Guía docente 2017-18 - 72812007 - Dirección de recursos humanos

TITULACIÓN: Máster Univ. en Administración de Empresas (MBA)
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2017-18
ASIGNATURA: Dirección de recursos humanos
NOMBRE: Dirección de recursos humanos
CÓDIGO: 72812007 CURSO ACADÉMICO: 2017-18
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_368586.html
NOMBRE: MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ROCIO
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
N. DESPACHO: D3 - D3-122 E-MAIL: rmartine@ujaen.es TLF: 953212340
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/16473
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/orgmarsoc
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1467-6939

NOMBRE: ANTEQUERA SOLÍS, JOSÉ MIGUEL
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
N. DESPACHO: D3 - 215 E-MAIL: jasolis@ujaen.es TLF: 953213314
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/31042
URL WEB: jasolis@ujaen.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5663-4094

Esta asignatura es troncal y será de las primeras en impartirse

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código Denominación de la competencia
E17 Conocimiento de las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de recursos humanos, sus interrelaciones y la contribución de cada una de ellas a la generación de la ventaja competitiva empresarial
E18 Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas sociolaborales
GE3 Mejorar la capacidad para tomar decisiones
GE7 Capacidad de organizar, planificar y resolver problemas
TR1 Valores democráticos: cooperación, solidaridad y cultura de paz. Compromiso con el desarrollo humano y la equidad. Interculturalidad y cohesión social
TR2 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
TR3 Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad
TR4 Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional
TR5 Diseño para todos y accesibilidad universal
TR6 Cultura emprendedora
TR7 Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial las más específicas de la titulación

Resultado R28 Desarrollar la capacidad de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información para la toma de decisiones.
Resultado R29 Identificar las principales funciones y tareas que se realizan en cada una de las funciones de la gestión de recursos humanos así como su importancia y utilidad.

Módulo 1. La dirección estratégica de recursos humanos.

Módulo 2. El enfoque de competencias en la dirección de rrhh

Módulo 3. Reclutamiento, selección e incorporación de trabajadores.

Módulo 4. Procesos sustractivos.

Módulo 5. Evaluación del desempeño.

Módulo 6. Política retributiva y sistemas de compensación.

Módulo 7. Auditoria de la gestión de recursos humanos

• E18
  • GE3
  • GE7

Se realizarán clases teórico-prácticas con explicaciones teóricas y debates, fomentando la participación del alumnado. También se realizarán casos prácticos y ejercicios. Igualmente, se realizarán algunas conferencias.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales -Participación activa en la clase. -Participación en los debates -Participación en el trabajo grupal Observación y notas del profesor 0.0%
Conceptos teóricos de la materia -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen teórico (prueba objetiva) 0.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios -Entrega de los casos-problemas bien resueltos. -En cada trabajo se analizará: - Estructura del trabajo - Calidad de la documentación - Originalidad -Ortografía y presentación Trabajos individuales y en grupo 0.0%

La parte teórica de la asignatura será evaluada con un examen final. Esta parte valdrá un 50% de la calificación final y permitirá evaluar las competencias E17, E18, E3 y E7 así como los resultados R28 y R29.

La parte práctica de la asignatura será evaluada mediante la realización de distintos casos y actividades prácticas durante el cuatrimestre. Esta parte representa un 40% de la calificación y permitirá evaluar las competencias E17, E18, E3 y E7 así como los resultados R28 y R29.

Finalmente, la asistencia y participación será evaluada con un 10% de la nota. Se recuerda a los estudiantes que será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de la asignatura.

• Dirección y gestión de recursos humanos. Edición: 3ª ed., reimp. Autor: Gómez-Mejía, Luis R.. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, 2006  (C. Biblioteca)
  • Dirección estratégica de los recursos humanos : teoría y práctica. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide , D.L. 2011  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de recursos humanos. Edición: Última reimp.. Autor: Calle Durán, María del Carmen de la. Editorial: Madrid : Pearson Educación , 2006  (C. Biblioteca)
  • Dirección y administración integrada de personas: fundamentos, procesos y técnicas en práctica. Edición: -. Autor: Ariza Montes, José Antonio. Editorial: Madrid : McGraw-Hill , D.L.2004  (C. Biblioteca)