Guía docente 2013-14 - 35991106 - Aprendizaje humano

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2013-14
ASIGNATURA: Aprendizaje humano
NOMBRE: Aprendizaje humano
CÓDIGO: 35991106 CURSO ACADÉMICO: 2013-14
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_316547.html
NOMBRE: MARTOS MONTES, RAFAEL
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
N. DESPACHO: C5 - 130 E-MAIL: rmartos@ujaen.es TLF: 953211997
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57977
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Concepto de aprendizaje. Aprendizaje selectivo entre estímulos. Elección y regulación conductual. Aprendizaje observacional. Aprendizaje en habilidades motoras. Control de estímulos y aprendizaje de conceptos. Solución de problemas.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Ofrecer un conjunto de conocimiento sobre los principios
básicos del aprendizaje humano.
- Conocer los distintos procesos básicos que subyacen al
aprendizaje humano.
- Conocer las principales teorías explicativas de los
procesos básicos de aprendizaje humano.
- Capacitar al alumno para el análisis crítico de
los conocimientos adquiridos a través de la
investigación experimental en aprendizaje humano.
- Capacitar al alumno para la formación autónoma y
la actualización constante de conocimientos sobre
aprendizaje humano.

Tema 1. Introducción. El aprendizaje y su estudio.
Tema 2. Aprendizaje acerca de un solo estímulo. Habituación y sensibilización.
Tema 3. Aprendizaje acerca de la relación entre estímulos. Condicionamiento clásico y condicionamiento humano.
Tema 4. Teorías de condicionamiento clásico y aprendizaje causal.
Tema 5. Aprendizaje acerca de relaciones entre respuestas y consecuencias.
Tema 6. Teorías de la actuación y del aprendizaje instrumental.
Tema 7. El cambio en la conducta, extinción e interferencia.
Tema 8. Aprendizaje vicario.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Fundamentos del aprendizaje humano. Edición: -. Autor: Rosas, Juan M.. Editorial: Jaén: Del Lunar, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Aprende condicionando. Edición: 3ª ed.. Autor: Rosas Santos, Juan Manuel. Editorial: Jaén : Del Lunar, 2008  (C. Biblioteca)
  • Learning and behavior: a contemporary synthesis. Edición: -. Autor: Bouton, Mark E.. Editorial: Sunderland, Massachusetts : Sinauer Associates, 2007.  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Sniffy: la rata virtual : pro versión 2.0. Edición: -. Autor: Alloway, Tom. Editorial: Madrid: Thomson, cop. 2006  (C. Biblioteca)
  • Teoría del aprendizaje social. Edición: -. Autor: Bandura, Albert. Editorial: Madrid: Espasa-Calpe, 1982  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la psicología del aprendizaje asociativo. Edición: -. Autor: Candido Ortiz, Antonio. Editorial: Madrid: Biblioteca Nueva, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Principios de aprendizaje y conducta. Edición: 5ª ed.. Autor: Domjan, Michael. Editorial: Madrid: Thomson, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Edición: 2ª ed. Autor: Maldonado, Antonio. Editorial: Madrid: Biblioteca Nueva, 2002  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Al tratarse de una asignatura extinguida, no hay docencia de la misma y el estudiante se examinará de un único examen final en las correspondientes convocatorias establecidas a tal efecto.
El curso académico 2012-2013 ha sido el último en el que ha habido docencia de esta asignatura puesto que al curso siguiente se extinguen todas las asignaturas del primer curso de la Licenciatura de Psicopedagogía. Durante los dos curso  siguientes a la extinción (2013-2014 y 2014-2015) solo hay derecho a examen de esta asignatura para estudiantes repetidores y transcurrido dicho período ya no habrá matrícula de la misma.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen global de todos los contenidos de la asignatura mediante una serie de preguntas de desarrollo breve, donde se hará un especial hincapié en los conocimientos adquiridos, su análisis y relaciones, así como en la expresión del alumno. En todos los exámenes se valorará la claridad expositiva, la corrección ortográfica y expresiva, la capacidad de análisis y síntesis, el empleo de los términos psicológicos de manera apropiada, la presentación
formal del examen, etc.

La  calificación global del alumno será la nota obtenida (entre 0 y 10) en dicho examen.