Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12613004 - Neuropsicología infantil

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Neuropsicología infantil
CÓDIGO: 12613004 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_433109.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: AGÜERO ZAPATA, Mª ÁNGELES
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 725 - PSICOBIOLOGÍA
N. DESPACHO: C5 - 140 E-MAIL: aaguero@ujaen.es TLF: 953211995
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58220
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~aaguero
 
NOMBRE: BUESO IZQUIERDO, NATALIA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 725 - PSICOBIOLOGÍA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/306529
URL WEB: -
 
NOMBRE: RODRÍGUEZ AGÜERA, ANTONIO DAVID
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 725 - PSICOBIOLOGÍA
N. DESPACHO: C5 - 026 E-MAIL: araguera@ujaen.es TLF: 953213373
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/233414
URL WEB: araguera@ujaen.es
 
NOMBRE: TRIVIÑO MOSQUERA, MONICA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 725 - PSICOBIOLOGÍA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/303629
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Se trata de una asignatura optativa, incluida en el itinerario "Psicología aplicada a los ámbitos clínico y de la salud".

Es una asignatura tipo II, de mayor carga en los contenidos procedimentales, en la que se favorece un mayor trabajo autónomo del alumno y que requiere la realización de actividades en grupos pequeños. Se imparte en cuarto curso. 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

La Neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro de un contexto dinámico, un proceso en desarrollo. Por tanto, es fundamental que los alumnos posean conocimientos previos sobre anatomía y fisiología del Sistema Nervioso como también sobre la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual. Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, la realización de las actividades prácticas, así como poseer conocimientos básicos de inglés, informática y manejo de internet.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
16ET Describir y conocer los fundamentos psicobiológicos de la conducta humana y de los procesos cognitivos.
19ET Conocer y aplicar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
24ET Ser capaz de identificar, describir, medir y analizar las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e interorganizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
27ET Ser capaz de elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
28ET Conocer los aspectos legales relevantes que regulan la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
3TR Planificar y realizar búsquedas bibliográficas o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y o hemerotecas.
Resultados de aprendizaje
Resultado R01 El estudiante planifica, busca y obtiene información relevante, a partir las diferentes fuentes de documentación bibliográfica relacionadas con la neuropsicología, tanto editada electrónicamente y disponible en internet, como editada en papel y disponible en hemerotecas y bibliotecas.
Resultado R08 El estudiante identifica, describe y comprende los fundamentos psicobiológicos de la conducta normal y patológica y de los procesos cognitivos en la infancia.
Resultado R11 El estudiante identifica, conoce, utiliza y aplica correctamente los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la Psicología clínica.
Resultado R16 El estudiante identifica, describe, mide y analiza las bases psicobiológicas del comportamiento normal y patológico en la infancia siguiendo las directrices marcadas por la Metodología de investigación en Ciencias del Comportamiento relevantes al ámbito clínico y de la salud y adaptado a diferentes tipos de procesos.
Resultado R19 El estudiante elabora un informe neuropsicológico adecuadamente adaptado a los destinatarios y a otros profesionales.
Resultado R20 El estudiante identifica cuáles son las obligaciones deontológicas de la Psicología para trabajar respetando el código deontológico mencionado.
5. CONTENIDOS

Principios básicos. Prematuridad. Patología Neurológica. Traumatismos craneoencefálicos. Epilepsia. Autismo. Trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad. Afasias, Disfasias, dislexias y otras anomalías.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Tema 1. Neuropsicología Infantil: Definición, Objetivos, Historia y Campos de aplicación.

Tema 2. Desarrollo Cognoscitivo y Maduración Cerebral

Tema 3. Desarrollo de la Asimetría Cerebral

 

BLOQUE II. EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

Tema 4. Evaluación Neuropsicológica Infantil

Tema 5. Pruebas Neuropsicológicas Infantiles en Español

 

BLOQUE III. DIFICULTADES ESPECÍFICAS Y GLOBALES EN EL APRENDIZAJE

Tema 6. Trastorno en la lectura

Tema 7. Trastorno en la escritura

Tema 8. Trastornos en la comunicación

Tema 9. Trastorno en el cálculo y en otros aprendizajes

Tema 10. Trastorno global de aprendizaje: El retraso mental

 

IV. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DURANTE LA INFANCIA

Tema 11. Trastornos por lesiones cerebrales tempranas

Tema 12. Trastorno de atención-hiperactividad y trastornos disruptivos de la conducta

Tema 13. Trastornos neuropsicológicos y de conducta de origen genético

Tema 14. Trastornos del espectro autista

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
30.0 70.0 100.0 4.0
  • 16ET
  • 19ET
  • 24ET
  • 27ET
  • 28ET
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
15.0 27.5 42.5 1.7
  • 19ET
  • 27ET
  • 28ET
  • 3TR
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • MA03 - Supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, comentarios de trabajos individuales, etc.
7.5 0.0 7.5 0.3
  • 16ET
  • 19ET
  • 24ET
  • 27ET
  • 28ET
  • 3TR
TOTALES: 52.5 97.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Las modalidades de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

a) Clases teóricas:

Sesiones expositiva, explicativa y/o demostrativa de los contenidos a realizar en cada asignatura. Con ellas se facilita información, se promueven la comprensión de conocimientos y se estimula la motivación de los alumnos. En ocasiones se le puede pedir al propio alumno que elaboren una determinada unidad didáctica y que posteriormente la expongan a sus compañeros. Con esta técnica se pretende trabajar las competencias relacionadas con la comunicación y la transmisión de resultados, tan importante en relación con su correcto desarrollo social y profesional. Al mismo tiempo, se pretende favorecer una participación activa del alumno, así como un respecto y valoración del trabajo del compañero.

b)  Seminarios y talleres:

La finalidad de esta metodología es trabajar con profundidad un aspecto o tema específico a través de la interacción personal. Existen 2 modalidades distintas que se seleccionarán según los contenidos que se quieran desarrollar: el seminario, indicada cuando la actividad se centra en debatir, reflexionar e intercambiar puntos de vista y conocimientos, y el taller,indicada para la adquisición específica de habilidades procedimentales.

c) Clases prácticas:

Las clases prácticas permiten guiar al alumno en la aplicación de los conocimientos adquiridos. Éste se presenta como el contexto más adecuado para desarrollar las competencias relacionadas con el ejercicio de una profesión. Las prácticas, generalmente llevadas a cabo en el aula, están vinculadas a una materia específica del ámbito de la Psicobiología. Entre ellas destaco: 

  • Estudio de casos clínicos y resolución de problemas: Permiten aplicar el conocimiento a los problemas de la vida cotidiana provocando la motivación del alumno y garantizando la permanencia y transferencia de lo aprendido. Permiten la interiorización de los contenidos de las asignaturas con mayor facilidad y eficacia cuando los alumnos han de buscar la relación entre determinados síntomas clínicos y la posible disfunción neuroanatómica subyacente. Se valora la correcta identificación del diagnóstico neurológico y su correlato neuroanatómico. 
  • Visualización de vídeos de temática relacionada.

d) Tutorías:

En ellas se orientará y facilitará ayuda a uno o varios estudiantes en el proceso formativo. Se llevarán a cabo 3 tipos de tutorías: docente(centrada en apoyar al alumno en el aprendizaje de una asignatura concreta, en facilitar la adquisición de técnicas y estrategias para el trabajo autónomo, favorecer el trabajo autónomo, detectar la falta de conocimiento y habilidades), de seguimiento(centrada en apoyar al alumno en la toma de decisiones y en la orientación en el estudio) y de orientación laboral (centrada en apoyar al alumno en la orientación y toma de decisiones vinculada, específicamente, con su inserción laboral una vez graduado).

El horario de tutorías será proporcionado a los alumnos el primer día de clase y permanece además accesible a través de la página web del Departamento de Psicología, en el espacio destinado a la correspondiente asignatura en docencia virtual y en el tablón de anuncios ubicado junto al despacho que actualmente ocupo (C5-026).  

A nivel semi-presencial fundamentalmente se llevarán a cabo 2 modalidades de aprendizaje:

  •   El estudio y trabajo en grupo en el quelos estudiantes aprenden unos de otros, del propio profesor y del entorno para realizar una exposición o trabajo grupal.
  • El estudio o trabajo autónomo que implica que el alumno desarrolle capacidades de planificación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje individuales. Incluye, además, el estudio personal (preparación de exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas, ejercios, etc.) fundamental en el aprendizaje autónomo. 
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia, participación activa y/o exposición oral e implicación en los foros de discusión, clases teóricas y/o actividades (de manera presencial y/o virtual). Observación, toma de notas, entrevistas y/o fichas de seguimiento por parte del profesor. 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, operativos y/o prácticos de la materia. Exámenes teóricos: Pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de actividades programadas, en el tiempo previsto para ellas, correctamente resueltas. Revisión y evaluación, según criterios objetivos, de los trabajos y/o actividades presentadas (orales y/o escritas). 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

1) S1 (asistencia y participación: 5% de la nota final). La asistencia a clases tanto teóricas como para la realización de prácticas autoformativas se contabilizará entre 0 y 0.5. Con estas actividades se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R03 y R06. 

2) S2 (conceptos teóricos de la materia: 70% de la nota final).  Para poder aprobar la asignatura es absolutamente imprescindible superar los exámenes teóricos sobre los contenidos de la materia siendo requisito indispensable el obtener al menos 3 puntos sobre 7 en dicha prueba objetiva para poder sumar la nota obtenida en los dos apartados restantes (S1 y/o S3). Dicho examen teórico constara de preguntas objetivas con varias alternativas de respuesta y preguntas cortas. Esta actividad se pretende evaluar los Resultados de Aprendizaje R03, R05, R07 y R012. 

3) S3 (realización de casos, trabajos y ejercicios: 25% de la nota final) por la realización de trabajos o informes sobre los aspectos prácticos de la asignatura. Con estas actividades se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R01, R03, R05, R06 y R11. 

La calificación final en la asignatura será la media ponderada de estos tres apartados. 

En la Convocatoria Ordinaria 1, el alumnado tendrá que acogerse a las distintas actividades descritas para poder superar la asignatura. 

En la Convocatoria Extraordinaria 2, se mantendrán las notas obtenidas en el curso académico en las activicades S1 y/o S3, con lo que el alumno que las haya cursado solo tendrá que examinarse de los contenidos teóricos. El alumnado que no haya realizado las actividades S1 y/o S3 podrá obtener la máxima nota realizando el examen, ya que en él se contemplarán preguntas y supuestos para evaluar estos apartados. 

En la Convocatoria Extraordinaria 1, se mantendrán las notas obtenidas en otros cursos académicos para las actividades de los apartados S1 y/o S3 (siempre que el profesorado estime que dichas actividades son similares, en contenido y trabajo del alumno, a las planteadas para el curso académico vigente, y siempre que alcancen la calificación de aprobado). El alumnado que no haya realizado las actividades S1 y/o S3 podrá obtener la máxima nota realizando el examen, ya que en él se contemplarán preguntas y supuestos para evaluar estos apartados. 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Neuropsicología Infantil, a través de casos clínicos. Edición: Primera. Autor: ARNEDO MONTORO, MARISA. Editorial: PANAMERICANA  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicología Infantil, a través de casos clínicos. Edición: Primera. Autor: ARNEDO MONTORO, MARISA. Editorial: PANAMERICANA.
    • Observaciones: Libro electrónico
     (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Neuropsicología infantil : evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Edición: 2ª ed.. Autor: Semrud-Clikeman, Margaret. Editorial: [Madrid] : Prentice Hall : UNED Editorial, DL. 2011  (C. Biblioteca)
  • Neurología y neuropsicología pediátrica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicologia clinica infantil : intervenciones terapeuticas en TGD, autismo, Asperger, sindrome d. Edición: -. Autor: Arrebillaga, Maria Elisa. Editorial: Córdoba [Argentina] : Editorial Brujas, 2013  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicología infantil : evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Edición: 2ª ed.. Autor: Semrud-Clikeman, Margaret. Editorial: [Madrid] : Prentice Hall : UNED Editorial, DL. 2011  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicología infantil [Recurso electrónico] : evaluación e intervención en los trastornos neuro. Edición: 2ª ed. Autor: Semrud-Chikeman, Margaret. Editorial: México : Pearson, 2011  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicologia infantil. Edición: -. Autor: Portellano Pérez, José Antonio. Editorial: Madrid : Síntesis, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicología infantil. Edición: -. Autor: Flórez Bajo, Mercedes. Editorial: [Rocafort, Valencia] : [la autora], 2009 Valencia (Imp. Gráf. Vernetta)  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicología del desarrollo infantil. Edición: 4ª reimpr.. Autor: Rosselli, Mónica. Editorial: México : Manual Moderno, 2013  (C. Biblioteca)
  • Cerebro del niño explicado a los padres. Edición: -. Autor: Alvaro Bilbao  (C. Biblioteca)
  • Trastornos del desarrollo infantil. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2015  (C. Biblioteca)
  • Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo : manual didáctico. Edición: -. Autor: Fiuza Asorey, María José. Editorial: Madrid : Pirámide, D. L. 2013  (C. Biblioteca)
  • Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Sanz y Torres, D. L. 2012  (C. Biblioteca)
  • Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.] : Pearson Prentice Hall, D.L. 2010  (C. Biblioteca)
  • Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico. Edición: 3 ed. Autor: Freides, David. Editorial: Barcelona : Ariel, 2009  (C. Biblioteca)
  • Niños con autismo y TGD: ¿cómo puedo ayudarles : pautas para padres y profesionales. Edición: -. Autor: Cuadrado, Paloma. Editorial: Madrid Síntesis 2005  (C. Biblioteca)
  • El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Edición: 2ª ed., reimp. Autor: Narbona, Juan. Editorial: Barcelona: Masson, 2003  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo de memoria semantica en personas con trastorno del espectro autista . Edición: -. Autor: Ojea Rúa, Manuel. Editorial: Ourense : Nobel Carballo, 2015  (C. Biblioteca)
  • Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo. Edición: [1ª ed.]. Autor: -. Editorial: Buenos Aires [etc.]: Paidós, 1994  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sept. 2018
2.00.00.0 5.0  
Nº 2
17 - 23 sept. 2018
2.00.00.0 7.0  
Nº 3
24 - 30 sept. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 4
1 - 7 oct. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 5
8 - 14 oct. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 6
15 - 21 oct. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 7
22 - 28 oct. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 8
29 oct. - 4 nov. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 9
5 - 11 nov. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 10
12 - 18 nov. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 11
19 - 25 nov. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 12
26 nov. - 2 dic. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 13
3 - 9 dic. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 14
10 - 16 dic. 2018
2.01.00.0 7.0  
Nº 15
17 - 20 dic. 2018
1.01.00.0 7.0  
Total Horas 29.0 13.0 0.0 103.0