Guía docente 2012-13 - 11016001 - Trabajo fin de Grado

DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: D2 - D2-236 E-MAIL: jpvillar@ujaen.es TLF: 953212970
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/21325
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9224-404X

Haber superado las prácticas externas I y II de la titulación, y además haber superado todos los módulos básicos de la rama y el 95% del resto de específicos.

El Trabajo Fin de Grado se enmarca en el módulo de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Carrera de la Titulación.

El TFG podrá ser entregado y defendido una vez que el estudiante haya superado todas las asignaturas restantes del plan de estudios

E22 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
E5 Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
G5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultado TRA FIN1 Está capacitado para presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
Resultado TRA FIN2 Sabe sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo.
Resultado TRA FIN3 Es capaz de trabajar y compartir con equipos multidisciplinares.

La realización del Trabajo Fin de Grado contempla la elaboración y defensa de una memoria, con el fin de obtener información acerca del dominio global e integrador del estudiante del conjunto de competencias generales y específicas para el desempeño profesional.

El trabajo Fin de Grado supondrá realizar un documento / informe que suponga un compendio de conocimientos, habilidades, técnicas, etc., competenciales, que el estudiante ha adquirido durante los estudios previos del Grado, referidos a una temática concreta que será abordada de manera personalizada entre el docente y el propio estudiante.

El trabajo fin de Grado deberá suponer la demostración por parte del alumno de que ha adquirido las capacidades específicas asociadas al Título, amén del conocimiento de la realidad a partir de las enseñanzas básicas.

El trabajo final de Grado puede derivar de las actividades desarrolladas en las prácticas externas de la titulación.

La temática de los trabajos, de intervención o investigación, debe corresponder a colectivos o áreas objeto del Trabajo Social. Teniendo en cuenta los actuales campos de prácticas externas desde la universidad. Así podrán ser (a modo de referencia) familia, juventud, infancia o menores, judicial, salud, pobreza, minorías étnicas, inmigración, mujer, vivienda, empleo, mayores, toxicomanías, dependencia, colaboración internacional, sectores o colectivos en riesgo o situaciones vulnerables, problemas sociales que pueden aparecer en un momento dado, y en general en las áreas que se ocupe el trabajo social.

El alumno deberá demostrar habilidades en el trabajo en equipo, ya sea en la universidad con sus compañeros, o en equipos multidisciplinares en el campo de prácticas.

A5 - Trabajo Fin de Grado
  • M21 - Orientación / tutela individualizada
  • M22 - Trabajo autónomo del estudiante
  • E22
  • E5
  • G2
  • G3
  • G4
  • G5

Supervisión / tutorización, con procesos valorativos y auto-evaluativos de la práctica y de las capacidades y competencias adquiridas.

- Seguimiento, análisis reflexivo y ajuste entre las  actividades realizadas, la realidad percibida las actividades formativas (contenidos) y las competencias a adquirir.

Aprendizaje semi autónomo de las competencias profesionales a partir del contacto con el mundo profesional, con las fuentes del conocimiento y con un seguimiento en supervisión por parte del docente. Deberán ponerse en relación los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de graduación.

Los criterios de evaluación se determinarán por la comisión del Trabajo de Fin Grado constituida a tal efecto.

• Comentario:. Edición: -. Autor: -.
    • Observaciones: La Bibliografía se indicará en relación con el tema sugerido por el propio estudiante
  • Comentario. Edición: -. Autor: -.
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)

Semana A5 - Trabajo Fin de Grado Trabajo autónomo Observaciones
4 - 10 feb. 2013