social y política.
CT12 Compromiso ético entendido como comportamiento consecuente con los valores personales y el código deontológico.
CT8 Capacidad crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo con criterios internos o externos. La autocrítica es la capacidad de analizar la propia actuación utilizando los mismos criterios.
Resultados de aprendizaje
Resultado R53 Reconoce la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar para entender el desarrollo. CE6, CE24)
Resultado R54 Trabaja de forma coordinada, óptima y efectiva, y se reúne de manera planificada con un grupo de compañeros para discutir, consensuar y elaborar un trabajo sobre temas relacionados con el desarrollo. (CE24)
Resultado R55 Reúne datos científicos y los interpreta empleando los modelos teóricos actuales en relación al desarrollo a lo largo del ciclo vital. (CE5, CE6)
Resultado R56 Conoce y comprende las nociones teóricas básicas de la psicología y desarrollo psicológico como disciplinas. (CE5, CE6)
Resultado R57 Conoce y comprende los procesos y elementos fundamentales del comportamiento humano en su medio social, así como la influencia de los diversos contextos en el desarrollo. (CE5, CE6)
Resultado R58 Conoce e interpreta las distintas teorías sobre el desarrollo psicológico humano. (CE5, CE6)
Resultado R59 Relaciona todas las áreas del desarrollo, y forma una visión global del mismo. (CE5, CE6)
Resultado R60 Conoce, describe y reconoce las distintas fases del desarrollo psicológico humano. (CE5, CE6)
Resultado R61 Analiza los mecanismos psicológicos que producen los cambios evolutivos en las áreas senso-motriz, cognitiva, socio-afectiva, lingüístico-comunicativa y de la personalidad. (CE5, CE6)
Resultado R62 Reconoce que la conducta cambia en función del tiempo, y en relación con los distintos procesos evolutivos. (CE5, CE6)
Resultado R63 Es capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen a lo largo del ciclo vital. (CE5, CE6, CE24)
5. CONTENIDOS

Tema 1. Introducción al desarrollo psicológico 

Tema 2. Desarrollo físico, perceptual y motor

Tema 3. Desarrollo cognitivo y lenguaje

Tema 4. Desarrollo emocional y de la personalidad

Tema 5. Desarrollo social y moral

Tema 1. Introducción al desarrollo psicológico

Concepto de Psicología como disciplina científica en el siglo XXI. Concepto de desarrollo. Aproximaciones teóricas al desarrollo psicológico. Métodos y técnicas de investigación en Psicología. Diseños de investigación del desarrollo psicológico.

 Tema 2. Desarrollo físico, perceptual y motor

Desarrollo de sistemas de percepción-acción durante la infancia y la niñez. Cambios asociados al envejecimiento en capacidades perceptuales y motoras.

 Tema 3. Desarrollo cognitivo y lenguaje

Atención y cognición. Memoria y conocimiento del mundo. Cognición social. Factores de reserva cognitiva y envejecimiento. Desarrollo del lenguaje.

 Tema 4. Desarrollo emocional y de la personalidad

Apego. Temperamento y regulación emocional. Concepto de yo e identidad personal. Autoconcepto y autoestima.

 Tema 5. Desarrollo social y moral

Contextos sociales y desarrollo. Estilos de socialización parental. Relaciones fraternales. Interacción entre iguales. Desarrollo de la competencia social. Soporte social y envejecimiento. Desarrollo de la moralidad

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CB02
  • CB03
  • CE.24.
  • CE.5.
  • CE.6.
  • CG.1.
  • CG.2.
  • CG.8.
  • CT1
  • CT8
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CE.5.
  • CE.6.
  • CT10
  • CT12
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

El seguimiento adecuado de la asignatura requiere una alta presencialidad y participación activa tanto en las sesiones de gran grupo como en las de pequeño grupo. Las sesiones de gran grupo consistirán esencialmente en clases magistrales de tipo interactivo, donde se expondrán y explicarán los contenidos de la asignatura. Así mismo, se buscará la participación del alumnado mediante cuestiones que inciten a la reflexión, la crítica o la integración de información. Por su parte, las sesiones de pequeño grupo incluirán actividades de distinta naturaleza (como elaboración de ejercicios, discusión de artículos o trabajo con material audiovisual) que requieran el desarrollo y la puesta en práctica de las competencias señaladas en esta guía.

 

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Asistencia y participación 0.0%
Conceptos teóricos de la materia Conceptos teóricos de la materia Examen (preguntas de elección múltiple y/o preguntas abiertas) 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Se valorará la calidad de las actividades entregadas y el grado de reflexión e integración que conlleven. Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido al menos un 4'5 (sobre una escala de 10) en estas actividades. Entrega de actividades/casos/ejercicios 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La evaluación se llevará a cabo mediante pruebas de carácter teórico/práctico que supondrá el 70% de la nota final en la asignatura, y mediante las actividades, trabajos y ejercicios planteados en las sesiones de pequeño grupo, que supondrán el 30% de la nota final. Para aprobar la asignatura, será absolutamente imprescindible obtener al menos un 5 (sobre una escala de 10) tanto en el examen como en la suma de las actividades/trabajos y ejercicios derivados de las sesiones de pequeño grupo. En cualquier caso, y siguiendo la normativa vigente, para aprobar la asignatura será necesario que la nota final, tras la suma ponderada correspondiente, sea de al menos un 5. No hay excepción posible a esta regla.

Durante el examen está prohibido el uso de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo, por lo que su utilización durante la  evaluación podrá suponer la expulsión del aula. Asimismo, en la evaluación de la materia, cualquier sospecha de que el/la alumno/a está incumpliendo la normativa de realización de examen, así como de que esté utilizando cualquier método que exceda el permitido en las instrucciones administradas, supondrá la expulsión del aula y la correspondiente calificación de suspenso.

Sobre convocatorias extraordinarias

En las convocatorias extraordinarias el alumnado podrá optar por acogerse 1) al mismo procedimiento de evaluación previsto en las convocatorias ordinarias o a 2) un procedimiento de evaluación de prueba única que abarcará todos los aspectos y contenidos de la asignatura. En este último caso el alumnado deberá avisar con la antelación suficiente que permita la elaboración e impresión de las pruebas. Como en el caso de las convocatorias ordinarias, dicha prueba será de elaboración y/o de elección múltiple. Así mismo, sería deseable que lel alumnado que opte por la opción 1 informara al profesorado de su decisión al menos una semana antes de la realización del examen.

Participación en investigaciones del Departamento de Psicología

En la calificación final también se tendrá en cuenta la participación eventual de los alumnos en las investigaciones del Dpto. de Psicología (p.ej., como participantes en experimentos). Esta colaboración podrá traducirse en un incremento de hasta 0,5 puntos de la nota final obtenida. Dicho aumento se aplicará sólo tras haber aprobado la asignatura.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Desarrollo humano : una perspectiva del ciclo vital. Edición: 5ª ed.. Autor: Kail, Robert V.. Editorial: México, D.F. : Thomson, 2011  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo humano. Edición: 11ª ed.. Autor: Papalia, Diane E.. Editorial: Madrid : McGraw-Hill, 2010  (C. Biblioteca)
  • Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Edición: 10ª ed. Autor: Santrock, John W.. Editorial: Aravaca (Madrid) : McGraw-Hill, 2006  (C. Biblioteca)
  • Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Edición: 7ª ed.. Autor: Berger, Kathleen Stassen.. Editorial: Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Médica Panamericana, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Edición: 7ª ed. Autor: Berger, Kathleen Stassen. Editorial: Madrid [etc.]: Médica Panamericana, D. L. 2007  (C. Biblioteca)
  • Human development : a life-span view. Edición: 6th ed. Autor: Kail, Robert V. Editorial: Australia ; Belmont, CA : Wadsworth Cengage Learning, cop. 2013  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Desarrollo social y de la personalidad. Edición: 4ª ed.. Autor: Shaffer, David R.. Editorial: Madrid: Thomson-Paraninfo, [2002]  (C. Biblioteca)
  • Social and personality development. Edición: 6th ed., International ed. Autor: Shaffer, David R.. Editorial: Belmont, CA : Wadsworth Cengage Learning, cop. 2009  (C. Biblioteca)
  • Cognitive development : infancy through adolescence. Edición: 2nd ed.. Autor: Galotti, Kathleen M.. Editorial: Thousand Oaks : SAGE, cop. 2017  (C. Biblioteca)
  • Cognitive development: an advanced textbook. Edición: -. Autor: -. Editorial: New York : Psychology Press, 2011  (C. Biblioteca)
  • The aging mind : an owner's manual. Edición: -. Autor: Rabbitt, Patrick. Editorial: London : Routledge, 2015  (C. Biblioteca)
  • The Cambridge handbook of environment in human development [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Cambridge ; New York : Cambridge University Press, c2012  (C. Biblioteca)
  • Handbook of the psychology of aging [Recurso electrónico]. Edición: 7th ed. Autor: -. Editorial: Amsterdam : Elsevier Academic Press, 2011  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sep 2018
0.00.0 0.0  
Nº 2
17 - 23 sep 2018
3.01.0 0.5  
Nº 3
24 - 30 sep 2018
3.01.0 4.0  
Nº 4
1 - 7 oct 2018
3.01.0 4.0  
Nº 5
8 - 14 oct 2018
3.01.0 6.0  
Nº 6
15 - 21 oct 2018
3.01.0 6.0  
Nº 7
22 - 28 oct 2018
3.02.0 6.0  
Nº 8
29 oct - 4 nov 2018
3.01.0 7.5  
Nº 9
5 - 11 nov 2018
3.01.0 8.0  
Nº 10
12 - 18 nov 2018
4.01.0 8.0  
Nº 11
19 - 25 nov 2018
4.01.0 8.0  
Nº 12
26 nov - 2 dic 2018
4.01.0 8.0  
Nº 13
3 - 9 dic 2018
3.01.0 8.0  
Nº 14
10 - 16 dic 2018
3.01.0 8.0  
Nº 15
17 - 20 dic 2018
3.01.0 8.0  
Total Horas 45.0 15.0 90.0