Guía docente 2017-18 - 12713009 - Sociología del trabajo e inserción social

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CURSO: 2017-18
ASIGNATURA: Sociología del trabajo e inserción social
NOMBRE: Sociología del trabajo e inserción social
CÓDIGO: 12713009 CURSO ACADÉMICO: 2017-18
TIPO: Optativa
WEB: por definir
NOMBRE: BARROS RODRÍGUEZ, FRANCISCO
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 775 - SOCIOLOGÍA
N. DESPACHO: D3 - 215 E-MAIL: fbarros@ujaen.es TLF: 953211725
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/109199
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~fbarros/
ORCID: -
NOMBRE: SÁNCHEZ PÉREZ, CLAUDIA ISABEL
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 775 - SOCIOLOGÍA
N. DESPACHO: D3 - 007 E-MAIL: ciperez@ujaen.es TLF: 213616
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/91742
URL WEB: http://dv.ujaen.es/goto.php?target=crs_433209&client_id=docencia
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2112-526X

Asignatura: 4º Curso

Carácter: Optativa

Créditos: 6 ECTS

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
CB03 Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE.14. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivo.
CE.22. Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socio-educativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet...).
CE.24. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
CE.26. Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención de la propia práctica.
CE.8. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socio-educativa.
CG.1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora Social.
CG.3. Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis: capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones entre partes y secuencias.
CT8 Capacidad crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo con criterios internos o externos. La autocrítica es la capacidad de analizar la propia actuación utilizando los mismos criterios.

Resultado R267 Conoce los principales abordajes teóricos sobre la sociedad salarial. (CE8, CE14)
Resultado R268 Maneja y utiliza los principales conceptos de la materia. (CE8, CE14)
Resultado R269 Comprende la naturaleza de la sociedad salarial y su crisis. (CE14, CE24, CE26)
Resultado R270 Comprende las conexiones complejas entre la organización del trabajo y el sistema de protección social. (CE14)
Resultado R271 Concibe proyectos de intervención en el medio laboral. (CE24, CE.26)

La sociedad salarial, su crisis y desafíos.

División y organización del trabajo.

Las relaciones colectivas de trabajo.

Procesos de inserción profesional.

Trayectorias de inserción social.

Proyectos de intervención socio-laboral.

1.- De la sociedad salarial a la sociedad postindustrial.

2.- La estructura social y la configuración del mercado de trabajo.

3.- Cualificación, formación y empleabilidad.

4.- Una nueva realidad emergente: el precariado.

5.- Trayectorias sociolaborales de jóvenes, mujeres, inmigrantes y parados de larga duración: proyectos de intervención.

• M.106 - Clases expositivas en gran grupo: otros
  • CE.24.
  • CE.8.
  • CG.1.
  • CT1
  • CT8
  • M12. - Presentaciones/exposiciones
  • CE.14.
  • CE.22.
  • CE.26.
  • CG.3.

Durante las clases teóricas del curso se estudiaran los textos seleccionados de la bibliografía propuesta. La parte práctica se dedicará a profundizar en las realidades estudiadas a través del análisis de noticias, de estadísticas y de proyectos de intervención concretos.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Listas de control 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Conceptos teóricos de la materia Examen de conocimientos 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios Trabajos, casos o ejercicios 30.0%

La superación de la asignatura implica la asistencia a clase y la participación que supondrá un 10% de la nota global. El examen versará sobre el contenido de los textos estudiados y las prácticas se superarán...