Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 12011001 - Didáctica general en educación infantil

TITULACIÓN: Grado en Educación infantil
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Didáctica general en educación infantil
CÓDIGO: 12011001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 9.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: AN
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_278179.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: PEGALAJAR PALOMINO, Mª DEL CARMEN
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 251 E-MAIL: mcpegala@ujaen.es TLF: 953211804
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/51489
URL WEB: -
 
NOMBRE: AGREDA MONTORO, MIRIAM
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/234474
URL WEB: -
 
NOMBRE: TALLON ROSALES, SUSANA
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/305529
URL WEB: -
 
NOMBRE: MARTÍNEZ SERRANO, Mª CARMEN
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 234 E-MAIL: mcmartin@ujaen.es TLF: 213435
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/80266
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

No son necesarios prerrequisitos de ningún tipo.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La materia de Didáctica General se puede considerar como una de las asignaturas básicas en la formación del maestro, no sólo por el hecho de ser una disciplina troncal que se estudia tanto en el Grado de Educación Infantil como en el de Primaria, sino porque, además, constituye la base para poder programar, evaluar e innovar en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la escuela. En consonancia con lo afirmado, se puede indicar que esta materia es una de las que más repercusión e incidencia va a tener en el desarrollo profesional del futuro profesor/a para el ejercicio de su práctica docente. Así, el conocimiento de las diferentes teorías de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, de articulación de procesos de innovación, de los criterios básicos para seleccionar materiales, actividades para la motivación de los alumnos, etc, dependen de sus conocimientos didácticos. Pero con ser ello importante, no sólo queda aquí la proyección de la Didáctica, sino que tiene una repercusión muy significativa en la conformación del pensamiento del profesor, ya que facilita a los estudiantes el conocimiento de paradigmas, modelos y teorías, de cuyo conocimiento pueden construir lo que es su pensamiento, a partir de la reflexión sobre su enseñanza. De este modo, los profesores noveles podrán tomar decisiones basadas en la reflexión sobre su práctica.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

La materia que nos ocupa es nueva para el estudiante y tiene un cierto grado de dificultad, razón por la cual es oportuno que el estudiante vaya adquiriendo los conocimientos  de modo significativo; es decir, no debe proseguir el estudio de la materia sin que antes haya consultado con el profesor las dudas que aún tiene. Las prácticas, conferencias, seminarios, exposiciones, debates, así como el número de horas dedicadas a tutorías especializadas serán los medios pertinentes para iniciar y culminar procesos inductivos, de modo que lo aprendido mediante la teoría nos permita abordar problemas y dar respuesta a las vicisitudes que presenta la enseñanza desde la teoría.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
01 Poseer y comprender conocimientos en el área de estudio de la educación secundaria general, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
02 Aplicar conocimientos y comprenderlos en su futura profesión y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
03 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
04 Capacidad de comunicar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CFB 19 Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CFB 20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CFB 21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CFB 22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Resultados de aprendizaje
Resultado R01 Conocer las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con edades comprendidas entre 0 y 6 años, dentro y fuera del contexto escolar.
Resultado R04 Conocer las posibilidades de participación de los padres en los centros educativos a través de los diferentes órganos de los mismos (asociaciones, AMPAs…).
Resultado R05 Conocer las iniciativas de diferentes instituciones relacionadas con los centros educativos para la formación social y ciudadana del alumnado.
Resultado R08 Elaborar actuaciones que permitan diferentes actividades, tiempos y espacios para realizarlas en función de diversas situaciones de los escolares.
Resultado R09 Investigar y exponer la necesidad de la estabilidad en el entorno escolar, como factor que contribuye al progreso armónico e integral de los estudiantes.
Resultado R10 Planificar en equipo de nivel, ciclo o etapa, secuencias de aprendizaje. Organizar actuaciones colaborativas de dos o más profesores con alumnos de un grupo y en un mismo espacio.
Resultado R11 Investigar las necesidades de los alumnos y elaborar protocolos de actuación para cada caso.
5. CONTENIDOS

Enseñanza en la escuela Infantil : logro o adquisición de aprendizajes, actividad intencional y anticipatoria, actividad normativa, interactiva y reflexiva.

Diseño y la programación del currículo. Modelos y diseños instructivos. Elementos que configuran los diseños instructivos en la Educación Infantil: Objetivos, contenidos, métodos, medios interacción/ organización y evaluación. Innovación didáctica y del aspecto epistemológico de la disciplina.

Componentes de la actividad docente-discente en la etapa de Educación Infantil: programación; currículum; estructura del sistema educativo y configuración normativa del mismo; comunicación didáctica; intenciones educativas (objetivos y contenidos), metodología y recursos de la actividad de enseñanza-aprendizaje; técnicas, instrumentos y criterios entre otros elementos de la evaluación; formación del profesorado; metodología globalizadora (centros de interés, proyectos de trabajo, tiempo libre); importancia del ambiente físico (rincones); el juego como principio pedagógico; el principio de actividad; escenarios educativos y metodología afines; programación por ámbitos de conocimiento

Bloque temático I. Didáctica y currículo. Paradigmas de pensamiento e investigación.

Tema 1. La didáctica como disciplina pedagógica

Tema 2. Modelos didácticos

Tema 3. Teorías de la enseñanza y el currículo

Bloque temático II. Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Tema 4. La programación didáctica

Tema 5. Los objetivos, competencias y contenidos en educación

Tema 6. Metodología didáctica

Tema 7. Medios y recursos didácticos

Tema 8. Evaluación de profesores, alumnos y procesos

Bloque temático III. Funciones del profesor

Tema 9. Pensamiento del profesor e innovación en los centros educativos

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M03 - Conferencias
45.0 70.0 115.0 4.6
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • CFB 19
  • CFB 21
  • CFB 22
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M04 - Prácticas
  • M05 - Seminarios
  • M06 - Debates
  • M28 - Foros
22.5 55.0 77.5 3.1
  • 01
  • 03
  • CFB 19
  • CFB 20
  • CFB 21
A03 - Tutorías colectivas e individuales 8.0 24.5 32.5 1.3
  • 02
  • 04
  • CFB 19
TOTALES: 75.5 149.5 225.0 9.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Las estrategias metodológicas estarán en función de los distintos contenidos que en el programa se presenten, de los recursos disponibles y de la actitud participativa de los alumnos.

  • Se utilizarán estrategias que potencien la integración de las informaciones, la transferencia de lo aprendido, el trabajo independiente, la clase magistral...
  • Combinación de trabajos en agrupamientos flexibles y de forma individual.
  • Alternancia de estrategias inductivas y deductivas (lecturas, estudios de casos, elaboración de informes, visionado de videos).

En este sentido, se combinará la lección magistral como estrategia introductoria de los temas con el trabajo autónomo y con la tutoría de tal forma que el profesor tenga un conocimiento amplio sobre el alumnado.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación a las clases teóricas Asistencia, ejecución y participación 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los contenidos Prueba escrita 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Fluidez verbal y comunicativa, expresión escrita y presentación de trabajos prácticos Exposiciones y portafolios 30.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Prácticas en laboratorio/ordenador Diario de clase 0.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El apartado correspondiente a la asistencia y participación representan el 10% de la calificacion final. Solamente se realizará un registro de la asistencia durante las clases prácticas.

El apartado relativo al dominio de los contenidos supone el 60% de la calificación final. Se realizará una prueba objetiva coincidiendo con el final del primer cuatrimestre, teniendo esta un carácter eliminatoria. 

Las prácticas son valoradas con un 30% sobre la calificación final, permitiéndose sólo 4 faltas por cuatrimestre. En caso que el alumno supere el máximo permitido, habrá de presentarse al examen práctico de la asignatura.

De igual modo, es imprescindible superar por independiente, la parte teórica y la parte práctica.  En la convocatoria extraordinaria, el alumno que no haya superado la materia, habrá de presentarse al examen con toda la materia. 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Didáctica e innovación curricular. Edición: -. Autor: Estebaranz García, Araceli. Editorial: Sevilla: Universidad de Sevilla, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Didáctica general. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Didáctica general. Edición: Última reimp. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.] : Prentice Hall , D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • Didáctica general: un enfoque curricular. Edición: -. Autor: -. Editorial: Alcoy: Marfil, 1998  (C. Biblioteca)
  • Didáctica para maestros. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: [s.l.] : Joxman, 2013  (C. Biblioteca)
  • Aprendiendo a enseñar : manual práctico de didáctica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2015  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Evaluación educativa y promoción escolar. Edición: -. Autor: Castillo Arredondo, Santiago. Editorial: Madrid: Pearson Educación, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Didáctica y currículum: convergencias en los programas de estudio. Edición: Nueva ed. corr. y aum. Autor: Díaz Barriga, Ángel. Editorial: México ; Barcelona [etc.]: Paidós, 1997  (C. Biblioteca)
  • Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Edición: -. Autor: Gimeno Sacristán, José. Editorial: Madrid: Anaya, D.L. 1981  (C. Biblioteca)
  • Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Edición: 1ª ed. rev.. Autor: Laguía, María José. Editorial: Barcelona : Graó, 2008  (C. Biblioteca)
  • Proyectos curriculares y práctica docente. Edición: 6ª ed. Autor: Martínez Bonafé, Jaume. Editorial: Sevilla: Diada, 2002  (C. Biblioteca)
  • Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Edición: -. Autor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel. Editorial: Madrid: Narcea, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Modelos de enseñanza. Edición: -. Autor: Joyce, Bruce. Editorial: Barcelona : Gedisa, 2009  (C. Biblioteca)
  • Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : McGraw-Hill , 2008  (C. Biblioteca)
  • Didáctica general. Edición: -. Autor: Rodríguez Diéguez, José Luis. Editorial: [Madrid]: Cincel-Kapelusz, D.L.1980-  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sep 2018
2.00.01.0 5.0 Presentación de la asignatura. Tema 1
Nº 2
17 - 23 sep 2018
1.00.00.0 2.0 Tema 1.
Nº 3
24 - 30 sep 2018
2.00.01.0 2.0 Tema 1.
Nº 4
1 - 7 oct 2018
1.00.01.0 2.0 Tema 1.
Nº 5
8 - 14 oct 2018
1.00.00.0 2.0 Tema 2.
Nº 6
15 - 21 oct 2018
1.01.00.0 3.0 Tema 2.
Nº 7
22 - 28 oct 2018
1.01.00.0 6.0 Tema 2.
Nº 8
29 oct - 4 nov 2018
1.01.00.0 6.0 Tema 2.
Nº 9
5 - 11 nov 2018
1.01.00.0 6.0 Tema 3.
Nº 10
12 - 18 nov 2018
1.01.00.0 6.0 Tema 3.
Nº 11
19 - 25 nov 2018
1.01.00.0 6.0 Tema 3.
Nº 12
26 nov - 2 dic 2018
1.01.00.0 6.0 Tema 3.
Nº 13
3 - 9 dic 2018
1.01.01.0 6.0 Tema 4.
Nº 14
10 - 16 dic 2018
1.01.00.0 6.0 Tema 4.
Nº 15
17 - 20 dic 2018
1.01.01.0 6.0 Tema 4.
Total Horas 17.0 10.0 5.0 70.0  
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
0.01.00.0 0.0 Tema 5.
Nº 2
4 - 10 feb 2019
2.01.01.0 6.5 Tema 5.
Nº 3
11 - 17 feb 2019
2.01.00.0 6.0 Tema 5.
Nº 4
18 - 24 feb 2019
2.01.00.0 6.0 Tema 5.
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
2.01.00.0 6.0 Tema 6.
Nº 6
4 - 10 mar 2019
2.01.01.0 6.0 Tema 6.
Nº 7
11 - 17 mar 2019
2.01.00.0 6.0 Tema 6.
Nº 8
18 - 24 mar 2019
2.01.00.0 6.0 Tema 6.
Nº 9
25 - 31 mar 2019
2.01.00.0 6.0 Tema 7.
Nº 10
1 - 7 abr 2019
2.01.01.0 6.0 Tema 7.
Nº 11
8 - 14 abr 2019
2.01.00.0 0.0 Tema 7.
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
2.01.00.0 6.0 Tema 8.
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
2.00.50.0 6.5 Tema 8.
Nº 14
6 - 12 may 2019
2.00.00.0 6.5 Tema 9.
Nº 15
13 - 17 may 2019
2.00.00.0 6.0 Tema 9.
Total Horas 45.0 22.5 8.0 149.5