Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12711001 - Teoría de la educación

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Teoría de la educación
CÓDIGO: 12711001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_527775.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUEDA LÓPEZ, ENCARNACIÓN
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 239 E-MAIL: erueda@ujaen.es TLF: 953213438
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/3985
URL WEB: -
 
NOMBRE: SEGURA ROBLES, ADRIÁN
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/324590
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

No existen conocimientos ni requisitos necesarios previos para abordar la asignatura diferentes a los que se exigen para el acceso y admisión de este grado.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Teoría de la Educación es una asignatura que se enmarca dentro de el módulo de Bases Conceptuales y Contextuales de la Educación Social, cuyo carácter es de formación básica. Su ubicación temporal corresponde al primer curso del segundo semestre con una carga lectiva de 6 créditos.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Ninguna

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB02 Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE.1. Comprensión de la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socio-educativa.
CE.2. Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
CE.3. Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socio-educativa y sus ámbitos de actuación.
CG.1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora Social.
CG.2. Conocer, comprender y reconocer la trayectoria de la educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
CG.8. Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis: capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones entre partes y secuencias.
CT11 Habilidades interpersonales entendidas como la capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no-verbales.
CT19 Capacidad de compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional, para reconocerse y valorarse como profesional que ejerce un servicio a la comunidad y se preocupa por su actualización permanente respetando y apoyándose en los valores éticos y profesionales.
CT7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones para identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Resultados de aprendizaje
Resultado R01 Caracterizar el fenómeno educación y su red conceptual (CE1)
Resultado R02 Analizar y comprender la educación como fenómeno complejo, explicando su funcionalidad y principales características
Resultado R03 Identificar las dimensiones educativas de las personas y comprender su interacción para la acción educativa (CE3)
Resultado R04 Vincular los conocimientos teóricos con la práctica educativa y su futura práctica profesional (CE1, CE3)
Resultado R05 Desarrollar habilidades y capacidades de análisis, síntesis y reflexión crítica en torno a las diferentes realidades educativas (CE3)
Resultado R06 Mejorar las propias estrategias de aprendizaje, especialmente el aprendizaje autónomo y el aprendizaje cooperativo (CE1, CE2)
Resultado R07 Localizar y criticar fuentes bibliográficas específicas de la materia, relacionando las mismas con la práctica educativa (CE1, CE2, CE3)
5. CONTENIDOS

Fundamentos de la Educación.Fines y valores de la Educación. Instituciones Educativas. Agentes de la educación social y el proceso de profesionalización.

Bloque I:EDUCACIÓN

     1.Conceptualización de Educación.

     2.Sistemas y Subsistemas de Educación.

BLOQUE II: EDUCACIÓN SOCIAL.

     3.Profundización conceptual de Educación Social.

     4.Importancia y desafíos de la Educación Social.

BLOQUE III: EDUCACIÓN NO FORMAL.

     5. Instituciones educativas no formales.

     6.Recursos y programas de educación en el ámbito no formal.

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CB02
  • CB03
  • CB05
  • CE.1.
  • CE.2.
  • CE.3.
  • CG.1.
  • CG.2.
  • CT1
A02 - Clases en grupos de prácticas 15.0 22.5 37.5 1.5
  • CB02
  • CB03
  • CB05
  • CG.8.
  • CT11
  • CT19
  • CT7
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para la consecución de los resultados de aprendizaje planteados, las horas lectivas tendrán una perspectiva teórica y una perspectiva práctica.Por ello, la dinámica inicial del curso transcurrirá a través de la exposición teórica de los temas planteados a cargo de la profesora y en función del contenido del tema, se destinarán unas horas lectivas al desarrollo de clases prácticas con activa participación por parte del alumnado.

Para dar conexión a los conocimientos y contenidos resultantes de las clases teórica, nos serviremos de material diverso como textos periodísitcos, publicaciones, vídeo forum...llegando así a la versión práctica de los mismos.

Las actividades que serán desarrolladas a lo largo de la asignatura se concretan como siguen:

-Exposición de contenidos.

-Búsqueda de información.

-Realización de debates.

-Análisis de textos.

-Lecturas complementarias.

-Estudio de campo.

-Trabajos en grupo.

-Exposición de trabajos.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia a clase, seminarios, conferencias y sesiones de grupo (S1) Informes, diario y debates. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los contenidos teórico-prácticos y constatación crítica de los mismos(S2) Prueba escrita 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Lecturas realizadas individualmente y trabajo en grupo (S3) Portafolio y trabajo final 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, siendo obligatorio obtener, al menos, para aprobar un 50% en cada apartado referido a S1, S2 y S3 (sistema de evaluación normal-presencial).

Todo estudiante que por causa justificada no pueda seguir el sistema normal-presencial de evaluación podrá acogerse a un sistema de EVALUACIÓN ÚNICO-NO PRESENCIAL final que se realizará en un solo acto académico (fecha oficial de examen) que podrán incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. Es de obligado cumplimento que el alumnado establezca contacto presencial en horario de tutoría con el fin de que la profesora le proporcione detalladas indicaciones de lo que implica el sistema de evaluación en su circustancia. En la modalidad, sistema de Evaluación Único, la teoría corresponde al 70% de la calificación global (de la que el estudiante tendrá que alcanzar el 50% de dicho 70% para superar la asignatura) y el 30% de la práctica (de la que el estudiante tendrá que alcanzar el 50% de dicho 30% para aprobar la asignatura).

Para el seguimiento de la asignatura los estudiantes que opten por el sistema de evaluación "normal- presencial" podrán seguir los contenidos a través de la exposición teórica de la profesora elaborando sus propios apuntes; el alumnado que opte por el sistema de evaluación "único-no presencial" podrá remitirse a los libros recomendados en la biblografía básica para la elaboración de sus propios apuntes. Con el fin de poder obtener  información detallada,  debido a la no presencialidad de la asignautra, es recomendable que el estudiante acuda a tutoría en los horarios establecidos a tal efecto.

Tanto en un sistema (normal-presencial) como en otro (único-no presencial) los distintos apartados a superar deben ser conseguidos en la misma convocatoria.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Temas relevantes en teoría de la educación. Edición: 1º ed. Autor: -. Editorial: Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2011  (C. Biblioteca)
  • El sentido de la educación: una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la en. Edición: -. Autor: Carr, David. Editorial: Barcelona: Grao, 2005  (C. Biblioteca)
  • Historia y teoría de la educación: estudios en honor del profesor Emilio Redondo García. Edición: -. Autor: -. Editorial: Pamplona: EUNSA, 1999  (C. Biblioteca)
  • Temas de pedagogía social-educación social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada : Universidad de Granada, 2015  (C. Biblioteca)
  • El sentido de la educación: una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la en. Edición: -. Autor: Carr, David. Editorial: Barcelona: Grao, 2005  (C. Biblioteca)
  • Educación no formal. Edición: -. Autor: Sarramona López, Jaime. Editorial: Barcelona: Ariel, 1998  (C. Biblioteca)
  • El educador social en acción : de la teoría a la praxis. Edición: -. Autor: Martín Cuadrado, Ana María. Editorial: Madrid : Ramon Areces, 2010  (C. Biblioteca)
  • La educación fuera de la escuela : ámbitos no formales y educación social. Edición: 1ª ed. 3ª reimp.. Autor: Trilla i Bernet, Jaume. Editorial: Barcelona : Ariel, 2011  (C. Biblioteca)
  • Temas de pedagogía social-educación social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada : Universidad de Granada, 2015  (C. Biblioteca)
  • La educación fuera de la escuela : ámbitos no formales y educación social. Edición: 1ª ed. 3ª reimp.. Autor: Trilla i Bernet, Jaume. Editorial: Barcelona : Ariel, 2011  (C. Biblioteca)
  • Educación no formal. Edición: -. Autor: Sarramona López, Jaime. Editorial: Barcelona: Ariel, 1998  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • La educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Edición: 6ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona : Graó , 2005  (C. Biblioteca)
  • Teoría de la educación. Edición: 1ª ed., 4ª reimp. Autor: Medina Rubio, Rogelio. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1999  (C. Biblioteca)
  • Teoría de la educación: concepción antinómica de la educación. Edición: Nueva ed. reform.. Autor: Quintana Cabanas, José María, 1930-. Editorial: Madrid: Dykinson, 1995  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
3.01.0 2.0  
Nº 2
4 - 10 feb 2019
3.01.0 4.0  
Nº 3
11 - 17 feb 2019
3.01.0 5.0  
Nº 4
18 - 24 feb 2019
3.01.0 5.0  
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
3.01.0 5.0  
Nº 6
4 - 10 mar 2019
3.01.0 6.0  
Nº 7
11 - 17 mar 2019
3.01.0 6.0  
Nº 8
18 - 24 mar 2019
3.01.0 6.0  
Nº 9
25 - 31 mar 2019
3.01.0 6.0  
Nº 10
1 - 7 abr 2019
3.01.0 7.0  
Nº 11
8 - 14 abr 2019
3.01.0 7.0  
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
3.01.0 7.0  
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
3.01.0 8.0  
Nº 14
6 - 12 may 2019
3.01.0 8.0  
Nº 15
13 - 17 may 2019
3.01.0 8.0  
Total Horas 45.0 15.0 90.0