Guía docente 2016-17 - 12313006 - Latín vulgar

DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 355 - FILOLOGÍA LATINA
N. DESPACHO: D2 - 109 E-MAIL: rmanchon@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58262
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9763-2308

Se trata de una asignatura del 3 er curso, 1 er cuatrimestre, integrada en la materia Formación filológica complementaria en lengua y literatura latinas, optativa entre cuatro asignaturas en el módulo Optatividad (Mención: Profundización disciplinar en lengua española.)

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un algo grado de autonomía
H03 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.
H14 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y para realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa.
M02 Conocimiento de aspectos específicos del español y de su génesis histórica.
T07 Adquisición de autonomía y juicio propio en la valoración de los contenidos académicos.
T10 Uso eficaz de los instrumentos de referencia (diccionarios, gramáticas, corpus electrónicos, etc.).

Resultado R05 El alumno relacionará los acontecimientos históricos básicos y los principales cambios históricos del español con la configuración de las hablas andaluzas
Resultado R13 El alumno emitirá juicios razonados y fundamentados desde un punto de vista lingüístico sobre problemas relacionados con el estudio de la lengua española
Resultado R26 El alumno valorará de manera crítica los contenidos de cada una de las asignaturas
Resultado R29 El alumno empleará eficazmente los instrumentos de referencia relacionados con la lengua española (diccionarios, gramáticas, corpus electrónicos, etc.)
Resultado R35 El alumno dominará determinados aspectos específicos del español actual y de su génesis histórica

-El concepto de Latín Vulgar.

-Fuentes para el estudio del Latín Vulgar.

-Características del Latín Vulgar.

-Del latín vulgar al español

Tema 1. El latín vulgar. Cuestiones de terminología y problemas de fondo.

Tema 2. Fuentes para el estudio del latín vulgar: fuentes directas y fuentes indirectas.

Tema 3. Evolución del sistema vocálico latino. Modificaciones de acento y cantidad.

Tema 4: Evolución del sistema consonántico latino. Consonantes en posición final. Palatalizaciones. Consonantes intervocálicas. Grupos de consonantes.

Tema 5. Modificaciones de la flexión nominal.

Tema 6. Modificaciones de la flexión adjetiva y pronominal.

Tema 7. Modificaciones de la conjugación verbal.

Tema 8. Modificaciones léxicas y semánticas. Los elementos extranjeros.

Tema 9. El orden de palabras. Estructura analítica vs. estructura sintética. Generalización del sistema preposicional.

Tema 10. La subordinación: principales modificaciones.

Tema 11: Diferenciación territorial del latín. Rasgos lingüísticos del latín hispánico. Transición al romance castellano

• M02 - Lecciones magistrales
  • H03
  • H14
  • M02
  • T07
  • T10
  • M04 - Prácticas
  • H03
  • H14
  • M02
  • T07
  • T10

1. Asistencia y participación activa en las sesiones de clases teórico-prácticas mediante el control de asistencia y la observación y notas del profesor

2. Dominio de los conocimientos, contenidos y competencias de la materia mediante un examen final y/o ejercicios y trabajos

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales -Asistencia activa a clase. -Participación en los debates -Participación en el trabajo grupal Observación y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico-práctico 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios En cada trabajo se analizará: - Estructura y presentación del trabajo - Calidad de la documentación - Acierto en los resultados 2 Trabajos (1 individual; 1 en grupo) 30.0%

2. Dominio de los conocimientos, contenidos y competencias de la materia mediante un examen final y/o ejercicios o trabajos (se valorará la estructura y presentación de datos y su expresión escrita u oral)

• SATIRICON. Edición: 1º. Autor: PETRONIO. Editorial: ALIANZA EDITORIAL.
    • Observaciones: Trad. de J. C. Miralles
     (C. Biblioteca)
  • El latín vulgar. Edición: -. Autor: Herman, József. Editorial: Barcelona: Ariel, 1997  (C. Biblioteca)
  • Du latin aux langues romanes: choix de textes traduits et commentés (du IIe siècle avant J.C. jusqu'. Edición: -. Autor: -. Editorial: Wilhelmsfeld: Gottfried Egert Verlag, 1991  (C. Biblioteca)