Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12612004 - Evaluación psicológica aplicada

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Evaluación psicológica aplicada
CÓDIGO: 12612004 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_283825.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUIZ PADIAL, ELISABETH
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 109 E-MAIL: erpadial@ujaen.es TLF: 953213451
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58275
URL WEB: -
 
NOMBRE: LÓPEZ LÓPEZ, JUAN CARLOS
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/278469
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura pertenece al módulo "Evaluación y diagnóstico", y a la materia "Evaluación psicológica aplicada". 

Se trata de una asignatura de tipo I, de mayor carga teórica que requiere una alta presencia del alumno pero que necesita de grupos pequeños para parte de sus actividades. Se cursa en segundo curso, segundo cuatrimestre.

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
10GT Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
12GT Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de la paz.
23ET Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, negociándolas en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. Asimismo, saber elaborar y valorar los programas de actuación, determinar las técnicas de intervención y evaluar e interpretar sus resultados.
24ET Ser capaz de identificar, describir, medir y analizar las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e interorganizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
26ET Ser capaz de transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
27ET Ser capaz de elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
28ET Conocer los aspectos legales relevantes que regulan la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
Resultados de aprendizaje
Resultado R03 El estudiante transmite información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la evaluación del comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
Resultado R04 El estudiante aborda su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Resultado R08 El estudiante establece las metas de la actuación de la Evaluación Psicológica en diferentes contextos, negociándolas en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. Asimismo, elabora y valora los programas de actuación, determina las técnicas de intervención y evalúa e interpreta sus resultados.
Resultado R09 El estudiante identifica, describe, mide y analiza las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e interorganizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
Resultado R11 El estudiante transmite a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación psicológica.
Resultado R12 El estudiante elabora informes psicológicos de evaluación en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
Resultado R13 El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Evaluación Psicológica.
5. CONTENIDOS

Evaluación de los trastornos psicóticos. Evaluación de los trastornos emocionales: autoinformes. Evaluación de los trastornos emocionales: Técnicas psicofisiológicas. Evaluación de los trastornos clínicos infantiles. Evaluación de los trastornos neuropsicológicos. Evaluación clínica y forense. Evaluación de la inteligencia general, aptitudes e intereses. Evaluación de variables cognitivas y psicomotoras mediante técnicas objetivas. Evaluación de la personalidad.

Tema 1. Evaluación de la inteligencia general, aptitudes e intereses.

Tema 2. Evaluación de la personalidad.

Tema 3. Evaluación de los trastornos emocionales.

Tema 4. Evaluación de los trastornos clínicos infantiles.

Tema 5. Evaluación clínica y forense.

Tema 6. Evaluación de los trastornos psicóticos.

Tema 7. Evaluación de los trastornos neuropsicológicos.

Tema 8. Evaluación de variables cognitivas y psicomotoras mdiante técnicas objetivas.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • 10GT
  • 12GT
  • 23ET
  • 27ET
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
7.5 22.5 30.0 1.2
  • 10GT
  • 24ET
  • 26ET
  • 28ET
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • MA03 - Supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, comentarios de trabajos individuales, etc.
7.5 0.0 7.5 0.3
  • 10GT
  • 12GT
  • 23ET
  • 24ET
  • 26ET
  • 27ET
  • 28ET
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Las clases en gran grupo serán predominantemente expositivas por parte del profesor aunque se fomentará la participación del alumnado. Las clases en grupos de prácticas consistirán en la práctica de lo impartido en las clases de gran grupo utilizando la escenificación y la administración de las pruebas e instrumentos de evaluación aprendidos.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia, y/o participación activa y/o exposición oral e implicación en los foros de discusión, clases teóricas y/o actividades (de manera presencial y/o virtual) Observación, toma de notas, entrevistas y/o fichas de seguimiento por parte del profesor 7.5%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, operativos y/o prácticos de la materia Exámenes teóricos: Pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de actividades programadas, en el tiempo previsto para ellas, correctamente resueltas. Revisión y evaluación, según criterios objetivos, de los trabajos y/o actividades presentadas (orales y/o escritas). 22.5%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La evaluación detallada de los distintos apartados es la siguiente:

1) S1 (asistencia y participación: 7.5% de la nota final). Se contabilizará la asistencia y la participación en clase a través de fichas de seguimiento por parte del profesorado. Con estas actividades se pretende evaluar el Resultado de Aprendizaje R03.

2) S2 (conceptos teóricos de la materia: 70 % de la nota final). Para poder aprobar la asignatura es absolutamente imprescindible superar los exámenes teóricos sobre los contenidos de la materia. Con esta actividad se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R03, R08, R09 y R013.

3) S3 (realización de casos, trabajos y ejercicios: 22.5 % de la nota final). Por la realización de trabajos o informes sobre los aspectos prácticos de la asignatura se contabilizará entre 0 y 1. Por la realización de la actividad autoformativa sobre el tema 1 o 2 se contabilizará entre 0 y 1.25. Con estas actividades se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R03, R04, R011, R012 y R013.

 

En la convocatoria Ordinaria 2 el alumnado tendrá que acogerse a las distintas actividades descritas para poder superar la asignatura.

En la convocatoria Extraordinaria 2, se mantendrán las notas obtenidas en el curso académico en las actividades S1 y/o S3, con lo que el alumno que las haya cursado sólo tendrá que examinarse de los contenidos teóricos. Los alumnos que no hayan realizado las actividades S1 y /o S3 podrán obtener la máxima nota realizando el examen, ya que en él se contemplarán preguntas y supuestos para alcanzar la máxima nota.

En la convocatoria Ordinaria 1, se mantendrán las notas obtenidas en otros cursos académicos para las actividades de los apartados S1 y/o S3 (siempre que el profesorado estime que dichas actividades son similares en contenido y trabajo del alumno a las planteadas para el curso académico vigente, y siempre que alcancen la calificación de aprobado). El alumnado que no haya realizado las actividades S1 y/o S3 podrá obtener la máxima nota realizando el examen, ya que en él se contemplarán preguntas y supuestos para alcanzar la máxima nota.

La participación voluntaria en estudios empíricos gestionados por el profesorado de la asignatura será compensada con una bonificación extra máxima de 0,5, que se sumará a la calificación obtenida. Aquellos alumnos que no quieran participar en estos estudios podrán optar a esta bonificación mediante la realización de un resumen de un libro o de artículos científicos sobre la materia, que serán seleccionados por el profesorado. No podrá usarse esta bonificación para aprobar la asignatura.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Manual para la evaluaci?n cl?nica de los trastornos psicol?gicos: trastornos de la edad adulta e inf. Edición: -. Autor: Caballo. Editorial: Madrid : Pirámide, 2006.  (C. Biblioteca)
  • Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Edición: -. Autor: Buela-Casal. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España, 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de evaluación psicológica: fundamentos, técnicas y aplicaciones. Edición: -. Autor: Sierra y Sánchez. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España, 1997  (C. Biblioteca)
  • Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Edición: -. Autor: J.C. Sierra, E.M. Jiménez y G. Buela-Casal (Coords.). Editorial: Biblioteca Nueva  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Introducción a la evaluación psicológica. Edición: -. Autor: Fernández Ballesteros, Rocío. Editorial: Madrid : Pirámide , D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones<. Edición: México: El Manual Moderno, cop. 2001. Autor: Gregory, Robert J.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Claves para la evaluación con tests psicológicos. Edición: -. Autor: Urbina, Susana. Editorial: Madrid : Tea, 2007.  (C. Biblioteca)
  • Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide , D.L. 2007  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
3.00.00.0 3.0  
Nº 2
4 - 10 feb 2019
3.01.02.0 8.0  
Nº 3
11 - 17 feb 2019
3.00.02.0 7.0  
Nº 4
18 - 24 feb 2019
3.01.50.0 8.0  
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
3.00.00.0 6.0  
Nº 6
4 - 10 mar 2019
3.01.00.0 6.0  
Nº 7
11 - 17 mar 2019
3.00.00.0 6.0  
Nº 8
18 - 24 mar 2019
3.00.00.0 6.0  
Nº 9
25 - 31 mar 2019
3.01.00.0 6.0  
Nº 10
1 - 7 abr 2019
3.00.00.0 6.0  
Nº 11
8 - 14 abr 2019
3.01.00.0 5.5  
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
3.00.01.0 6.0  
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
3.01.01.0 5.0  
Nº 14
6 - 12 may 2019
3.00.01.5 6.0  
Nº 15
13 - 17 may 2019
3.01.00.0 5.5  
Total Horas 45.0 7.5 7.5 90.0