Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12612019 - Psicometría

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Psicometría
CÓDIGO: 12612019 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/ilias.php?baseClass=ilPersonalDesktopGUI
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARTÍN PUGA, MARÍA EVA
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 620 - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
N. DESPACHO: C5 - 132 E-MAIL: emartin@ujaen.es TLF: 953213448
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58208
URL WEB: -
 
NOMBRE: IBÁÑEZ MOLINA, ANTONIO JOSÉ
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 620 - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/125087
URL WEB: -
 
NOMBRE: IGLESIAS PARRO, SERGIO
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 620 - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
N. DESPACHO: C5 - 155 E-MAIL: siglesia@ujaen.es TLF: 953211988
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58290
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura corresponde al módulo "Formación psicológica básica complementaria", y a la materia "Psicometría".

Se trata de una asignatura tipo II, de mayor carga en los contenidos procedimentales, en la que se favorece un mayor trabajo autónomo del alumno y que requiere la realización de actividades en grupos pequeños. Se imparte en tercer curso, primer cuatrimestre. 

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para el estudio de la asignatura Psicometría es necesario haber adquirido los objetivos planteados en las asignaturas de Análisis de Datos, tanto en lo que a descriptiva se refiere como en lo tocante a los aspectos inferenciales del análisis. Es importante la asistencia a clase para las exposiciones teóricas y prácticas. Asimismo, se recomienda que el alumnado lleve un trabajo continuado a lo largo de todo el curso y que no acumule el estudio para fechas próximas a la realización de los exámenes. 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
09GT Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
22ET Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
23ET Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, negociándolas en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. Asimismo, saber elaborar y valorar los programas de actuación, determinar las técnicas de intervención y evaluar e interpretar sus resultados.
24ET Ser capaz de identificar, describir, medir y analizar las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e interorganizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
25ET Ser capaz de seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.
26ET Ser capaz de transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
6TR Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Resultados de aprendizaje
Resultado R06 El estudiante planifica y diseña una investigación psicológica prototípica de carácter empírico (i.e. experimental), siguiendo para ello un esquema de actuación según una serie de etapas bien delimitadas. Aplicado a ámbitos concretos como el de la farmacología de la conducta.
Resultado R09 El estudiante reúne e interpreta datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicopatológico.
Resultado R15 El estudiante identifica y analiza información en torno a diferentes problemáticas relevantes en psicología (diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios), según diferentes niveles de análisis en función del grado de generalidad-concreción (individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales) y a la vez según diferentes coordenadas de contextualización dadas por el ámbito de aplicación.
Resultado R16 El estudiante conoce las bases metodológicas sobre la materia referida al diseño y evaluación de programas y establece las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, elabora y valora los programas de actuación, determina las técnicas de intervención y evalúa e interpreta sus resultados, en los ámbitos de aplicación en los que el psicólogo es relevante: en servicios sociales, en educación y en salud.
Resultado R17 El estudiante identifica, describe y analiza las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales) mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
Resultado R18 El estudiante selecciona y administra técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y es capaz de evaluar la propia intervención, siguiendo las directrices técnico-metodológicas relevantes al esquema científico.
Resultado R19 El estudiante elabora de manera precisa y válida los resultados de la evaluación y manifiesta las habilidades que permiten informar de tales resultados de manera fácilmente comprensible por el destinatario, siguiendo para ello un trasvase adecuado entre el registro técnico y el que es propio del lenguaje más coloquial preservando la información original.
5. CONTENIDOS

Definición y ámbito de la Psicometría. La construcción de test, escalas y cuestionarios. Diferentes métodos para el estudio de propiedades psicométricas: fiabilidad, validez y análisis de ítems. Teoría de Respuesta al Ítem.

Tema 1: Introducción a la psicometría

Tema 2: La construcción de un test

Tema 3: Fiabilidad

Tema 4: Análisis de ítems

Tema 5: Validez

Tema 6: Introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
30.0 70.0 100.0 4.0
  • 09GT
  • 22ET
  • 23ET
  • 24ET
  • 25ET
  • 26ET
  • 6TR
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
  • MA02b - Aulas de informática
15.0 27.5 42.5 1.7
  • 09GT
  • 22ET
  • 23ET
  • 24ET
  • 25ET
  • 26ET
  • 6TR
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • MA03 - Supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, comentarios de trabajos individuales, etc.
7.5 0.0 7.5 0.3
  • 09GT
  • 22ET
  • 23ET
  • 24ET
  • 25ET
  • 26ET
  • 6TR
TOTALES: 52.5 97.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

 

Actividades en gran grupo: Dos horas semanales de clases expositivas donde se abordarán los contenidos de la asignatura. En el desarrollo de las clases se realizarán diversas actividades teórico-prácticas que facilitarán la asimilación de los contenidos teóricos y que requerirán la asistencia e implicación de los estudiantes, así como el trabajo autónomo de los mismos.

 

- Actividades en pequeños grupos: A lo largo del curso, se realizarán prácticas a fin de transferir los conocimientos adquiridos en el gran grupo. Los alumnos que lo deseen, podrán participar en un sistema de evaluación continua de dichas prácticas. Los alumnos que quieran participar en el sistema de evaluación continua deberán comunicarlo al profesor/a al comienzo del curso. La evaluación de los contenidos prácticos se realizará en función de los contenidos que vayan impartiendo en el gran grupo, por tanto la periodicidad de las evaluaciones dependerá de los contenidos que se vayan impartiendo en el gran grupo. Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, podrán optar a realizar un examen, en la convocatoria ordinaria de evaluación de la asignatura, en la fecha y lugar que determine la Facultad.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia, participación activa y/o exposición oral e implicación en los foros de discusión, clases teóricas y/o actividades (de manera presencial y/o virtual) Observación, toma de notas, entrevistas y/o fichas de seguimiento por parte del profesor 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, operativos y/o prácticos de la materia Exámenes teóricos: Pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. 65.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de actividades programadas, en el tiempo previsto para ellas, correctamente resueltas. Revisión y evaluación, según criterios objetivos, de los trabajos y/o actividades presentadas (orales y/o escritas) 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación tiene como finalidad verificar que los/as estudiantes han adquirido los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. Así pues, el rendimiento académico será evaluado mediante: (a) la participación y/o asistencia a las diferentes actividades programadas; (b) Examen y (c) las actividades realizadas en pequeños grupos. 

La calificación final en la asignatura será la suma ponderada de los tres apartados expuestos, siempre que la calificación del apartado (b) sea de aprobado o superior. En caso contrario la calificación será de suspenso.

La nota de las actividades realizadas en pequeños grupos (c)  será, en la convocatoria ordinaria, para los alumnos que hayan participado en la evaluación continua y la hayan superado, el promedio de las calificaciones obtenidas en los diferentes controles realizados en clase. En todas las demás convocatorias y en la ordinaria para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua, la nota de las actividades realizadas en pequeños grupos será el resultado de un examen que consistirá en pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. Para la realización de los controles se permite el formulario, sin anotaciones, disponible en docencia virtual.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Teoría clásica de los tests. Edición: -. Autor: Muñiz Fernández, José. Editorial: Madrid: Pirámide, cop. 2003  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Edición: 1 ed. 2 reimp.. Autor: Martínez Arias, María del Rosario. Editorial: Madrid : Síntesis, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Teoría de la fiabilidad y la validez. Edición: -. Autor: Meliá Navarro, José Luis. Editorial: Valencia: Cristoval Serrano, D. L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Edición: -. Autor: Muñiz Fernández, José. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Edición: -. Autor: Santisteban Requena, Carmen. Editorial: Madrid: Norma, 1990  (C. Biblioteca)
  • Psicometría, problemas. Edición: [6ª ed.]. Autor: Barbero Garcia, Mª Isabel. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991  (C. Biblioteca)
  • Formulario de psicometría y tablas estadísticas. Edición: 1ª ed., 2ª reimp. Autor: Barbero Garcia, Mª Isabel. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sept. 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 1
Nº 2
17 - 23 sept. 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 1
Nº 3
24 - 30 sept. 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 2
Nº 4
1 - 7 oct. 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 2
Nº 5
8 - 14 oct. 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 2
Nº 6
15 - 21 oct. 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 3
Nº 7
22 - 28 oct. 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 3
Nº 8
29 oct. - 4 nov. 2018
2.01.00.0 6.0 Temas 3
Nº 9
5 - 11 nov. 2018
2.01.00.0 7.0 Tema 4
Nº 10
12 - 18 nov. 2018
2.01.00.0 7.0 Tema 4
Nº 11
19 - 25 nov. 2018
2.01.00.0 7.0 Tema 4
Nº 12
26 nov. - 2 dic. 2018
2.01.00.0 7.0 Tema 5
Nº 13
3 - 9 dic. 2018
2.01.02.5 7.0 Tema 5
Nº 14
10 - 16 dic. 2018
2.01.02.5 7.0 Tema 6
Nº 15
17 - 20 dic. 2018
2.01.02.5 7.5 Tema 6
Total Horas 30.0 15.0 7.5 97.5