Guía docente 2017-18 - 71223001 - Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria

TITULACIÓN: Máster Univ. en Dependencia e igualdad en la autonomía personal
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2017-18
ASIGNATURA: Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria
NOMBRE: Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria
CÓDIGO: 71223001 CURSO ACADÉMICO: 2017-18
TIPO: Optativa
WEB: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2015-16/205/712B/71223001/es/2015-16-71223001_es.html
NOMBRE: LINARES ABAD, MANUEL
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - - E-MAIL: mlinares@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/39865
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4285-1335

NOMBRE: FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA DE LA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: C5 - 151 E-MAIL: ymfuente@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/11280
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2643-0100

Asignatura optatíva del itinerario de Enfermería

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código Denominación de la competencia
CF1 Conocer la implicación de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal para los profesionales de las Ciencias de la Salud y particularmente para la Enfermería.
CF2 Tener capacidad para valorar el grado de dependencia de las personas en función de sus necesidades de salud.
CF5 Conocer la realidad de las necesidades de salud de las personas dependientes.
E13 Capacidad para llevar a cabo investigaciones relacionadas con los problemas que causan dependencia y que promuevan la autonomía personal.
E40 Tener capacidad para valorar el grado de dependencia de las personas en función de sus necesidades de salud.

Resultado R1 Haber adquirido los conocimientos necesarios para aplicar la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en el ámbito de la Enfermería.
Resultado R2 Saber valorar el grado de dependencia en función de las necesidades de salud de las personas en situación de discapacidad o dependencia.
Resultado R6 Saber llevar a cabo investigaciones relacionadas con los problemas de salud que van aparejados a las situaciones de dependencia y las que promueven la autonomía de las personas.

Prevención de la Dependencia desde el ámbito de la salud.
* Epidemiología de la dependencia en España.
* Perfil epidemiológico y evolución temporal.
* Prevención de las deficiencias.
* Fuentes de información científica sobre salud.
* Bases bibliográficas nacionales e internacionales
* Acceso y obtención de documentación científica

Prevención de la Dependencia desde el ámbito de la salud.
* Epidemiología de la dependencia en España.
* Perfil epidemiológico y evolución temporal.
* Prevención de las deficiencias.
* Fuentes de información científica sobre salud.
* Bases bibliográficas nacionales e internacionales
* Acceso y obtención de documentación científica

Prevención de la Dependencia desde el ámbito de la salud.

Epidemiología de la dependencia en España.
Perfil epidemiológico y evolución temporal.
Prevención de las deficiencias.
Fuentes de información científica sobre salud.
Bases bibliográficas nacionales e internacionales
Acceso y obtención de documentación científica

A67 - Actividades en pequeño grupo
  • M86 - seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
  • E40
A86 - Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual
  • M77 - Teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramienramientas TIC, etc.
  • CF1
  • CF2
  • CF5
  • E13
  • E40

Asistencia a clases, trabajos en pequeños grupos y realización de un trabajo individual de la asignatura.

Valoración de trabajo escrito Realización de trabajos, casos o ejercicios Presentación del Trabajo 0.0%

Elaboración y presentación de los trabajos (70% de la calificación final)
Participación en actividades individuales y trabajos grupales (30% de la calificación final)

• Nuevos retos en mediación : familiar, discapacidad, dependencia funcional, salud y entorno social. Edición: -. Autor: Munuera Gómez, María Pilar. Editorial: Valencia : Tirant Humanidades, 2014  (C. Biblioteca)
  • Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía: una aproximación multidisciplinar. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Alianza Editorial, D.L. 2009.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

15, 16, 22 y 23 de marzo, y 5 y 6 de abril de 2018.