Guía docente 2017-18 - 73212006 - Medicina del trabajo / Vigilancia de la salud

DEPARTAMENTO: U130 - CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA: 615 - MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58003
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3838-2548

En mitad del curso

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E1 Conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud. Conocer y analizar los principales problemas de salud relacionados con la ocupación. Conocer las diferencias entre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
E11 Conocer los fundamentos de organización y gestión de la empresa. Conocer los diferentes modelos de integración de la prevención en la gestión de la empresa. Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y la forma de plantear la gestión preventiva como una actividad de mejora continua integrada en un sistema de gestión de la calidad.
E13 Conocer las principales técnicas de investigación en salud laboral. Aprender a aplicar el método epidemiológico en la resolución de problemas. Aprender a realizar el diseño de estudios epidemiológicos para comprobar hipótesis.
E2 Conocer las actividades del servicio médico y los fundamentos de la promoción de la salud en el medio laboral. Aprender a coordinar las actividades preventivas con las de vigilancia de la salud. Formarse en materia de primeros auxilios.
E3 Conocer la legislación en salud laboral y estar en condiciones de poder seguir sus actualizaciones. Comprender el sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
GE1 Capacidad de análisis y síntesis
GE11 Razonamiento crítico
GE15 Aprendizaje autónomo
GE3 Dominio de informática relativa al ámbito de estudio
GE4 Capacidad de gestión de la información
GE5 Resolución de problemas
GE6 Toma de decisiones
GE7 Trabajo en equipo

Resultado R1 El alumno será capaz de determinar la relación entre las condiciones de trabajo y salud. Así como, de analizar los principales problemas de salud relacionados con la ocupación. Y comprender las diferencias entre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
Resultado R2 El alumno comprenderá las actividades del servicio médico y los fundamentos de la promoción de la salud en el medio laboral. Así como será competente para coordinar las actividades preventivas con las de vigilancia de la salud. Además obtendrá conocimientos en materia de primeros auxilios.
Resultado R3 El alumno conocerá la legislación en salud laboral y estar en condiciones de poder seguir sus actualizaciones. Y comprenderá el sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
Resultado R4 El alumno obtendrá una capacidad de análisis y síntesis, además de un razonamiento crítico.
Resultado R5 El alumno obtendrá el conocimiento para desarrollar un aprendizaje autónomo.
Resultado R6 El alumno tendrá la capacidad para resolver los problemas y tomar decisiones.
Resultado R7 El alumno obtendrá un dominio de la informática relativa al ámbito de estudio, así como la capacidad de gestión de la información.
Resultado R8 El alumno será capaz de realizar el trabajo en equipo.

Considerar la importancia de la Medicina del Trabajo en el campo de la salud laboral, como campo que estudia los medios preventivos para conseguir
el más alto grado de bienestar de los trabajadores en relación con las características y riesgos de su trabajo.
Identificar las patologías o alteraciones de la salud de los trabajadores ocasionadas por las condiciones de trabajo. Estudio del accidente de trabajo y
la enfermedad profesional como daños derivados del trabajo, conociendo la clasificación de las enfermedades profesionales y profundizando en la prevención
de las mismas.
Estudiar el establecimiento y la organización de los servicios médicos de empresa como instrumento en la
prevención de los riesgos laborales, las funciones que desempeñan y su utilidad en cuanto a la prevención
y detección de daños causados por la realización de la actividad laboral.

Medicina del trabajo: Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud. Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.

• M3 - Actividades introductorias
  • M15 - Aclaración de dudas
  • M16 - Foros

Clases magistrales Clases prácticas Tutorias