Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2016-17 - 12013011 - Pedagogía y didáctica de la religión católica

TITULACIÓN: Grado en Educación infantil (12013011)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

TITULACIÓN: Grado en Educación primaria (12113017)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2016-17
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Pedagogía y didáctica de la religión católica
CÓDIGO: 12013011 (*) CURSO ACADÉMICO: 2016-17
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3, 4 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_152463.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: JAÉN MILLA, SANTIAGO
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 210 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
N. DESPACHO: D2 - 335 E-MAIL: sjaen@ujaen.es TLF: 953 213407
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/15136
URL WEB: -
 
NOMBRE: CARRASCO CUADROS, FRANCISCO ANTONIO
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 210 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/31036
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

No hay ninguna asignatura previa obligatoria, ni hay que estar cursando otras simultáneamente. Sin embargo se considera importante el dominio de los conocimientos referidos a la pedagogía, didáctica y currículum.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Materia optativa, especialmente dirigida a los alumnos/as de E Primaria e Infantil, conducente a la obtención complemento de formación requerido a los futuros maestros/as de Religión Católica (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA). Esta área, en el contexto de Infantil y Primaria, capacita para educar de forma integral. Sus principales campos de actuación profesional son la educación reglada en centros de E. Infantil y Primaria públicos y privados. Cursar esta materia, junto con otras establecidas en el currículo, es requisito indispensable para el acceso al cuerpo de Profesores de Religión de centros públicos y privados.

Con esta asignatura se pretende, una vez que el alumnado ha cursado Pedagogía de la Religión, incidir de un modo más concreto y específico sobre la Didáctica de la ERE a partir de algunos de los ámbitos de conocimiento fundamentales. Esta materia pretende un conocimiento más profundo del currículo de Religión y moral Católica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus contenidos,sobre todo en lo referente al ámbito bíblico, litúrgico-sacramental y moral, aportando esquemas didácticos y ejemplificaciones.

Esta asignatura quiere formar profesionales de la educación que contribuyan a la educación integral en el ámbito del desarrollo de la dimensión trascendente de la persona y que colaboren con la tarea educativa de la Iglesia de anunciar el Evangelio en la comunidad escolar, desde un diálogo entre la fe y la cultura.

Esta materia trata cuestiones importantes de la pedagogía de la religión: la finalidad de la enseñanza religiosa, su aportación al hecho educativo, los motivos de su presencia en la escuela y la modalidad y peculiaridad de su presencia. A partir del estudio de la psicología evolutiva en lo referente al campo religioso de los destinatarios, se centra en la identidad y misión del profesor de religión católica.

Teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente, se centra en los diversos grados de concreción del currículo y la secuenciación de los contenidos del área. Se presentan las líneas metodológicas acordes con el modelo educativo de competencias. Además, afronta los temas específicos de la didáctica de la religión en la educación Infantil y Primaria y su aplicación a los distintos núcleos de contenido. Por último, se presenta la clase de religión como ámbito para la educación (humanización) desde el horizonte de la fe. Se indican líneas de investigación actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Recomendaciones:

Trabajar la asignatura desde el inicio con ritmo constante atendiendo a las indicaciones del profesorado de la misma, para lo cual la asistencia a clase será fundamental. 

Acceder de forma regular a la plataforma de docencia virtual en la que el profesorado colgará material de trabajo y dará indicaciones del proceso de aprendizaje.

Consultar la bibliografía recomendada por el profesorado para cada bloque temático a fin de ampliar conocimientos, contrastar información y construir sus propios materiales.

Preguntar durante el transcurso de las clases las posibles dudas surgidas.

Asistir a las tutorías individuales y grupales. 

Se considerarán adaptaciones curriculares específicas en los casos en los que se necesiten. 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
02 Aplicar conocimientos y comprenderlos en su futura profesión y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
03 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
05 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CFB 02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CFB 05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CFB 10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CFB 12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CFB 13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CP5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Resultados de aprendizaje
Resultado R03 Hacer de los procesos de apreciación, producción y reflexión, que las culturas artística y audiovisual contemporáneas nos ofrecen, una fuente para el diseño y la implementación de una acción educativa transformadora y crítica.
Resultado R04 Relacionar la educación artística y corporal con el entorno social y cultural, y cooperar con las instituciones, las familias y la comunidad.
Resultado R05 Conocer y abordar situaciones escolares de la Educación Infantil en contextos interdisciplinares, multiculturales y coeducativos.
Resultado R07 Analizar los aspectos curriculares básicos en donde se atienden a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y saberlos atender desde el marco de las artes y la actividad física.
Resultado R19 Realizar acciones conjuntas con otros profesionales para favorecer el aprendizaje del alumnado en edad infantil.
5. CONTENIDOS

A partir del estudio de la psicología evolutiva en lo referente al campo religioso, esta materia tratará las principales cuestiones de la pedagogía de la religión, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos y competencias específicas del área de «Religión Católica» en la Educación Infantil, potenciado la globalización.

  1. Conocimiento y manejo del currículo del área de «Religión Católica» en el nivel de Educación Infantil del actual sistema educativo español y dentro del marco legislativo actual (en especial, la Disposición Adicional Segunda y la Tercera de la L.O.E. y su desarrollo legislativo posterior).
  2. Peculiaridades de la figura del profesorado encargado de impartir la «Religión Católica» en la Educación Infantil. Relaciones con el resto del profesorado del centro y con el profesorado de otras religiones.
  3. Conocimiento de la especificidad y complementariedad de la enseñanza de la religión en la escuela en relación con otras formas de educación religiosa, en particular, la catequesis.
  4. Relación de la enseñanza de la «Religión Católica» con otras manifestaciones arraigadas del hecho religioso en nuestro contexto más cercano.

BLOQUE 1: PSICOPEDAGOGÍA RELIGIOSA U.D. 1: Cuestiones generales de Pedagogía Religiosa U.D. 2: Naturaleza y fundamentación de la Enseñanza Religiosa Escolar. U.D. 3: El Alumno y su ambiente. U.D. 4: El Contenido de la ERE: Su peculiaridad U.D. 5: El Método antropológico como opción didáctica. U.D. 6: El Profesor: Su identidad y su misión.

BLOQUE 2: DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN (ERE) U.D. 7: Naturaleza del Currículo de la ERE U.D. 8: El Diseño Curricular Base de la ERE en Educación Infantil y Primaria U.D. 9: El Proyecto Curricular de Etapa de la ERE. U.D. 10: La Programación de Aula U.D. 11: La ERE en el marco de la Pastoral Educativa Escolar

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M02 - Lecciones magistrales
  • M16 - Debate y discusión
  • M21 - Dinámicas participativas
  • M25 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M75 - Clases magistrales interactivas con apoyo TIC
75.0 0.0 75.0 3.0
  • 02
  • 03
  • CFB 02
  • CFB 05
  • CFB 10
  • CFB 13
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M06 - Debates
  • M32 - Tareas colaborativas
  • M33 - Análisis crítico de artículos y otra bibliografía
  • M34 - Propuestas didácticas
  • M35 - Prácticas de programación
50.0 0.0 50.0 2.0
  • 02
  • 05
  • CFB 12
  • CP5
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • M08 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M09 - Aclaración de dudas
  • M13 - Aclaración de dudas (virtual y presencial)
25.0 0.0 25.0 1.0
TOTALES: 150.0 0.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:
  1. Lectura y comentario de documentos.
  2. Comentario de texto: ¿Enseñanza de la Religión en un estado aconfesional?
  3. Análisis del Diseño Curricular Base de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE): Diseñar objetivos, Contenidos, criterios de evaluación y metodología.
  4. Elaboración de una Programación de Aula.
  5. Elaboración de una Unidad Didáctica.
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistnecia y participación activa en clase Pasar lista. Observación. 15.0%
Conceptos teóricos de la materia Asimilación de los contenidos teóricos de la materia Examen 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de actividades obligatorias Comentarios de texto. Test 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:
  1. Valoración cuantitativa de las actividades y trabajos presentados por los alumnos y alumnas (20 % de la calificación final).
  2. Prueba escrita de carácter teórico que se realizará en fecha oficial de exámenes al final del periodo lectivo (70 % de la calificación final).
  3. Asistencia a clase y participación (10%)

Serán aspectos evaluables:

 1.- Actitud, interés y esfuerzo puestos por el alumno para conseguir los objetivos.

 2.- Participación activa en clase.

3.- Comprensión y asimilación de los contenidos.

4.- Capacidad adquirida para comunicar a otros los contenidos asimilados.

5.- Creatividad en los trabajos realizados.

6.- Calidad de dichos trabajos.

7.- Comprensión alcanzada respecto al influjo del Hecho Religioso en las distintas culturas.

8.- Capacidad adquirida para sintetizar la relación entre fe y culturas contemporáneas.

  1. Prueba escrita de carácter teórico que se realizará en fecha oficial de exámenes
8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Claves de programación de la ERE. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : PPC, [1998]  (C. Biblioteca)
  • Pedagogía y didáctica de la Religión. Edición: -. Autor: Pujol Balcells, Jaime. Editorial: Madrid: Dossat, D.L. 1984  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Pedagogía religiosa. Edición: -. Autor: Maymi, P.. Editorial: Madrid: Ediciones Instituto Pontificio San Pio X, D.L. 1980  (C. Biblioteca)
  • Pedagogía y didáctica de la formación religiosa. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid Secretariado Nacional de Catequesis, 1968  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
12 - 18 sept. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 2
19 - 25 sept. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 3
26 sept. - 2 oct. 2016
2.01.00.0 0.0  
Nº 4
3 - 9 oct. 2016
2.01.00.0 0.0  
Nº 5
10 - 16 oct. 2016
2.01.00.0 0.0  
Nº 6
17 - 23 oct. 2016
2.01.00.0 0.0  
Nº 7
24 - 30 oct. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 8
31 oct. - 6 nov. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 9
7 - 13 nov. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 10
14 - 20 nov. 2016
2.01.00.0 0.0  
Nº 11
21 - 27 nov. 2016
2.01.00.0 0.0  
Nº 12
28 nov. - 4 dic. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 13
5 - 11 dic. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 14
12 - 18 dic. 2016
2.01.01.0 0.0  
Nº 15
19 - 22 dic. 2016
2.01.00.0 0.0  
Total Horas 30.0 15.0 8.0 0.0