Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 11012013 - Política social I

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Política social I
CÓDIGO: 11012013 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_136081.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: BLÁZQUEZ VILAPLANA, MARÍA BELÉN
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 070 - CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
N. DESPACHO: D3 - 251 E-MAIL: bblazquez@ujaen.es TLF: 953212996
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58106
URL WEB: -
 
NOMBRE: GARCÍA GUINDO, MIGUEL
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 070 - CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
N. DESPACHO: D3 - 252 E-MAIL: mgguindo@ujaen.es TLF: 953212606
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/91688
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Al ser una asignatura de primer año, no se exige ningún prerrequisito para su matriculación. Se recomienda, de todos modos, que el estudiante esté interesado en los temas sociales y de actualidad.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La Política social es una materia cuyos contenidos son fundamentales en la formación de los/as trabajadores/as sociales , puesto que adquieren un conocimiento preciso y estructurado de los conceptos fundamentales de las Políticas Públicas Sociales y les permite el conocimiento del contexto o marco general en el que se desenvuelven los sistemas de bienestar social en los que interviene como profesional, en sus funciones de gestión y ejecución de programas.

De esta forma resulta muy importante que puedan establecer conexiones entre la Política Social y los distintos sistemas políticos, asi como entre la Política Social y las distintas corrientes teóricas acerca de la Política y el Estado; que posean una completa visión histórica acerca de la génesis, desarrollo y crisis del Estado de Bienestar; y que puedan analizar críticamente la formación histórica
y la configuración actual del Estado de Bienestar español, teniendo presente la intervención de los distintos niveles político-administrativos en la formulación e implementación de las políticas sociales.

Por otra parte, resulta imprescindible, que puedan  conocer de forma crítica las diversas políticas sociales como condicionantes fundamentales en el ejercicio de los/as trabajadores/as sociales. Especialmente en un momento crítico, por el recorte de gastos sociales, como es el actual. Donde van a tener que adaptarse a un nuevo marco laboral, económico, social.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos la materia Política social mantiene una relación estrecha con asignaturas como Sociología, Economía, servicios sociales, Trabajo Social, Historia de la acción social, Ciencia Política ...

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para un correcto seguimiento de esta materia, se recomienda al estudiante que se apoye en la bibliografía y en los materiales que aparecen recogidos en la guía docente. Del mismo modo, debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad española y en las normativas existentes, se recomienda al estudiante que lea la prensa y esté atento a las distintas informaciones que se vayan sucediendo. Así mismo, es fundamental leer con detenimiento la guía didáctica que estará disponible en docencia virtual.

Cualquier cambio que se produzca a lo largo del curso se informará del mismo a través del aula virtual.

La asistencia a clase y la participación activa y crítica, así como el trabajo diario, el seguimiento de la prensa diaria, etc. facilitará seguir con eficacia Política Social I.

El plagio y las faltas de ortografía podrán conllevar el suspenso del alumnado.

En caso de que entre los y las estudiantes existan alumnos/as con necesidades curriculares especiales, se adaptarán las actividades y los métodos de evaluación al mismo en la medida de las posibilidades de las instalaciones  de la Universidad y de las capacidades del estudiante. Si el alumno/a  fuera extranjero, se tendría una tutoría personalizada para poder detectar a tiempo sus limitaciones (si las tuviera) y apoyar sus estudios en la Universidad de Jaén. Pero, en ningún caso, eso supondría bajar el nivel de exigencia a estos estudiantes.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E23 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
E28 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
E31 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
G1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
G5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Resultado POL SI1 Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social.
Resultado POL SI2 Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar.
Resultado POL SI3 Conoce las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.
Resultado POL SI4 Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Resultado POL SI5 Distingue y reconoce la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.
Resultado POL SI6 Conoce la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.
Resultado POL SI7 Tiene conocimientos para analizar la naturaleza de los mecanismos que guían las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.
5. CONTENIDOS

Introducción: la política social y la Ciencia Política y de la Administración.

-La política social como política pública del Estado: la organización territorial de España. -Las administraciones públicas en España.

-La Política Social: marco conceptual; objetivos, principios y funciones básicas

-Los orígenes de la política social: la intervención del Estado; las leyes de pobres; las leyes de fábrica; el movimiento obrero y la cuestión social.

-Las ideologías y la política social

-Precedentes, Consolidación y crisis del Estado del Bienestar

-El Estado del Bienestar en España

Al comienzo de cada tema se facilitará al estudiante un esquema desarrollado de los temas que se van a tratar, así como bibliografía específica para su seguimiento. Dicho material será subido al aula virtual para su utilización por todos los y las estudiantes

En líneas generales, los temas serán los que siguen:

 

Parte I: Introducción a la Política Social

  Tema 1.- Introducción: la política social y la Ciencia Política y de la Administración.

  Tema 2.- La Política Social: marco conceptual; objetivos, principios y funciones básicas

  Tema 3.- La Política Social como política pública

  Tema 4.- Los orígenes de la política social: la intervención del Estado; las leyes de pobres; las leyes de fábrica; el movimiento obrero y la cuestión social.

PARTE II: Teorías originarias de la Política Social

  Tema 5.- Las ideologías y la política social

  PARTE III.- Desarrollo e instituciones de la Política Social: El Estado del Bienestar

Tema 6.- Precedentes del Estado del Bienestar

Tema 7.- Consolidación del Estado del Bienestar

Tema 8.- La crisis  y el  futuro del Estado del Bienestar

PARTE IV.- La Política Social en España

Tema 9.- La influencia del marco territorial en la configuración de las políticas sociales en España

Tema 10.- El futuro de la Política Social en España

 

 

 

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
  • M4 - Conferencias
  • M5 - Otros
30.0 45.0 75.0 3.0
  • E23
  • E28
  • E31
  • G4
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M13 - Otros
  • M6 - Actividades prácticas
12.0 50.5 62.5 2.5
  • E31
  • G1
  • G2
  • G4
  • G5
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
3.0 9.5 12.5 0.5
  • E23
  • G1
  • G2
  • G4
TOTALES: 45.0 105.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:
  • Sesiones académicas teóricas: Exposiciones de la profesora sobre los contenidos básicos del programa. En las clases teóricas se combinarán la lección magistral con las preguntas dirigidas y algunas exposiciones de los y las estudiantes.

 

  • Sesiones académicas prácticas: Junto con la profesora para el adiestramiento del alumnado en la aplicación práctica de la materia. Se llevarán a cabo mediante la utilización de diferentes técnicas, tales como:
  1. Vídeo-forum: se utiliza como elemento motivador  para el alumnado, pues  lo acerca a los contenidos de forma atractiva y permite a la profesora/or profundizar sobre diferentes temas.
  2.  Análisis de noticias de prensa: considerando la estrecha relación de esta asignatura con la realidad social y los acontecimiento cotidianos, el análisis de noticias publicadas en prensa y la investigación sobre las diversas políticas sociales, rastreando la información más actualizada, facilita, además de la obtención de información, la toma de conciencia y la sensibilización hacia los problemas sociales
  3. Charlas y conferencias de especialistas en la materia: permiten un acercamiento a experiencias de implementación de las políticas sociales y a las funciones que el trabajo social desarrolla dentro de las mismas.                      
  4. Exposición y debate: De temas centrales en la asignatura por parte de los/as alumnos/as en la clase.
  • Tutorías especializadas: individualizadas o para grupos de trabajo, para asesoramiento y seguimiento de los/as alumnos/as
  • Otras: siempre se deja la opción abierta de poder realizar otras actividades, en función del tiempo del que dispongamos, los recursos, la motivación del grupo....

De todo ello se informará al comienzo del curso y aparecerá detallado en el aula virtual de la asignatura.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en clase y asistencia de, al menos, al 80% de la asignatura Participación en debates; presentaciones orales; lista de asistencia aleatoria... 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conceptos y teorías básicos de la asignatura Examen de desarrollo 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Aplicación de los conocimientos adquiridos; desarrollo espíritu crítico; capacidad analítica para enfocar los problemas sociales... Video-forum; Foro de prensa; Recensión de un libro 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Alumnos/as asistentes:

Se considerarán como tales aquellos/as que hayan asistido al menos, al 80% de las clases presenciales y hayan realizado el total de las actividades prácticas. Dichos alumnos/as tendrán que hacer un examen final, con una puntuación máxima de un 5. Para poder superar la asignatura, tendrán que sacar en dicho examen, al menos, un 3. Quien no cumpla alguno de los requisitos pasa automáticamente a NO asistente. Este hecho se mantiene una convocatoria en caso de suspender la asignatura en la primera.

Para superar la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá entregar con anterioridad al examen (la fecha se fijará al comienzo de clase) la recensión de un libro (de una lista facilitada al comienzo del curso); las actividades asociadas al video-forum y las del foro y análisis de prensa. Todo ello será detallado a comienzo de curso.

Así mismo, se valorará de manera positiva tanto la asistencia como la participación activa en el desarrollo de las clases (debates; presentaciones orales; otras opciones).

Esta asignatura no se aprobará con faltas de ortografía. Para poder aspirar a la Matrícula de Honor el alumno/a debe ser considerado dentro de la categoría de Asistente. Los/as estudiantes deberán optar por una u otra opción a comienzo de curso, siendo imposible pasar de No Asistente a Asistente a mitad del mismo. En cualquier caso, el profesorado de la asignatura tiene la facultad de considerar a un estudiante como No Asistente si, según éste, no ha cumplido con los requisitos establecidos para ello. Este hecho será comunicado al estudiante con el tiempo suficiente para que pueda preparar la asignatura como Alumno/a No Asistente.

 

Alumnos/as NO Asistentes:

Aquellos/as que no asistan con regularidad a las clases presenciales o no realicen la totalidad de las prácticas, serán considerados alumnos/as No asistentes. Estos/as tendrán que realizar el examen oficial fijado por el Centro. El mismo, tendrá una nota máxima de un 7.

Para poder examinarse, es CONDICIÓN SINE-QUANON, entregar la recensión de un libro (según se establezca en las normas que aparecerán en el aula virtual) y un trabajo, para cuya realización deberán ponerse en contacto en horario de tutorías con el profesorado de la asignatura. Sin la entrega de dicha actividad el día del examen, aparecerá como No Presentado.

Como en el caso anterior, la asignatura no se aprueba con faltas de ortografía.

Todo lo anterior queda supeditado a los posibles acuerdos y modificaciones entre el profesorado y los/as estudiantes a comienzo de curso. Estos estarán en función del desarrollo del mismo y la implicación e interés que muestren, pero en ningún caso habrá modificaciones de las condiciones de los/as estudiantes No Asistentes.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Política social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Política social: una introducción. Edición: 3ª ed., rev. y act. Autor: Montagut, Teresa. Editorial: Barcelona: Ariel, 2008  (C. Biblioteca)
  • Dilemas de la política social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Cáritas Española, 2009  (C. Biblioteca)
  • La política social en la historia. Edición: 2ª ed. corr. y aum. Autor: Molina, Jerónimo. Editorial: Murcia: Isabor, 2004  (C. Biblioteca)
  • Análisis y evaluación de políticas sociales. Edición: -. Autor: Trinidad Requena, Antonio. Editorial: Madrid : Tecnos, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Análisis de políticas públicas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada : Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología , D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Administracion pública y estado de bienestar. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Civitas, 2004  (C. Biblioteca)
  • Las políticas sociales en las sociedades complejas. Edición: -. Autor: Herrera Gómez, Manuel. Editorial: Barcelona: Ariel, 2003  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • La situación social en España. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Biblioteca Nueva, 2006  (C. Biblioteca)
  • El poder de las mujeres y el estado del bienestar. Edición: -. Autor: Hernes, Helga María. Editorial: Madrid: Vindicación feminista, D.L. 1990  (C. Biblioteca)
  • El estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Edición: -. Autor: Rodriguez Cabrero, Gregrorio. Editorial: Madrid: Fundamentos, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Modernización y estado de bienestar en España. Edición: -. Autor: Espina, Alvaro. Editorial: Madrid : Fundación Carolina: Siglo XXI, 2007  (C. Biblioteca)
  • Globalizacion economica, poder politico y Estado del bienestar [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Navarro, Viceṅ.. Editorial: [Barcelona] : Ariel, [2000]  (C. Biblioteca)
  • El estado de bienestar, debates y perspectivas. Edición: -. Autor: Miralles, Josep. Editorial: Barcelona: Cristianisme i Justicia, D.L. 1992  (C. Biblioteca)
  • Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Icaria ; Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, D. L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Why we need a new welfare state [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Esping-Andersen, Gøsta, 1947-. Editorial: Oxford ; New York : Oxford University Press, 2002  (C. Biblioteca)
  • Manual de ciencia política. Edición: 3ª ed., 2ª reimp.. Autor: -. Editorial: Madrid : Tecnos, 2008  (C. Biblioteca)
  • Técnicas e instrumentos de innovación docente en la Ciencia Política y de la Administración: los des. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada : Comares, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Estudios de ciencia política y de la administración. Edición: -. Autor: Congreso Andaluz de Ciencia Política y de la Administración (2º. 2007. Jaén). Editorial: Valencia : Tirant lo Blanch, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Instituciones políticas. Edición: 2ª ed. rev. y act.. Autor: Colomer, Josep M.. Editorial: Barcelona: Ariel, 2007  (C. Biblioteca)
  • Un problema de estilo: la formación de políticas públicas en España, exploración sobre los elementos. Edición: -. Autor: Subirats Humet, Joan. Editorial: Madrid: Centro de Estudios Constitucionales: 1992  (C. Biblioteca)
  • Política para apolíticos. Contra la dimisión de los ciudadanos. Edición: -. Autor: J. Mª Vallés; X. Ballart et all. . Editorial: Ariel.
    • Observaciones: Existe una versión en PDF
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
24 - 30 sept. 2012
4.00.00.0 0.0  
Nº 2
1 - 7 oct. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 3
8 - 14 oct. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 4
15 - 21 oct. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 5
22 - 28 oct. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 6
29 oct. - 4 nov. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 7
5 - 11 nov. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 8
12 - 18 nov. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 9
19 - 25 nov. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 10
26 nov. - 2 dic. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 11
3 - 9 dic. 2012
2.01.00.0 0.0  
Nº 12
10 - 16 dic. 2012
2.01.01.0 0.0  
Nº 13
17 - 21 dic. 2012
2.01.01.0 0.0  
Período no docente: 22 dic. 2012 - 6 ene. 2013
Nº 14
7 - 11 ene. 2013
2.01.01.0 0.0  
Total Horas 30.0 13.0 3.0 0.0