Guía docente 2016-17 - 76613009 - Heurística y metodología del diseño

TITULACIÓN: Máster Univ. en Investigación y educación estética: artes, música y diseño
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2016-17
ASIGNATURA: Heurística y metodología del diseño
NOMBRE: Heurística y metodología del diseño
CÓDIGO: 76613009 CURSO ACADÉMICO: 2016-17
TIPO: Optativa
WEB: -
NOMBRE: MORENO MONTORO, Mª ISABEL
N. DESPACHO: D2 - 128 E-MAIL: mimoreno@ujaen.es TLF: 953212394
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/68153
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9743-3595

NOMBRE: LÓPEZ PÉREZ, NURIA
IMPARTE: Teoría
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/3644
ORCID: -

NOMBRE: MONTOYA HERRERA, JESÚS
IMPARTE: Teoría
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/251713
ORCID: -

Esta asignatura optativa en el itinerario INVESTIGACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN DUISEÑO es clave para la consecución de la adquisición de las competencias de ese modulo del Título y se relaciona directamente con el resto de las asignaturas que lo conforman.

Las lecturas recomendadas.

código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE1 Identificación, análisis y relación de las variables que configuran el trinomio saber artístico, conocimiento científico e investigación.
CE2 Utilizar destrezas de pensamiento para el análisis y la reflexión desde una perspectiva construccionista del conocimiento en el campo de las artes que pueda servir para valorar y argumentar la relevancia del saber artístico en contextos interdisciplinares.
CE6 Adquisición de habilidades cognitivas y destrezas involucradas en la producción, gestión y crítica artística.
CEED1 Familiarización con el estado de la cuestión y con la implementación de investigaciones y proyectos innovadores en Diseño.
CEED2 Profundización en las principales teorías, tendencias y enfoques metodológicos en la investigación en Diseño.
CEED4 Conocer las metodologías actuales empleadas en Diseño.
CEED9 Comprender el proceso de diseño desde la heurística.
CG2 Conocimiento y comprensión de la complejidad del hecho artístico y su potencial relacional.
CG4 Utilización de técnicas e instrumentos básicos de investigación en el campo del conocimiento, la didáctica y la práctica artística y profundización en la utilización de programas y aplicaciones de las tecnologías de la información.
CG5 Producción de nuevos conocimientos en el campo de las artes siguiendo las tendencias más actuales.
CG7 Transferir el conocimiento artístico y la experiencia de la práctica artística a contextos multidimensionales e interdisciplinares atendiendo a la responsabilidad social y ética para dar respuesta por medio del arte a problemas estéticos, educativos y sociales.
CT1 Aplicar el razonamiento crítico.
CT2 Familiaridad con la organización, planificación, y gestión por objetivos.
CT4 Desarrollo de la creatividad.
CT5 Utilización habilidades sociales en el trabajo en equipo, en la negociación y en la adaptación a diversas situaciones.
CT6 Fortalecer el compromiso con la calidad en la investigación y/o educación.
CT7 Aplicación del compromiso ético y el reconocimiento de la diversidad cultural.
CT8 Fortalecer el compromiso con los temas sociales y con el buen vivir comunitario para contribuir al desarrollo de la conciencia en la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

Resultado R43 Comprender el proceso de Diseño desde la heurística.
Resultado R44 Profundización en las principales teorías, tendencias y enfoques metodológicos en la investigación en Diseño.
Resultado R45 Comunicar tanto oralmente como de forma escrita/práctica el conocimiento, las conclusiones y las razones en relación con los contenidos de la asignatura.

Una de las principales metas de esta asignatura es reflexionar sobre los aspectos artísticos que impulsan y construyen la producción de diseño

o reales en el proceso.
y qué limitaciones o problemas pueden presentar.

El Diseño como filosofía de diseño, engloba o se relaciona con un heterogéneo conjunto de metodologías y técnicas que comparten un objetivo común: conocer y comprender las necesidades, limitaciones, comportamiento y características del usuario, involucrando en muchos casos a usuarios potenciales o reales en el proceso. Esta asignatura pretende servir en primer lugar de compendio de reflexiones sobre el carácter heurístico del proceso del Diseño, y al tiempo de guía metodológica, respondiendo a preguntas fundamentales: su descripción (qué), su procedimiento (cómo), su ubicación en el ciclo del producto (cuándo), y qué limitaciones o problemas pueden presentar

• M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales

M7 Tutorías colectivas/individuales: Debates

M8 Tutorías colectivas/individuales: Aclaración dedudas