Guía docente 2017-18 - 73512005 - Derecho procesal

DEPARTAMENTO: U140 - DERECHO PÚBLICO Y COMÚN EUROPEO
ÁREA: 175 - DERECHO PROCESAL
N. DESPACHO: D3 - 257 E-MAIL: rcabrera@ujaen.es TLF: 953 212061
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/54216
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8623-821X

NOMBRE: RUIZ MORENO, JOSÉ MARÍA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U140 - DERECHO PÚBLICO Y COMÚN EUROPEO
ÁREA: 175 - DERECHO PROCESAL
N. DESPACHO: D3 - 217 E-MAIL: jmruiz@ujaen.es TLF: 953212117
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57987
URL WEB: ujaen.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2059-0605

NOMBRE: Carazo Gil, César
E-MAIL: cesarcarazogil@icajaen.es TLF: 953223110/12
INSTITUCIÓN: Colegio de Abogados de Jaén

Los generales establecidos.

Se pretende incorporar nuevas competencias específicas en materia procesal civil y penal a los alumnos que hayan superado su etapa de formación básica dentro del oportuno Grado. Las actividades se realizarán mediante la exposición de clases teórico-prácticas donde se fomente el aprendizaje y la participación activa del alumno, de cara a su futuro profesional como Abogado.

No existen particularidades.

código Denominación de la competencia
CG1 Adquirir una especialización profesional en el ámbito de la Administración de justicia
E1 Adquirir, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o de conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
E14 Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
E18 Argumentar la legitimación activa y pasiva en los procedimientos de resolución de conflictos tanto entre particulares como frente a la administración pública
E22 Aplicación práctica del Derecho: identificación de la norma aplicable y de las consecuencias jurídicas.
E9 Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

Resultado R1 Conocimientos innovadores en el campo del derecho procesal
Resultado R5 Aplicación en la práctica, con una actitud crítica y creativa, los conocimientos jurídicos adquiridos previamente, profundizándolos y ampliándolos
Resultado R7 Obtención de habilidades perfeccionadas en la argumentación jurídica -basada en sólidos fundamentos jurídicos- a la hora de expresar de forma oral y/o escrita las conclusiones jurídicas alcanzadas en sus actividades investigadoras o de futura práctica profesional (ya sea ante Tribunales especializados en la materia o procesos negociadores como negociación estratégica o intermediación), de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultado R9 Compresión y desarrollo de habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

I. Proceso Civil; II. Proceso Penal

Procesal Civil: I. La ejecución civil; II. Tratamiento procesal de las tercerías de dominio y mejor derecho; III. La segunda instancia en el Proceso civil; IV. La jurisdicción voluntaria.

Procesal Penal: I. Tipos o clases de procesos penales. Procesos ordinarios y especiales; II. Estudio pormenorizado de las distintas fases del proceso penal: Instrución, fase intermedia, juicio oral y sentencia, recursos y ejecución.

• M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • CG1
  • E1
  • E14
A2 - Actividades prácticas y participativas 1.5 36.0 37.5 1.5
  • E18
  • E22
  • E9

Exposición de los conocimientos teóricos adquiridos y realización de ensayos y casos prácticos reales. Asistencia a juicios civiles y penales, con preparación de los mismos.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Comprobación de asistencia y participación en las clases Se pasará lista 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Comprobación de la asimilación de los conocimientos teóricos Se realizarán pruebas de conocimiento 80.0%

Evaluación continua a lo largo del curso sobre la base de los supuestos teóricos y prácticos que los alumnos realicen en clase. Se realizará un exámen final teórico.

• Derecho procesal Proceso civil. Edición: -. Autor: Cortés Domínguez, Valentín. Editorial: Valencia: Tirant lo blanch, 1993  (C. Biblioteca)
  • Lecciones de derecho procesal civil : Proceso de declaración, proceso de ejecución y procesos especi. Edición: 7ª ed. Autor: Armenta Deu, Teresa. Editorial: Madrid : Marcial Pons , 2013  (C. Biblioteca)
  • Aspectos fundamentales de derecho procesal civil. Edición: -. Autor: Banacloche Palao, Julio. Editorial: Madrid : La Ley, 2012  (C. Biblioteca)
  • Lecciones de derecho procesal penal. Edición: 6ª ed.. Autor: Armenta Deu, Teresa. Editorial: Madrid ; Barcelona : Marcial Pons, 2012  (C. Biblioteca)