Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12612001 - Aplicaciones de la intervención psicológica

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Aplicaciones de la intervención psicológica
CÓDIGO: 12612001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: VALENCIA NARANJO, NIEVES JESÚS
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 122 E-MAIL: nnaranjo@ujaen.es TLF: 953211989
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58268
URL WEB: -
 
NOMBRE: ESPINOSA FERNÁNDEZ, LOURDES
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 110 E-MAIL: lespino@ujaen.es TLF: 953213458
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/5866
URL WEB: -
 
NOMBRE: LÓPEZ LÓPEZ, JUAN CARLOS
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/278469
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura forma parte del módulo "Intervención y tratamiento", y de la materia "Aplicaciones de la intervención psicológica".

Se trata de una asignatura de Tipo I, de mayor carga teórica que requiere una alta presencia del alumno pero que necesita de grupos pequeños para parte de sus actividades. Se imparte en tercer curso, segundo cuatrimestre.

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Puesto que una parte importante de la asignatura lo constituyen los elementos de tipo técnico e instrumental, es importante la asistencia a clase, especialmente a las clases de grupo pequeño, donde se relacionan y revisan los contenidos teóricos en el marco de casos clínicos concretos. Cuando el alumno es de movilidad debe prestar especial atención a las condiciones de evaluación recogidas en la guía docente programando de acuerdo a esa guía y el Reglamento de Regimen Académico y Evaluación de los Alumnos en el desarrollo de la asignatura. 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
10GT Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
21ET Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos (educativo, clínico y de la salud, y distintos escenarios psicosociales) haciendo especial hincapié en la implicación de los destinatarios donde fuera necesario.
23ET Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, negociándolas en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. Asimismo, saber elaborar y valorar los programas de actuación, determinar las técnicas de intervención y evaluar e interpretar sus resultados.
24ET Ser capaz de identificar, describir, medir y analizar las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e interorganizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
26ET Ser capaz de transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
27ET Ser capaz de elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
28ET Conocer los aspectos legales relevantes que regulan la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
Resultados de aprendizaje
Resultado R04 El estudiante transmite información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano en el ámbito de la intervención y el tratamiento, a un público tanto especializado como no especializado.
Resultado R07 El estudiante analiza e identifica diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación de la intervención y el tratamiento psicológico.
Resultado R09 El estudiante identifica, describe, mide y analiza las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
Resultado R10 El estudiante selecciona y administra técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y evalúa la propia intervención y tratamiento.
Resultado R12 El estudiante elabora informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación relacionados con la intervención y el tratamiento, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
Resultado R13 El estudiante adquiere y comprende los conocimientos relacionados con la intervención y el tratamiento psicológico como disciplina científica incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
Resultado R14 El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología en el ámbito de la evaluación y el tratamiento.
5. CONTENIDOS

Conceptualización y caracterización de la intervención psicológica a nivel clínico. Intervención piscológica ante trastornos de ansiedad. Intervención psicológica ante trastornos del estado de ánimo. Intervención psicológica ante problemas de pareja. Intervención psicológica ante trastornos sexuales. Intervención psicológica ante trastornos de la conducta alimentaria e imagen corporal. Intervención psicológica ante trastornos de la personalidad. Intervención psicológica ante esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

 

BLOQUE I. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Tema 1. Fobias.

Tema 2. Trastorno de pánico y agorafobia

Tema 3. Trastorno ansiedad generalizada

Tema 4. Trastorno obsesivo-compulsivo.

 

 

BLOQUE II. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Tema 5. Depresión.

 

BLOQUE III. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS SEXUALES Y PROBLEMAS DE PAREJA

Tema 6. Problemas de pareja

Tema 7. Trastornos sexuales.

 

 

BLOQUE IV. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Tema 8. Trastornos de la personalidad

 

BLOQUE V. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Tema 9. Trastornos de la conducta alimentaria.

 

BLOQUE VI. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS

Tema 10. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • 10GT
  • 21ET
  • 23ET
  • 24ET
  • 26ET
  • 27ET
  • 28ET
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
7.5 22.5 30.0 1.2
  • 10GT
  • 21ET
  • 23ET
  • 24ET
  • 26ET
  • 27ET
  • 28ET
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • MA03 - Supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, comentarios de trabajos individuales, etc.
7.5 0.0 7.5 0.3
  • 10GT
  • 21ET
  • 23ET
  • 24ET
  • 26ET
  • 27ET
  • 28ET
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases de gran grupo con presentación, explicación y análisis de los contenidos teóricos. Estas clases se desarrollaran a través de los contenidos presentados de forma expositiva por el profesor y con el apoyo de los materiales especificados para el desarrollo de cada tema. Así mismo, para tener una visión de todos los aspectos explicados también es necesario consultar otras fuentes bibliográficas que se incluyen en la bibliografía básica y complementaria. Se formentará la participación de aquellos alumnos que quieran implicarse de forma más activa.

Clases de grupos pequeños con la puesta en práctica de los contenidos teóricos, así como de las habilidades terapéuticas básicas.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia, participación activa y/o exposición oral e implicación en los foros de discusión, clases teóricas y/o actividades (de manera presencial y/o virtual). Observación, toma de notas, entrevistas y/o fichas de seguimiento por parte del profesor. 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, operativos y/o prácticos de la materia. Exámenes teóricos: Pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de actividades programadas, en el tiempo previsto para ellas, correctamente resueltas. Revisión y evaluación, según criterios objetivos, de los trabajos y/o actividades presentadas (orales y/o escritas) 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

S1. Se evalúa a través de la observación y/o registro del profesor de la asistencia a las clases prácticas. Para poder contabilizar la nota de asistencia (0,5) es necesario que no se tenga ninguna falta de asistencia y se procederá a la suma con la puntuación obtenida en el apartado S3 cuando la nota obtenida en S3 conlleve considerar superado dicho apartado.  

S2. Se evalúa mediante un examen de preguntas de elección y/o de elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia. Con esta actividad se pretende evaluar los resultados de aprendizaje R04, R13 y R14. Así mismo, el contenido relacionado con los resultados R07, R09 y R14 se complementan con los contenidos desarrollados en las clases de grupos pequeños.

S3. Se evaluará a partir de la elaboración, ejecución y puesta en práctica de las distintas actividades programadas por parte del profesor en el desarrollo de los contenidos aplicados (ej. presentación/exposición; resolución de ejercicios, resolución de casos y/o examen). Con esta actividad se pretende evaluar los resultados de aprendizaje R10 y complementan los demás resultados de aprendizaje de esta materia. En caso de no superar este módulo aplicado, la evaluación del mismo se realizará por medio de un examen, en el período y fechas establecidas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para la evaluación de las materias del Grado de Psicología.

El módulo teórico (S2) y aplicado  (S3, con la suma de S1 según la convocatoria) han de estar aprobados por separado antes de proceder a sumar dichas puntuaciones. La puntuación mínima requerida para considerar superado cada uno de esos apartados (S2, S3) corresponde a la mitad de la nota máxima que se puede obtener en cada uno de ellos.

En la convocatoria Ordinaria 1 el alumnado tendrá que acogerse a las distintas actividades descritas (S1, S2, S3) para poder superar la asignatura. Si el alumno no cumple las condiciones establecidas en S1, podrá superar el módulo aplicado de la asignatura en el examen establecido al efecto en la convocatoria Ordinaria 1.

En la convocatoria Extraordinaria 2, se podrá mantener las notas obtenidas durante el curso académico en las actividades S1 y S3 según decida el profesorado de esa materia y en esa convocatoria. El alumnado que no haya realizado las actividades S1 y S3 podrá obtener la máxima nota correspondiente a estos apartados en el examen. Dado que S1 está vinculado a S3, en esta convocatoria la puntuación máxima en el examen realizado correspondiente al módulo aplicado (S1 y S3) será del 30%, esto quiere decir que para superar el módulo aplicado en esta convocatoria la nota obtenida en el examen debe ser la mitad de la máxima nota posible.

En la convocatoria Extraordinaria 1, se podrá mantener las notas obtenidas durante el curso académico al que corresponda esa convocatoria en las actividades S1 y S3 según decida el profesorado de esa materia y en esa convocatoria. El mantenimiento o no de esta nota debe ser consultada directamente por el alumno con el profesor encargado de su evaluación en dicha convocatoria. El alumnado que no haya realizado las actividades S1 y  S3 podrá obtener la máxima nota correspondiente al módulo aplicado en los mismo términos expresado para el módulo aplicado en relación con la convocatoria Extraordinaria 2 mediante el examen correspondiente a la parte aplicada.

La participación voluntaria en estudios empíricos gestionados por el profesorado de la asignatura será compensada con una bonificación extra máxima de 0.3, que se sumará a la calificación obtenida, siempre que esta sea igual superior a 5 (teniendo en cuenta la evaluación realizada en los apartados anteriores). Aquellos alumnos/as que no quieran participar en estos estudios podrán optar a esta bonificación mediante la realización de un resumen de un libro o de artículos científicos sobre la materia, que serán seleccionados por el profesorado. No podrá usarse  esta bonificación para aprobar la asignatura.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Manual de Terapia de Conducta. Edición: -. Autor: Vallejo. Miguel Ángel. Editorial: Dykinson.
    • Observaciones: Son dos tomos
     (C. Biblioteca)
  • Manual de Terapia de Conducta. Edición: -. Autor: Vallejo, Miguel Ángel.
    • Observaciones: Son dos tomos
     (C. Biblioteca)
  • Lecciones de Terapia de Conducta. Edición: -. Autor: Comeche, Mª Isabel y Vallejo, Miguel Ángel. Editorial: Dykinson  (C. Biblioteca)
  • Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Edición: 2a ed., 6ª imp.. Autor: -. Editorial: Madrid : Siglo Veintiuno de España, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Edición: -. Autor: Labrador, Francisco Javier. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de modificación de conducta. Edición: 6ª ed. rev.. Autor: Olivares Rodríguez, José.. Editorial: Madrid : Biblioteca Nueva, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Tratamientos psicológicos: la perspectiva experimental. Edición: 2ª ed., [reimp.]. Autor: Vila Castellar, Jaime. Editorial: Madrid : Pirámide, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Manual de terapia de conducta. Edición: [2ª ed.]. Autor: -. Editorial: Madrid : Dykinson, D.L. 2012  (C. Biblioteca)
  • Tratando___ pánico y agorafobia. Edición: -. Autor: Bados, Arturo. Editorial: Madrid: Pirámide, D. L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Múltiples aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2012  (C. Biblioteca)
  • Activación conductual para la depresión : una guía clínica. Edición: -. Autor: Martell, Christopher R. Editorial: Bilbao : Desclee de Brouwer, D. L. 2013  (C. Biblioteca)
  • Tratando__ depresión : guía de actuación para el tratamiento psicológico. Edición: -. Autor: Froján Parga, Maria Xesús. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2011  (C. Biblioteca)
  • TOC: obsesiones y compulsiones : tratamiento cognitivo. Edición: -. Autor: Belloch, Amparo. Editorial: Madrid : Alianza Editorial, 2011  (C. Biblioteca)
  • Tratando_ problemas de pareja. Edición: -. Autor: Capafons, Juan. Editorial: Madrid : Pirámide, 2009  (C. Biblioteca)
  • Tratando ___trastorno de ansiedad generalizada. Edición: -. Autor: Romero Sanchíz, Pablo. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2009.  (C. Biblioteca)
  • Tratando___ pánico y agorafobia. Edición: -. Autor: Bados, Arturo. Editorial: Madrid: Pirámide, D. L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Tratamiento psicológico de la hipocondría y la ansiedad generalizada : un manual práctico de autoayu. Edición: 2ª ed.. Autor: Pastor, Carmen. Editorial: Valencia : Publicaciones del Centro de Terapia de Conducta, 2014  (C. Biblioteca)
  • Trastorno de ansiedad generalizada. Edición: 1. Autor: Arturo Badós. Editorial: Sintesis  (C. Biblioteca)
  • Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Edición: -. Autor: Labrador, Francisco Javier. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Manual de psicopatología y trastornos psicológicos . Edición: -. Autor: Caballo, Salazar y Carrobles. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2011  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Tratamiento psicológico del pánico-agorafobia un manual de autoayuda paso a paso. Edición: 9 ed. Autor: Pastor, Carmen. Editorial: Valencia : Publicaciones del Centro de Terapia de Conducta, 2009  (C. Biblioteca)
  • Tratando_ problemas de pareja. Edición: -. Autor: Capafons, Juan. Editorial: Madrid : Pirámide, 2009  (C. Biblioteca)
  • El trastorno obsesivo-compulsivo: manual práctico de tratamientos psicológicos. Edición: -. Autor: Gavino Lázaro, Aurora. Editorial: Madrid : Pirámide, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Tratando... fobias específicas. Edición: 2ª̇ ed. Autor: Sosa, Carmen Dolores. Editorial: Madrid : Pirámide, 2007  (C. Biblioteca)
  • Tratamientos psicológicos y trastornos clínicos. Edición: -. Autor: Gavino Lázaro, Aurora. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, [2003]  (C. Biblioteca)
  • Tratando_ depresión: guía de actuación para el tratamiento psicológico. Edición: -. Autor: Froján, María Xesús. Editorial: Madrid : Pirámide, 2006  (C. Biblioteca)
  • Manual de trastornos de la personalidad: descripción, evaluación y tratamiento. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Síntesis, 2004  (C. Biblioteca)
  • Trastornos de la alimentación: guía básica de tratamiento en norexia y bulimia. Edición: 1ª ed., reimp. Autor: Fernández Aranda, Fernando. Editorial: Barcelona: Masson, 1999  (C. Biblioteca)
  • Superar la esquizofrenia: la guía indispensable para la enfermedad más incomprendida de nuestrros dí. Edición: -. Autor: Torrey, Edwin Fuller.. Editorial: Barcelona: Planeta, 2006.  (C. Biblioteca)
  • La nueva terapia sexual: tratamiento activo de las disfunciones sexuales. Edición: -. Autor: Kaplan, Helen Singer. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 2002  (C. Biblioteca)
  • Intervención psicológica en terapia de pareja : evaluación y tratamiento. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid Pirámide D.L. 2015  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
3.00.50.5 6.0 Tema 1
Nº 2
4 - 10 feb 2019
3.01.01.0 5.0 Tema 2
Nº 3
11 - 17 feb 2019
3.00.00.0 7.0  
Nº 4
18 - 24 feb 2019
3.01.01.0 5.0 Tema 3
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
3.00.00.0 7.0  
Nº 6
4 - 10 mar 2019
3.01.01.0 5.0 Tema 4
Nº 7
11 - 17 mar 2019
3.00.00.0 7.0  
Nº 8
18 - 24 mar 2019
3.01.01.0 5.0 Tema 5
Nº 9
25 - 31 mar 2019
3.00.00.0 7.0  
Nº 10
1 - 7 abr 2019
3.01.01.0 5.0 Tema 6
Nº 11
8 - 14 abr 2019
3.00.00.0 7.0 Tema 7
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
3.01.01.0 5.0 Tema8
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
3.00.00.0 6.0  
Nº 14
6 - 12 may 2019
3.01.01.0 5.0 Tema 9
Nº 15
13 - 17 may 2019
3.00.00.0 3.0 Tema 10
Total Horas 45.0 7.5 7.5 85.0