Guía docente 2017-18 - 76112009 - Aplicaciones térmicas y eléctricas de la biomasa

TITULACIÓN: Máster Univ. en Energías renovables
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2017-18
ASIGNATURA: Aplicaciones térmicas y eléctricas de la biomasa
NOMBRE: Aplicaciones térmicas y eléctricas de la biomasa
CÓDIGO: 76112009 CURSO ACADÉMICO: 2017-18
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_616209.html
NOMBRE: MOYA VILAR, MANUEL
DEPARTAMENTO: U122 - INGENIERÍA QUIM.,AMBIENTAL Y DE LOS MAT.
ÁREA: 555 - INGENIERÍA QUÍMICA
N. DESPACHO: B3 - 428 E-MAIL: mmoya@ujaen.es TLF: 953212195
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57892
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9820-396X

NOMBRE: CANO ORTEGA, ANTONIO
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U120 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
ÁREA: 535 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
N. DESPACHO: A3 - A3-229 E-MAIL: acano@ujaen.es TLF: 953212343
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/47308
URL WEB: www.ujaen.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6440-021X

La asignatura es básica para el conocimiento del alumno de otras posibilidades de uso de la biomasa diferentes
de la obtención de biocarburantes. Se aborda el uso de la biomasa para fines térmicos (calefacción) y para
generación de electricidad. La biomasa, como recurso renovable, y su utilización energética constituye una parte
importante en un Máster de Energías Renovables, más en una provincia y una región en la que se generan gran
cantidad de residuos agrícolas y forestales.

No hay.

código Denominación de la competencia
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE08 Capacidad para evaluar tecnologías de fraccionamiento y aprovechamiento de recursos biomásicos
CE16 Capacidad para determinar la aplicación de la biomasa que mejor se ajusta a una determinada necesidad energética.
CE17 Capacidad para elegir los procesos que mejor se adaptan al aprovechamiento energético de un tipo de biomasa y para diseñar un proceso adecuado de aprovechamiento energético.
CG04 Capacidad para elaborar trabajos y exponer sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG06 Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter Interdisciplinar
CT04 Capacidad para examinar fuentes especializadas de conocimiento y adquirir habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo.
CT05 Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico, que les permita diseñar tareas o proyectos de investigación especializados y avanzar en el conocimiento

Resultado R16 Conocer las diferentes aplicaciones energéticas de la biomasa
Resultado R17 Conocer los procesos de obtención de biocombustibles sólidos y gaseosos
Resultado R18 Conocer la aplicación de los biocombustibles para generar calor y electricidad
Resultado R19 Determinar la viabilidad de un proyecto de obtención de energía térmica y/o eléctrica a partir de biomasa

Bloque 1. Introducción: operaciones previas, pirolisis, combustión, cogeneración, gasificación
Bloque 2. Digestión anaerobia: biogás
Bloque 3. La biomasa como fuente de calor y frío
Bloque 4. Generación eléctrica con biomasa

Bloque 1. Procesos de obtención de biocombustibles para generación térmica y eléctrica

* Biocombustibles sólidos

• CE17
  • CT04
  • CT05

Como en el apartado anterior.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Observación y notas del profesor 0.0%
Conceptos teóricos de la materia Examen escrito sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia Examen teórico (prueba objetiva) 0.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios - Observación y notas del profesor - Valoración del trabajo 0.0%

La evaluación del alumno/a se realizará mediante un examen final y la evaluación continua, durante el curso, según apartado anterior.

• Energía de la biomasa. Edición: -. Autor: -. Editorial: Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Energía de la biomasa . Edición: -. Autor: -. Editorial: Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Los biocombustibles. Edición: 2ª ed. Autor: Camps Michelena, Manuel. Editorial: Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2008  (C. Biblioteca)
  • La pila de combustible. Edición: -. Autor: López Sastre, Juan Antonio. Editorial: Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, [2004]  (C. Biblioteca)
  • Tratamiento y valorización energética de residuos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Fundación Universitaria Iberoamericana : Díaz de Santos, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.] : Pearson : UNED, 2012  (C. Biblioteca)
  • Cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas. Edición: -. Autor: García Garrido, Santiago. Editorial: Madsrid : Díaz de Santos, 2008  (C. Biblioteca)
  • Centrales termoeléctricas de biomasa. Edición: -. Autor: García Garrido, Santiago. Editorial: Madrid: Renovetec, 2012  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

La docencia se impartirá entre los meses de marzo y mayo de 2017. Se prevé realizar, como activiad complementaria, una vista a industrias relacionadas con la temática del curso.