Guía docente 2017-18 - 13313012 - Programación hardware

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería informática
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)
CURSO: 2017-18
ASIGNATURA: Programación hardware
NOMBRE: Programación hardware
CÓDIGO: 13313012 CURSO ACADÉMICO: 2017-18
TIPO: Optativa
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto.php?target=crs_432814&client_id=docencia
NOMBRE: CHARTE OJEDA, FRANCISCO
DEPARTAMENTO: U118 - INFORMÁTICA
ÁREA: 035 - ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
N. DESPACHO: A3 - 245 E-MAIL: fcharte@ujaen.es TLF: 953-213016
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/73570
URL WEB: http://fcharte.com
ORCID: -
NOMBRE: RUEDA RUIZ, ANTONIO JESÚS
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U118 - INFORMÁTICA
ÁREA: 570 - LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
N. DESPACHO: A3 - 141 E-MAIL: ajrueda@ujaen.es TLF: 953212893
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58261
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~ajrueda
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7692-454X

Tras la realización de la asignatura el alumno deberá tener un amplio conocimiento de los siguientes conceptos:

• Hardware de computadores.
  • Programación a bajo nivel.
  • Programación de interfaces de E/S.
  • Programación de buses.
  • Programación de GPUs.
  • Diseño e implementación de drivers.

Para el correcto aprovechamiento del curso se requieren conocimientos como mínimo medios de hardware de ordenadores, programación en C++ e Informática Gráfica.

CB2R Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3R Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5R Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CC8R Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CC9R Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

Resultado 1 Conocer la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
Resultado 15R Ser capaz de comprender y aplicar la programación hardware a bajo nivel, interfaces de E/S, buses, GPUs y drivers
Resultado CTI2R Competencia CTI2 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

Hardware de computadores. Programación a bajo nivel. Programación de interfaces de E/S. Programación de buses. Programación de GPUs. Diseño e implementación de drivers.

Contenidos Teóricos:

Módulo 1: Hardware de sistemas empotrados

• Introducción a los sistemas empotrados
    • Arquitectura de un sistema empotrado
    • Aplicaciones actuales de los sistemas empotrados
  • Hardware de sistemas empotrados
    • Sensores y actuadores
    • Sistemas de control

Módulo 2: Hardware reconfigurable

• Introducción al hardware reconfigurable
    • Dispositivos lógico programables
    • Lenguajes de descripción de hardware
  • Tecnologías de hardware reconfigurable
    • Dispositivos lógicos simples: PAL, PLA, GAL
    • Dispositivos lógicos complejos: CPLD y FPGAs
  • Programación de hardware reconfigurable
    • Tipos de circuitos y sus componentes
    • Diseños hardware con el lenguaje VHDL

Módulo 3: Procesadores gráficos programables

• Introdución a la GPGPU
    • Evolución de las unidades de proceso gráfico (GPUs)
    • Evolución de la GPGPU. Hardware y entornos de desarrollo
  • Programación de shaders
    • Arquitectura del pipeline gráfico
    • Evolución de las capacidades de programación en las GPUs
    • Vertex shaders y pixel shaders. Shaders avanzados. Lenguajes de programación de shaders.
    • Programación de shaders mediante OpenGL Shading Language (GLSL)
    • Uso de shaders para resolución de problemas de propósito general mediante GPU
  • GPGPU en arquitecturas unificadas

• M7R - Seminarios