Guía docente 2016-17 - 76613005 - Lenguaje musical y cultura contemporánea

TITULACIÓN: Máster Univ. en Investigación y educación estética: artes, música y diseño
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2016-17
ASIGNATURA: Lenguaje musical y cultura contemporánea
NOMBRE: Lenguaje musical y cultura contemporánea
CÓDIGO: 76613005 CURSO ACADÉMICO: 2016-17
TIPO: Optativa
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto.php?target=crs_716459
NOMBRE: LÓPEZ-PELAEZ CASELLAS, MARIA PAZ
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 189 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
N. DESPACHO: D2 - 137 E-MAIL: mlpelaez@ujaen.es TLF: 953-213576
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/32043
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9991-7876

NOMBRE: Díaz Gómez, Blanca Maravilla
E-MAIL: - TLF: -
INSTITUCIÓN: Universidad del País Vasco
NOMBRE: Abeles, Harold
E-MAIL: - TLF: -
INSTITUCIÓN: Universidad de Columbia, Nueva York

Esta asignatura obligatoria es clave para la consecución de la adquisición de las competencias del máster, en concreto con las del itinerario Investigación y docencia del lenguaje musical en conservatorios y se relaciona directamente con el resto de las asignaturas del mismo,

Para un correcto desarrollo y aprovechamiento de la asignaturaserá un requisito necesario realizar las lecturas previas previstas en la misma

código Denominación de la competencia
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CE2 Utilizar destrezas de pensamiento para el análisis y la reflexión desde una perspectiva construccionista del conocimiento en el campo de las artes que pueda servir para valorar y argumentar la relevancia del saber artístico en contextos interdisciplinares.
CE5 Utilizar la crítica del arte con la emisión de juicios desde una mirada híbrida, fractal y ¿periférica¿ tanto en la investigación y creación como en el compromiso social desde la experiencia de encuentro con el arte y la práctica artística.
CE7 Tener comprensión de la obra artística desde el conocimiento antropológico.
CEEL1 Análisis del papel que desempeña la música como fenómeno social y cultural.
CEEL2 Indagar, argumentar y reflexionar sobre el hecho musical y la educación musical en la sociedad actual.
CG2 Conocimiento y comprensión de la complejidad del hecho artístico y su potencial relacional.
CG5 Producción de nuevos conocimientos en el campo de las artes siguiendo las tendencias más actuales.
CG6 Diseñar, gestionar, implementar y evaluar proyectos y producciones artísticas.
CG8 Generación de interés por la mejora e innovación profesional.
CG9 Realizar una lectura crítica, análisis e interpretación de ideas, textos y producciones artísticas.
CT1 Aplicar el razonamiento crítico.
CT2 Familiaridad con la organización, planificación, y gestión por objetivos.
CT3 Utilizar la toma de decisiones para la resolución de problemas y la gestión de proyectos.
CT4 Desarrollo de la creatividad.
CT5 Utilización habilidades sociales en el trabajo en equipo, en la negociación y en la adaptación a diversas situaciones.
CT6 Fortalecer el compromiso con la calidad en la investigación y/o educación.
CT7 Aplicación del compromiso ético y el reconocimiento de la diversidad cultural.
CT8 Fortalecer el compromiso con los temas sociales y con el buen vivir comunitario para contribuir al desarrollo de la conciencia en la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

Resultado R52 Comunicar tanto oralmente como de forma escrita/práctica el conocimiento, las conclusiones y las razones en relación con los contenidos de la asignatura.
Resultado R58 Comprender la función social y cultural que desempeña la música y la educación musical en la postmodernidad.
Resultado R59 Conocer proyectos musicales comunitarios y el papel que desempeñan en el fortalecimiento de la democracia.
Resultado R60 Comprender los distintos papeles que el educador musical puede adoptar frente a la cultura contemporánea.

1. Función social y cultural de la música en la postmodernidad. Música y acción comunitaria para la transformación cultural y social. Distintas perspectivas, investigaciones y tendencias.
    2. Musicalización ciudadana y retos del/de la educador/a musical de Conservatorios en el siglo XXI. Perspectivas filosóficas de la educación musical:
    educación musical estética y pedagogía crítica
    3. El/la educador/a musical frente a la cultura contemporánea. Los conceptos de campo y habitus de Pierre Bourdieu.

Los contenidos se articularán en torno a los siguientes temas:

Musicalización ciudadana y retos del/de la educador/a musical de Conservatorios en el siglo XXI. Perspectivas filosóficas de la educación musical:  educación musical estética y pedagogía crítica .

• M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • CG6
  • CG8
  • CT7