Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12212010 - Gramática inglesa: sintaxis y semántica

TITULACIÓN: Grado en Estudios ingleses
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Gramática inglesa: sintaxis y semántica
CÓDIGO: 12212010 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351926.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RIZO RODRÍGUEZ, ALFONSO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U115 - FILOLOGÍA INGLESA
ÁREA: 345 - FILOLOGÍA INGLESA
N. DESPACHO: D2 - 249 E-MAIL: arizo@ujaen.es TLF: 953 212135
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/50257
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/filing/3422
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

 

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura obligatoria (nuclearidad), en la materia Lingüística inglesa descriptiva y dentro del módulo de Lingüística inglesa.

Esta asignatura persigue ahondar en un conjunto de conceptos de naturaleza sintáctica y semántica, algunos de los cuales han sido ya presentados de forma introductoria en las asignaturas Introducción a la Lingüística Descriptiva Inglesa (obligatoria de primer curso) y Gramática Inglesa: Morfología y Semántica (obligatoria de segundo curso): la estructura sintáctica y semántica de la oración simple, procesos sintácticos responsables del significado oracional, la complementación verbal, el grupo nominal complejo y los adverbiales. Todos estos ámbitos, unidos a los que se describen en la asignatura obligatoria de cuarto  Gramática Inglesa: discurso y semántica, constituyen una descripción pormenorizada del funcionamiento del inglés absolutamente necesaria para el futuro graduado, cualquiera que sea su orientación profesional (docente, investigador, traductor, etc.)

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se recomienda la asistencia de forma regular a clase, tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas. Las primeras serán imprescindibles para que los estudiantes alcancen un nivel de conocimiento y comprensión adecuados de los conceptos objeto de estudio. Las segundas son indispensables para la correcta aplicación de dicho conceptos y, por tanto, contribuyen de forma directa en la asimilación de los mismos. Es necesario un alto nivel de dominio instrumental del inglés para desarrollar las tares propias de la asignatura.

Es recomendable un conocimiento profundo de las asignaturas Técnicas de Estudio y Análisis en Lengua Inglesa (básica de primer curso), Introducción a la Lingüística Descriptiva Inglesa (obligatoria de primer curso) y Gramática Inglesa: Morfología y Semántica (obligatoria de segundo curso). Ello permite al alumno la familiarización con conceptos claves en fonética y fonología, morfología, sintaxis y semántica.

Por lo que respecta al nivel de uso de inglés, podría situarse cercano al de Certificate of Advanced English de la Universidad de Cambridge, por lo que es importante haber superado las asignaturas Inglés Instrumental 1 e Inglés Instrumental 2 (básicas de primer y segundo curso, respectivamente).

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E.01 Dominio instrumental de la lengua inglesa, alcanzando una competencia comunicativa y social (comprensión y expresión oral y escrita, interacción comunicativa y mediación, y corrección gramatical y estilística) cercana al nivel C2, según el Common European Framework of Reference for Languages.
E.05 Conocimiento de la gramática inglesa y de la estructura de la lengua inglesa en todos sus niveles descriptivos: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, lexicología y pragmática, y unidades de cada nivel, funciones y procesos.
E.16 Dominio de la expresión oral y escrita en inglés académico, así como de las técnicas de elaboración de trabajos académicos. Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.
E.17 Desarrollo de la autonomía para seleccionar y usar los diferentes recursos necesarios para el estudio e investigación de la lingüística y literatura en inglés, tanto impresos como electrónicos (bibliografías, bases de datos, aplicaciones informáticas específicas relevantes en los estudios de lingüística).
E.18 Capacidad de análisis fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y discursivo de la lengua inglesa.
G.01 Adquisición de conocimientos generales sobre el área de estudio y acerca de la profesión a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
G.03 Capacidad para elaborar y defender argumentos, y resolver problemas, situaciones inesperadas y conflictos manejables dentro del área de estudio, aceptando otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el alumnado.
G.04 Capacidad de reunir/localizar, sintetizar y analizar datos relevantes del área de estudio.
G.06 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el área de estudio.
G.07 Desarrollo de la capacidad de aprender en estudios posteriores, de trabajar de forma autónoma y con la automotivación necesaria, y de participar en foros de aprendizaje y transferencia de conocimientos adquiridos.
Resultados de aprendizaje
Resultado R01 Conocer y aplicar conceptos de lingüística inglesa a través del manejo de fuentes clásicas y modernas.
Resultado R02 Aplicar la teoría lingüística a la práctica.
Resultado R03 Elaborar, debatir y defender argumentos lingüísticos.
Resultado R04 Reunir, analizar y sintetizar datos relevantes relacionados con la lingüística inglesa.
Resultado R05 Saber transmitir ideas sobre la lingüística inglesa descriptiva y aplicada a través de exposiciones orales.
Resultado R06 Saber trabajar de forma autónoma en temas relacionados con la lingüística inglesa, tanto teórica como aplicada, y mostrar interés por seguir aprendiendo (aprendizaje continuo).
Resultado R11 Demostrar dominio comunicativo, gramatical y estilístico, tanto en el registro oral como en el escrito, de la lengua inglesa cercano al nivel C2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Resultado R12 Demostrar conocimientos avanzados de los distintos niveles de análisis y estudio de la lengua inglesa: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, lexicología y pragmática.
Resultado R19 Saber utilizar las fuentes bibliográficas y documentales y aplicarlas a la elaboración de trabajos académicos y científicos en inglés, y demostrar dominio de la argumentación, de la redacción y de la presentación oral de dichos trabajos.
Resultado R20 Saber utilizar los recursos propios para el estudio de la lingüística inglesa, tanto impresos como electrónicos.
Resultado R21 Saber analizar textos en inglés en los niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y discursivo
5. CONTENIDOS

1. ESTRUCTURA BÁSICA  DE LA ORACIÓN SIMPLE  EN INGLÉS: descripción sintáctico-semántica de los elementos oracionales.


2.  PROCESOS SINTÁCTICO-SEMÁNTICOS Y SU EFECTO EN LA ORACIÓN SIMPLE: negación, interrogación, imperativo, pasivización.


3. EL VERBO Y SUS COMPLEMENTOS. El semantismo verbal y las estructuras de complementación regidas por el predicado.


4.  EL GRUPO NOMINAL COMPLEJO: estructuras de premodificación y postmodificación.


5. LOS ADVERBIALES: clasificación y descripción.

1. Estructura básica de la oración simple

1.1. Introducción

1.2. Diferentes enfoques en el estudio de la oración: sintáctico, semántico, y pragmático

1.3. Revisión de los elementos oracionales. Estructura de constituyentes y comportamiento sintáctico de los elementos oracionales

1.4. Tipos básicos de estructura oracional

1.5. Descripción semántica de la oración

1.6. Clasificación sintáctica y semántica de los verbos

 

2. Operaciones sintácticas en la oración simple

2.1. Introducción

2.2. Negación:

            3.2.1. Definición y características

            3.2.2. Formas asertivas, no-asertivas y negativas

            3.2.3. Ámbito y foco de la negación

            3.2.4. Negación oracional y local

            3.2.5. Negación de los verbos modales

2.3. Oraciones interrogativas

            3.3.1. Tipos principales; 'yes'/'no', 'wh-', alternative questions

            3.3.2. Polaridad: orientación positiva, neutra y negativa

            3.3.3. Tipos menores: oraciones interrogativas exclamativas y retóricas

            3.3.4. Question tags

2.4. Oraciones de imperativo.

2.5. La transformación pasiva:

            3.5.1. Definición

            3.5.2. Limitaciones

            3.5.3. Uso

            3.5.4. La escala pasiva.

 

3. La complementación verbal

3.1. Introducción

3.2. Clasificación lógica de los predicados

3.3. Complementación intensiva

3.4. Complementación monotransitiva

3.5. Complementación complejo-transitiva

3.6. Complementación ditransitiva

 

 

4. La frase nominal compleja

4.1. Estructura básica

4.2. Modificación restrictiva y no-restrictiva, transitoria y permanente

4.3. Estructuras de premodificación

4.4. Estructuras de postmodificación

            4.4.1. La aposición

 

5. Los adverbiales

5.1. Introducción

            6.1.1. Características sintácticas

            6.1.2. Realizaciones estructurales

            6.1.3. Funciones gramaticales

            6.1.4. Roles semánticos

5.2. Adjuncts

5.3. Subjuncts

5.4. Disjuncts

5.5. Conjuncts

             5.5.1. Diferentes tipos de conectores: Conjuncts. Conjunctions.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M02 - Lecciones magistrales
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB1
  • E.05
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M04 - Prácticas
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CB5
  • E.01
  • E.16
  • E.17
  • E.18
  • G.01
  • G.03
  • G.04
  • G.06
  • G.07
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

El programa de contenidos se desarrollará por medio de clases teóricas y prácticas. En las primeras se expone el contenido de los cinco temas que conforman el programa. Los estudiantes deberán además estudiar una selección de referencias bibliográficas especialmente adecuadas para cada tema que desarrollan más a fondo los contenidos de éste.

Las clases prácticas incluirán varias tareas: ejercicios gramaticales, análisis y revisión de las lecturas bibliográficas. Todo ello contribuirá a una mejor comprensión del programa de contenidos.

Finalmente los alumnos podrán asistir a las tutorías para realizar cuantas consultas estimen necesarias, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Ello les será de ayuda en la realización de sus tareas.

                         

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en la clase: intervenciones, preguntas, respuestas, realización de tareas Observación y notas del profesor 15.0%
Conceptos teóricos de la materia Conceptos de la materia y aplicación práctica de éstos Examen teórico-práctico (prueba objetiva) 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de los ejercicios / análisis / ensayo y grado de acierto en la realización de éstos Un bloque de ejercicios y análisis en cada tema. Un ensayo lingüístico basado en un corpus 15.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El examen de la asignatura tiene como objetivo determinar el grado de conocimiento teórico del alumno, así como su capacidad de aplicación práctica de los contenidos teóricos.

Constará de las siguientes partes:

a) Preguntas teóricas acerca de los conceptos de la asignatura: definicion y ejemplificación.

b) Ejercicios gramaticales similares a los realizados en clase.

c) Análisis gramatical de un texto.

Como ha quedado ya explicado en la sección "Sistema de evaluación", la calificación global del alumno resultará de su examen final (70%), así como de su asistencia a clase y del grado de participación en las actividades desarrolladas en el aula (15%) y de la entrega puntual de tareas (15%).     

Evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura y relación con los resultados de aprendizaje:

CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Resultado R12:

  1. Preguntas teóricas y ejercicios prácticos del examen.
  2. Realización de ejercicios prácticos en clase. Asignación de tareas prácticas para casa. 

 CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Resultado R4, R6:

  1. Examen de la asignatura: análisis gramatical de un texto
  2. Asignación de análisis sintáctico-semántico como tarea de refuerzo; corrección por parte del profesor y
    entrega de este material revisado a los alumnos.

CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Resultado R3:

  1. Intervenciones de los alumnos en clase (interacción entre ellos y el profesor; realización de ejercicios y análisis en clase) para analizar problemas descriptivos que les ayudarán a resolver preguntas del examen.

CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Resultado R3:

  1. Intervenciones de los alumnos en clase (interacción entre ellos y el profesor; realización de ejercicios y análisis en clase) para analizar problemas descriptivos que les ayudarán a resolver preguntas del examen.

 CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Resultado 01, R4, R6, R19, 20:

  1. Ampliación de los contenidos de cada tema mediante la lectura de bibliografía especializada y la aplicación de las explicaciones teóricas al análisis gramatical. Ello se mide después en las preguntas teóricas de la prueba escrita.
  2. Asignación de lecturas y tareas prácticas como el análisis gramatical de textos en inglés. Ambos planos se evalúan en el examen y también mediante la observación de las intervenciones de los alumnos en clase.

E.01 Dominio instrumental de la lengua inglesa alcanzando una competencia comunicativa y social (comprensión y expresión oral y escrita, interacción comunicativa y mediación, y corrección gramatical y estilística) cercana al nivel C2, según el Common European Framework of Reference for Languages. Resultado R11:

  1. A nivel oral, a través de las intervenciones del alumno en clase; a nivel escrito, por medio de las preguntas teóricas del examen final.  

E.05 Conocimiento de la gramática inglesa y de la estructura de la lengua inglesa en sus niveles descriptivos: sintaxis, semántica. Resultado R12:

  1. Preguntas teóricas y ejercicios prácticos del examen.
  2. Realización de ejercicios prácticos en clase. Asignación de tareas prácticas para casa. 

E.16 Dominio de la expresión oral y escrita en inglés académico, así como de las técnicas de elaboración de trabajos académicos. Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés. Resultado R3,  Resultado R5:  

  1. Examen: preguntas teóricas.
  2. Intervenciones de los alumnos en clase (interacción entre ellos y el profesor; realización de ejercicios y análisis en clase) para analizar problemas descriptivos que les ayudarán a resolver preguntas del examen.
  3. Aunque no se encarga a los alumnos que realicen exposiciones orales individuales, la discusión de casos prácticos en clase sí les permite que se expresen oralmente.  

E.17 Desarrollo de la autonomía para seleccionar y usar los diferentes recursos necesarios para el estudio e investigación de la lingüística en inglés tanto impresos como electrónicos (bibliografía). Resultado 01, Resultado R4, Resultado R6, Resultado R19, Resultado 20:  

  1. Ampliación de los contenidos de cada tema mediante la lectura de bibliografía especializada y la aplicación de las explicaciones teóricas al análisis gramatical. Ello se mide después en las preguntas teóricas de la prueba escrita.
  2. Asignación de lecturas y tareas prácticas como el análisis gramatical de textos en inglés. Ambos planos se evalúan en el examen y también mediante la observación de las intervenciones de los alumnos en clase.

E.18 Capacidad de análisis sintáctico y semántico de la lengua inglesa. Resultado 2, Resultado 21:  

  1. Examen de la asignatura: análisis gramatical de un texto.
  2. Asignación de análisis sintáctico-semántico como tarea de refuerzo; corrección por parte del profesor y entrega de este material revisado a los alumnos.

G.01 Adquisición de conocimientos generales sobre el área de estudio. Resultado R12

  1. Preguntas teóricas y ejercicios prácticos del examen.
  2. Realización de ejercicios prácticos en clase. Asignación de tareas prácticas para casa. 

G.03 Capacidad para elaborar y defender argumentos, y resolver problemas. Resultado R3

  1. Examen: preguntas teóricas.
  2. Intervenciones de los alumnos en clase (interacción entre ellos y el profesor; realización de ejercicios y análisis en clase) para analizar problemas descriptivos que les ayudarán a resolver preguntas del examen.
  3. Aunque no se encarga a los alumnos que realicen exposiciones orales individuales, la discusión de casos prácticos en clase sí les permite que se expresen oralmente. 

G.04 Capacidad de reunir/localizar, sintetizar y analizar datos relevantes del área de estudio. Resultado R4, Resultado R6:

  1. Examen de la asignatura: preguntas teóricas.
  2. Examen de la asignatura: análisis gramatical de un texto
  3. Asignación de análisis sintáctico-semántico como tarea de refuerzo; corrección por parte del profesor y entrega de este material revisado a los alumnos.

G.06 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones. Resultado R3. 

  1. Examen: preguntas teóricas.
  2. Intervenciones de los alumnos en clase (interacción entre ellos y el profesor; realización de ejercicios y análisis en clase) para analizar problemas descriptivos que les ayudarán a resolver preguntas del examen.
  3. Aunque no se encarga a los alumnos que realicen exposiciones orales individuales, la discusión de casos prácticos en clase sí les permite que se expresen oralmente.

G.07 Desarrollo de la capacidad de aprender en estudios posteriores, de trabajar de forma autónoma. Resultado R6  

  1. Ampliación de los contenidos de cada tema mediante la lectura de bibliografía especializada y la aplicación de las explicaciones teóricas al análisis gramatical. Ello se mide después en las preguntas teóricas de la prueba escrita.
  2. Asignación de lecturas y tareas prácticas como el análisis gramatical de textos en inglés. Ambos planos se evalúan en el examen y también mediante la observación de las intervenciones de los alumnos en clase.
8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • A student's English grammar workbook. Edición: 1st published, 11th impression. Autor: Chalker, Sylvia. Editorial: Harlow : Longman , 2005  (C. Biblioteca)
  • A university grammar of English. Edición: 1st published, 23th impression. Autor: Close, R. A.. Editorial: London: Longman, 1997  (C. Biblioteca)
  • Student Grammar of Spoken and Written English. Edición: 7th. imp.. Autor: Biber, Douglas. Editorial: Harlow: Longman, 2009  (C. Biblioteca)
  • The Communicative grammar of English.. Edición: 1st publ. in Great Britain. Autor: Woods, Edward. Editorial: London ; Madrid [etc.] : Longman, 2002  (C. Biblioteca)
  • A student's introduction to English grammar. Edición: -. Autor: Huddleston, Rodney. Editorial: Cambridge : Cambridge University Press, 2005  (C. Biblioteca)
  • A university grammar of English. Edición: 1st published, 23th impression. Autor: Close, R. A.. Editorial: London: Longman, 1997  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Longman grammar of spoken and written English. Edición: 1st published, 4th impression. Autor: -. Editorial: [S.l.]: Longman, 2004  (C. Biblioteca)
  • A comprehensive grammar of the English language. Edición: 1st published., 7th corr. impression. Autor: -. Editorial: London ; New York: Longman, 1989  (C. Biblioteca)
  • Introduction to theoretical linguistics. Edición: 1st published, repr. Autor: Lyons, John. Editorial: Cambridge [etc.]: Cambridge Universtiy Press, 1989  (C. Biblioteca)
  • A modern english grammar on historical principles. Edición: -. Autor: Jespersen, Otto. Editorial: London: George Allen & Unwin ; Copenhagen: Ejnar Munksgaard, imp. 1970-1974
  • The Cambridge grammar of the English language. Edición: -. Autor: Huddleston, Rodney. Editorial: Cambridge: Cambridge University Press, 2002  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sep 2018
2.02.0 6.0 Tema 1
Nº 2
17 - 23 sep 2018
2.02.0 6.0 Tema 1
Nº 3
24 - 30 sep 2018
2.02.0 6.0 Tema 1
Nº 4
1 - 7 oct 2018
2.02.0 6.0 Tema 2
Nº 5
8 - 14 oct 2018
2.02.0 6.0 Tema 2
Nº 6
15 - 21 oct 2018
2.02.0 6.0 Tema 2
Nº 7
22 - 28 oct 2018
2.02.0 6.0 Tema 2
Nº 8
29 oct - 4 nov 2018
2.02.0 6.0 Tema 3
Nº 9
5 - 11 nov 2018
2.02.0 7.0 Tema 3
Nº 10
12 - 18 nov 2018
2.02.0 7.0 Tema 3
Nº 11
19 - 25 nov 2018
2.02.0 7.0 Tema 4
Nº 12
26 nov - 2 dic 2018
2.02.0 7.0 Tema 4
Nº 13
3 - 9 dic 2018
2.02.0 7.0 Tema 4
Nº 14
10 - 16 dic 2018
2.02.0 7.0 Tema 5
Nº 15
17 - 20 dic 2018
2.02.0 0.0 Tema 5
Total Horas 30.0 30.0 90.0