Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12612020 - Psicopatología general I

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Psicopatología general I
CÓDIGO: 12612020 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_231846.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: LÓPEZ LUENGO, BEATRIZ
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 143 E-MAIL: blopez@ujaen.es TLF: 953212663
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58283
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/psicol/5018
 
NOMBRE: GÁLVEZ SÁNCHEZ, CARMEN MARIA
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 017 E-MAIL: cgalvez@ujaen.es TLF: 953211768
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/230392
URL WEB: -
 
NOMBRE: MONTERO LÓPEZ, EVA
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/304909
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura corresponde al módulo "Personalidad y psicopatología", y a la materia "Psicopatología general I".

Se trata de una asignatura de tipo I, de mayor carga teórica, que requiere una alta presencia del alumno pero que necesita de grupos pequeños para parte de sus actividades. Se imparte en primer curso, segundo cuatrimestre. 

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

El análisis de las alteraciones mentales conlleva el estudio de una gran cantidad de fenómenos de fácil comprensión pero difíciles de diagnosticar, elemento éste que se ve agravado por la similitud de muchas alteraciones, lo que dificulta la comprensión de la asignatura. Es importante la asistencia a clase, teniendo en cuenta que se sigue un proceso donde lo que se va estudiando está íntimamente relacionado con lo anterior, de forma que en clase se pueden ir estudiando y analizando los elementos diferenciadores de cada uno. Es importante también que el/la estudiante haga un esfuerzo especial por expresarse de manera correcta utilizando los términos y conceptos de la materia de manera apropiada. Esto es de especial importancia porque existen términos muy similares que tienen diferentes significados así como la existencia de términos del lenguaje común que adquieren un significado distinto en ámbitos clínicos.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
07GT Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
08GT Demostrar que se saben aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos a un nivel general y no especializado.
14ET Conocer y aplicar las leyes y principios básicos de los distintos procesos psicológicos.
15ET Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
22ET Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
2TR Localizar información concreta, explícita e implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella.
Resultados de aprendizaje
Resultado R02 El estudiante localiza información concreta, explícita implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella en el ámbito de la psicopatología.
Resultado R03 El estudiante posee y comprende los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación relacionadas con la personalidad y psicopatología, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
Resultado R04 El estudiante aplica estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicopatología. Es decir, que está capacitado para el desempeño profesional como psicólogo a un nivel general y no especializado.
Resultado R08 El estudiante conoce y aplica las leyes y principios básicos de los distintos procesos psicológicos relacionados con la psicopatología.
Resultado R09 El estudiante conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Resultado R10 El estudiante analiza e identifica diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación relacionados con la psicopatología.
5. CONTENIDOS

Historia de la psicopatología y modelos de conducta anormal. Definición de psicopatología y conceptos básicos. Sistemas de clasificación en psicopatología. Alteraciones de la percepción, conciencia y atención. Trastornos de la memoria. Alteraciones del pensamiento y el lenguaje. Alteraciones de la psicomotricidad. Alteraciones del sueño. Trastornos de la conducta sexual. Trastornos de la alimentación. Trastornos somatomorfos y disociativos. Trastornos facticios y de simulación. Trastornos del control de impulsos.

BLOQUE I. MARCO GENERAL.

Tema 1. Historia de la psicopatología y modelos de conducta anormal. 1.1. La tradición sobrenatural. 1.2. La tradición biológica. 1.3. La tradición psicológica. 1.4. Modelo de diátesis-estrés.

Tema 2. Definición de psicopatología y conceptos básicos. 2.1. Criterios de anormalidad. 2.2. Epidemiología. 2.3. Conceptos básicos en psicopatología.

Tema 3. Sistemas de clasificación en psicopatología. 3.1. Funciones de la clasificación. 3.2. Sistemas de clasificación actuales. 3.3. Problemas de los sistemas de clasificación.

BLOQUE II. PSICOPATOLOGÍA DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS.

Tema 4. Alteraciones de la percepción, conciencia y atención. 4.1. Alteraciones de la percepción. 4.2. Alteraciones de la atención. 4.3. Alteraciones de la conciencia.

Tema 5. Trastornos de la memoria. 5.1. Amnesia. 5.2. Hipermnesia. 5.3. Paramnesia.

Tema 6. Alteraciones del pensamiento. 6.1. Trastornos formales o del curso del pensamiento. 6.2. Trastornos del contenido del pensamiento.

Tema 7. Alteraciones de la psicomotricidad. 7.1. Movimientos involuntarios. 7.2. Movimientos inducidos. 7.3. Alteraciones cuantitativas.

BLOQUE III. INTRODUCCIÓN A LOS SÍNDROMES CLÍNICOS.

Tema 8. Alteraciones del sueño. 8.1. Características del sueño normal. 8.2. Trastornos del sueño-vigilia.

Tema 9. Trastornos de la conducta sexual. 9.1. Respuesta sexual. 9.2. Disfunciones sexuales. 9.3. Trastornos parafílicos. 9.4. Disforia de género.

Tema 10. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos.

Tema 11. Trastornos disociativos.

Tema 12. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados.

Tema 13. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • 07GT
  • 14ET
  • 15ET
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
7.5 22.5 30.0 1.2
  • 08GT
  • 14ET
  • 22ET
  • 2TR
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • MA03 - Supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, comentarios de trabajos individuales, etc.
7.5 0.0 7.5 0.3
  • 07GT
  • 08GT
  • 14ET
  • 15ET
  • 22ET
  • 2TR
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología y actividades de la asignatura están orientadas a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias de la asignatura. La asignatura se estructura en torno a actividades en grupo grande y pequeño:

Actividades en gran grupo: Tres horas semanales de clases expositivas donde se abordarán los contenidos de la asignatura. En el desarrollo de las clases se realizarán diversas actividades teórico-prácticas que facilitarán la asimilación de los contenidos teóricos y que requerirán la asistencia e implicación de los estudiantes, así como el trabajo autónomo de los mismos.

Actividades en pequeño grupo: Una hora, cada quince días, de clase donde se aplicarán los conocimientos adquiridos a la resolución de supuestos prácticos.

Hay programada diversas lecturas obligatorias que complementan la información recibida presencialmente.

Para el seguimiento y desarrollo de la asignatura el alumnado deberá asistir a las clases en el horario establecido, las tutorías individuales/colectivas y matricularse en la plataforma de docencia virtual desde donde se facilitará toda la información relativa a la asignatura, tanto para el desarrollo específico de la parte teórica como de la parte práctica. Es responsabilidad del alumnado el acceso a dicha plataforma de formación para el seguimiento de la asignatura.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia, participación activa y/o exposición oral e implicación en los foros de discusión, clases teóricas y/o actividades (de manera presencial y/o virtual) Observación, toma de notas, entrevistas y/o fichas de seguimiento por parte del profesor. 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, operativos y/o prácticos de la materia Exámenes teóricos: Pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de actividades programadas, en el tiempo previsto para ellas, correctamente resueltas Revisión y evaluación, según criterios objetivos, de los trabajos y/o actividades presentadas (orales y/o escritas). 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación tiene como finalidad verificar que el alumnado ha adquirido los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura.

La nota final de la asignatura será la suma de la parte correspondiente a la participación (5%), contenidos de la materia (70%) y realización de actividades programadas (25%), siempre y cuando la parte correspondiente a los contenidos de la materia, evaluados mediante examen, esté aprobada. La materia objeto de examen serán todos los conocimientos teórico-prácticos impartidos en el curso, tanto en clase de grupo grande como de grupo pequeño, independientemente de cómo fueron impartidos (por la profesora, mediante un documental, conferencia, etc.) así como de las lecturas obligatorias. En el caso de que el examen sobre contenidos de la asignatura esté suspenso se considerará suspensa la asignatura.

La parte correspondiente a la reallización de actividades programadas sólo será evaluada mediante la entrega de los casos, trabajos y/o ejercicios solicitados dentro de la fecha indicada, sin ser susceptible de evaluación final mediante un examen. Los trabajos no serán admitidos fuera de la fecha indicada.

El alumnado que concurra a la convocatoria extraordinaria I (y quien se presente a la convocatoria extraordinaria II y tenga suspenso el apartado de actividades programadas) realizará un único examen de contenidos teórico-prácticos con el que podrá obtener el 100% de la nota final.

En el caso de suspender la asignatura, se mantien la nota de actividade sprogramadas únicamente para el siguiente curso académico, siempre y cuadno esté aprobada.

Para la realización del examen teórico se podrá utilizar una calculadora (no se permite el uso del teléfono móvil) y el sistema de clasificación de enfermedades mentales vigente, en formato papel y original (no se admitirán fotocopias ni en formato electrónico).

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Edición: 1ª ed., 3ª reimpr. rev.. Autor: -. Editorial: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2014  (C. Biblioteca)
  • Manual de psicopatología y trastornos psicológicos . Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2011  (C. Biblioteca)
  • Psicopatología clínica : adaptado al DSM-5. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, D. L. 2013  (C. Biblioteca)
  • Psicopatología. Edición: 3ª ed., 5ª reimp.. Autor: Barlow, David H.. Editorial: Madrid: Thomson-Paraninfo, 2008  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Alucinaciones y delirios. Edición: -. Autor: Valiente, Carmen. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Trastornos disociativos: diagnóstico y tratamiento . Edición: -. Autor: González Vázquez, Anabel.. Editorial: Madrid : Pléyades, [2010]  (C. Biblioteca)
  • Trastornos de memoria en la práctica psiquiátrica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona [etc.]: Masson, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Trastornos de la alimentación: guía básica de tratamiento en norexia y bulimia. Edición: 1ª ed., reimp. Autor: Fernández Aranda, Fernando. Editorial: Barcelona: Masson, 2001  (C. Biblioteca)
  • Disfunciones sexuales femeninas. Edición: -. Autor: Carrasco, María José. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Parafilias y violación. Edición: -. Autor: Cáceres, José. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Stop al estigma sobre la enfermedad mental . Edición: -. Autor: Ramos Bernal, Antonio 1979-. Editorial: San Vicente [del Raspeig] Alicante : Club Universitario, D.L. 2010  (C. Biblioteca)
  • Síndromes raros en psicopatología . Edición: -. Autor: Enoch, M. David. Editorial: Madrid : Triacastela, 2007  (C. Biblioteca)
  • Psicopatología descriptiva: nuevas tendencias. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Trotta, 2000  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
3.00.01.0 5.0  
Nº 2
4 - 10 feb 2019
3.01.00.0 5.0  
Nº 3
11 - 17 feb 2019
3.00.01.0 5.0  
Nº 4
18 - 24 feb 2019
3.01.00.0 5.0  
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
3.00.01.0 5.0  
Nº 6
4 - 10 mar 2019
3.01.00.0 5.0  
Nº 7
11 - 17 mar 2019
3.00.01.0 5.0  
Nº 8
18 - 24 mar 2019
3.01.00.0 5.0  
Nº 9
25 - 31 mar 2019
3.00.01.0 5.0  
Nº 10
1 - 7 abr 2019
3.01.00.0 5.0  
Nº 11
8 - 14 abr 2019
3.00.01.0 8.0  
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
3.01.00.0 8.0  
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
3.00.01.0 8.0  
Nº 14
6 - 12 may 2019
3.01.00.0 8.0  
Nº 15
13 - 17 may 2019
3.00.50.5 8.0  
Total Horas 45.0 7.5 7.5 90.0