Guía docente 2017-18 - 12811006 - Historia del arte

DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - 224 E-MAIL: lluque@ujaen.es TLF: 953211760
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/65316
URL WEB: https://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/pathis/luque-rodrigo-laura
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2651-6948

Asignatura de 6 créditos, carácter Básico, Rama Arte y Humanidades, Materia Arte. 1º Curso, 2º Semestre.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE1 Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
CE13 Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación
CE2 Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines
CE3 Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
CG1 Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente
CG2 Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos
CG3 Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG5 Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas
CT1 Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
CT2 Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT8 Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad.

Resultado R11 Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea y su relación con el contexto social en que la representación se desarrolló.
Resultado R12 Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte.
Resultado R13 Demostrar conocimientos específicos sobre los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
Resultado R14 Demostrar un dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte.
Resultado R15 Demostrar un conocimiento de la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, sus creadores y su público a lo largo de la historia.

Se pondrá el énfasis en la caracterización de la Historia del Arte General Universal y de España como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico y con especial énfasis en la lectura de la obra de arte siguiendo el siguiente esquema: 1. La obra de arte en la historia; 2. Vías de aproximación a la obra de arte; 3. Función y usos de la obra de arte; 4. El significado de la obra de arte a lo largo de la historia.

A05 - Clases prácticas de laboratorio 60.0 90.0 150.0 6.0
  • CB1
  • CB2
  • CB3