Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12612018 - Psicología social aplicada

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Psicología social aplicada
CÓDIGO: 12612018 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CARMONA COBO, ISABEL
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 740 - PSICOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: C5 - 128 E-MAIL: iccobo@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/274173
URL WEB: -
 
NOMBRE: CANO LOZANO, MARÍA DEL CARMEN
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 740 - PSICOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: C5 - - E-MAIL: mccano@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57909
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/psicol/5038
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura corresponde al módulo "Formación psicológica básica complementaria", y a la materia "Psicología social aplicada".

Es una asignatura tipo II, de mayor carga en los contenidos procedimentales, en la que se favorece un mayor trabajo autónomo del alumno y que requiere la realización de actividades en grupos pequeños. Se imparte en tercer curso, segundo cuatrimestre. 

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Dado el carácter eminentemente aplicado de esta asignatura se recomienda que el alumando muestre una actitud activa, dinámica y crítica.

 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
11GT Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía.
19ET Conocer y aplicar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
20ET Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, y distintos escenarios psicosociales.
21ET Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos (educativo, clínico y de la salud, y distintos escenarios psicosociales) haciendo especial hincapié en la implicación de los destinatarios donde fuera necesario.
22ET Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
23ET Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, negociándolas en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. Asimismo, saber elaborar y valorar los programas de actuación, determinar las técnicas de intervención y evaluar e interpretar sus resultados.
4TR Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Resultados de aprendizaje
Resultado R03 El estudiante proyecta los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. Especialmente en todo aquello relacionada con las distintas aplicaciones en el ámbito psicosocial.
Resultado R12 El estudiante conoce, diseña y aplica los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. Especialmente en todo aquello relacionada con las distintas aplicaciones en el ámbito psicosocial, clínico o educativo.
Resultado R13 El estudiante conoce los distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, y distintos escenarios psicosociales. Además el estudiante identifica y diseña productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos aplicados a la educación, el ámbito psicosocial o de la Psicopatología.
Resultado R14 El estudiante promueve la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos (educativo, clínico y de la salud, y distintos escenarios psicosociales) haciendo especial hincapié en la implicación de los destinatarios donde fuera necesario. Especialmente en todo aquello relacionada con las distintas aplicaciones en el ámbito psicosocial.
Resultado R15 El estudiante identifica y analiza información en torno a diferentes problemáticas relevantes en psicología (diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios), según diferentes niveles de análisis en función del grado de generalidad-concreción (individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales) y a la vez según diferentes coordenadas de contextualización dadas por el ámbito de aplicación.
Resultado R16 El estudiante conoce las bases metodológicas sobre la materia referida al diseño y evaluación de programas y establece las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, elabora y valora los programas de actuación, determina las técnicas de intervención y evalúa e interpreta sus resultados, en los ámbitos de aplicación en los que el psicólogo es relevante: en servicios sociales, en educación y en salud.
5. CONTENIDOS

Desarrollo histórico de la Psicología Social Aplicada. Marco conceptual de la Psicología Social Aplicada. Aspectos metodológicos de la Psicología Social Aplicada. Ámbitos de aplicación de la Psicología Social.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1. Psicología Social Aplicada: la Psicología de la intervención Clase expositiva: Se ofrece una visión global de la historia de la psicología social aplicada. Se reflexiona en torno a la relación entre psicología social básica y aplicada. Se analizan las diferencias y semejanzas entre las distintas concepciones de la disciplina. Se describen los diferentes modelos de aplicaciones psicosociales. Finalmente, se exponen las distintas formas de investigación características de la psicología social aplicada. Es un tema introductorio de gran importancia para la comprensión del resto de la materia.

Tema 2: Psicología Jurídica Clase expositiva: Se hace un repaso por los distintos ámbitos de aplicación de la Psicología en el contexto jurídico haciendo hincapié en el desarrollo tan importante que esta disciplina ha tenido en los últimos años.

Tema 3: Psicología Social de la Salud Clase expositiva: Se define lo que es la Psicología Social de la Salud. Se delimita el concepto de salud haciendo énfasis en que además del elemento biológico y personal se encuentra la dimensión social del término. Por último, se especifican las aportaciones que desde la Psicología Social se pueden realizar al campo de la salud y la enfermedad.

Tema 4: Psicología del deporte Clase expositiva: Se realiza un breve recorrido sobre el desarrollo histórico de la Psicología del Deporte, señalando los hechos o acontecimientos más relevantes e importantes. Asimismo, se señalan los rasgos más característicos que en la actualidad marca esta disciplina así como los principales temas de estudio y trabajo de la misma.

Tema 5: Inteligencia Emocional en el ámbito de la Educación Clase expositiva: En primer lugar se hace una alusión a los modelos de IE y formas de medición. A continuación se hace un breve recorrido histórico para enmarcar los principales contenidos que han sido estudiados desde la IE en el ámbito educativo.

Tema 6: Psicología Social de la familia Clase expositiva: Se aborda el sentido de la familia como objeto de estudio de la psicología social, se define el término familia, sus funciones y los diferentes tipos de familias en la sociedad actual. Posteriormente se analizan las principales perspectivas teóricas en el estudio de la familia, los distintos estilos parentales de socialización y las relaciones entre dichos estilos y el ajuste psicosocial de los hijos.

Tema 7: Psicología política Clase expositiva: Se explica qué se entiende por psicología política, que diferencias existen entre los conceptos de dominancia y sumisión autoritaria, y cómo se produce el proceso de socialización política. Por último, se analizan las tácticas de propaganda gubernamental.

Tema 8: Psicología ambiental Clase expositiva: En este tema se analizará el origen y objetivo de la Psicología Ambiental, la definición de la conducta ecológica, la clasificación de las conductas ambientales, cuáles son las principales líneas de investigación en Psicología Ambiental y los principales modelos utilizados en el estudio del comportamiento ambiental.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Realización de trabajos y ejercicios prácticos sobre las distintas aplicaciones de la Psicología Social.

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • 11GT
  • 19ET
  • 20ET
  • 21ET
  • 22ET
  • 23ET
  • 4TR
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
7.5 22.5 30.0 1.2
  • 11GT
  • 19ET
  • 20ET
  • 21ET
  • 22ET
  • 23ET
  • 4TR
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • MA03 - Supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, comentarios de trabajos individuales, etc.
7.5 0.0 7.5 0.3
  • 11GT
  • 19ET
  • 20ET
  • 21ET
  • 22ET
  • 23ET
  • 4TR
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología y actividades desarrolladas en la asignatura están orientadas a la consecución de los Resultados de Aprendizaje vinculados a las competencias de la asignatura.

La asignatura se estructura en torno a clases expositivas en gran grupo y clases de prácticas. 

Clases expositivas en gran grupo:

En ellas se realizarán actividades teórico-prácticas que faciliten la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura.

Clases de prácticas:

En ellas se realizarán actividades que faciliten la aplicación de los conocimientos aquiridos.

El alumnado deberá matricularse en la plataforma de docencia virtual donde se facilitará toda la información relativa a la asignatura así como la programación de las actividades previstas.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia, participación activa y/o exposición oral e implicación en los foros de discusión, clases teóricas y/o actividades (de manera presencial y/o virtual). Observación, toma de notas, entrevistas y/o fichas de seguimiento por parte del profesor. 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, operativos y/o prácticos de la materia. Exámenes teóricos: Pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de actividades programadas, en el tiempo previsto para ellas, correctamente resueltas. Revisión y evaluación, según criterios objetivos, de los trabajos y/o actividades presentadas (orales y/o escritas). 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación está dirigido a comprobar que el alumnado ha adquirido los Resultados de Aprendizaje propuestos en la asignatura.

La evaluación detallada de los distintos apartados es la siguiente:

Convocarias Ordinarias:

1) S1 (Asistencia y partipación): 5% de la nota final. Con estas actividades se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R12, R13, R14, R15 y R16.

2) S2 (Conceptos teóricos y/o prácticos): 70% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los exámenes sobre los contenidos de la materia. Con estas actividades se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R03, R12, R13, R14 y R15 y R16.

3) S3 (Realización de casos, ejercicios y actividades): 25% de la nota final. Realización de informes y trabajos sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Con estas actividades se prentenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R12, R13, R14, R15 y R16.

Para las convocatorias ordinarias el alumnado tendrá que realizar las actividades descritas anteriormente para poder superar la asignatura. La calificación final será la suma ponderada de los tres apartados anteriores siempre que se haya superado (nota obtenida igual o superior a 3,5 sobre 7 puntos) el examen previsto en el apartado S2. También, para aprobar la asignatura será obligatorio haber realizado las prácticas correspondientes al apartado S3 (Realización de casos, ejercicios y actividades). En caso contrario, la calificación será de suspenso. 

Convocatorias Extraordinarias:

En la convocatoria extraordinaria II (junio-julio) se mantendrán las notas obtenidas en el presente curso académico en los apartados S1 y/o S3. En la convocatoria extraordinaria I (septiembre-octubre) se mantendrán las notas obtenidos en el curso académico justo anterior en el apartado S1 y/o S3. El estudiante que no haya realizado las actividades S1 y/o S3 podrá obtener la nota máxima realizando el examen que incluirá preguntas sobre esos apartados. Para ello es necesario avisar al profesorado con al menos 10 días de antelación.

Por la participación del alumnado en estudios empíricos propuestos por el profesorado de la asignatura se podrá obtener una bonificación máxima de 0,5 puntos. El alumnado que no quiera participar en estos estudios podrá optar a esta bonificación mediante la realización de otra actividad propuesta por el profesorado.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Psicología social aplicada. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid (etc.) : Editorial Médica Panamericana, D. L. 2012  (C. Biblioteca)
  • Psicología social aplicada: teoría, método y práctica. Edición: -. Autor: Sánchez Vidal, Alipio. Editorial: Madrid, [etc.]: Prentice-Hall, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Psicología social aplicada. Edición: -. Autor: Clemente, Miguel. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Salud laboral : riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2013  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Manual de psicologia social de la salud . Edición: -. Autor: Rodriguez Marín, Jesús.. Editorial: Madrid : Síntesis, D.L. 2008.  (C. Biblioteca)
  • Procesos psicosociales en los contextos educativos. Edición: -. Autor: Marín Sánchez, Manuel. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L.2011  (C. Biblioteca)
  • Psicología aplicada a la actividad físico-deportiva . Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide , [2000]  (C. Biblioteca)
  • FUNDAMENTOS de la psicología jurídica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
  • Psicología ambiental. Edición: 3ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L.2010.  (C. Biblioteca)
  • Psicología de la actividad física y del deporte. Edición: 2ª ed.. Autor: Dosil Díaz, Joaquín.. Editorial: Madrid : McGraw-Hill, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Psicología jurídica : una ciencia emergente explicativa del derecho . Edición: -. Autor: Clemente, Miguel. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2010  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
2.01.00.0 6.0  
Nº 2
4 - 10 feb 2019
2.01.00.0 6.0  
Nº 3
11 - 17 feb 2019
2.01.01.0 6.0  
Nº 4
18 - 24 feb 2019
2.01.01.0 6.0  
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
2.01.01.0 6.0  
Nº 6
4 - 10 mar 2019
2.01.01.0 6.0  
Nº 7
11 - 17 mar 2019
2.01.00.0 6.0  
Nº 8
18 - 24 mar 2019
2.01.00.0 6.0  
Nº 9
25 - 31 mar 2019
2.01.00.0 6.0  
Nº 10
1 - 7 abr 2019
2.01.01.0 6.0  
Nº 11
8 - 14 abr 2019
2.01.01.0 6.0  
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
2.01.01.0 6.0  
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
2.01.01.0 6.0  
Nº 14
6 - 12 may 2019
2.01.00.0 6.0  
Nº 15
13 - 17 may 2019
2.01.00.0 6.0  
Total Horas 30.0 15.0 8.0 90.0