Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 11012003 - Modelos de intervención en trabajo social

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Modelos de intervención en trabajo social
CÓDIGO: 11012003 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_200651.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUCABADO SALA, ANNA MARÍA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: C5 - 125 E-MAIL: amsala@ujaen.es TLF: 953212965
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/20781
URL WEB: amsala@ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Conocer los fundamentos de trabajo social

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Plantea las bases de lo que supone la intervención, y los distintos modelos y paradigmas con los que intervenir. Conjuga conocimientos aprendidos de otras materias básicas, como la comunicación, sociología, psicología, etc. Además de plantear la ética, ya estudiada, en cada una de las intervenciones.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Es recomendable introducirse en la historia de las ciencias sociales y conocer los paradigmas teóricos de cada momento y las implicaciones teóricas y sociales que tuvieron.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E11 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
E2 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
E3 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
E4 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
E7 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Resultados de aprendizaje
Resultado INT TRA3 Conoce las principales corrientes teóricas constitutivas del Trabajo Social como Disciplina.
Resultado MOD INT1 Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Resultado MOD INT2 Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Resultado MOD INT4 Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Resultado MOD INT6 Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje.
Resultado MOD INT7 Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Resultado MOD INT8 Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
5. CONTENIDOS

La asignatura plantea al estudiante el aprendizaje de los principales conceptos teóricos y prácticos del Trabajo Social.

En primer lugar la Intervencíón qué es y las clases de intervención que hay, en una visión básica y concisa. El estudiante deberá así mismo, de forma individual y en grupo aprender a plantear intervenciones en casos prácticos que se verán en el aula. Se estudiarán también los principales autores que han marcado la pauta en la intervención, fundamentalmente a nivel individual y grupal.

En segundo lugar se plantearán los diversos modelos en los que se puede intervenir, como respuesta a los distintos paradigmas sociales: psicodimámico, behaviorista, de crisis, sistémico....

Cada modelo deberá ir acompañado de una práctica de intervención siguiendo las pautas que marca en cada uno de los modelos que se seleccionen,

La estructura de docencia aprendizaje, se hará a partir de 12 temas:

Tema 1: El sentido de la praxis en Trabajo Social. y sus limitaciones e incongruencias

Tema 2. La intervención profesional en el trabajo social

Te ma 3. El Trabajo Social de Casos

Tema 4. La intervención familiar

Tema 5. El grupo como forma de intervención

Tema 6. . Modelos de intervención

Tema 7. Modelos Psicodinámicos

Tema 8. Modelo de Crisis

Tema 9. Modelo de Modificación de conducta

Tema 10. Modelo Sistémico

Tema 11. Modelo Centrado en la tarea.

Tema 12. Otros modelos

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo 30.0 45.0 75.0 3.0
  • E2
  • E3
  • E4
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M6 - Actividades prácticas
14.0 21.0 35.0 1.4
  • E11
  • E7
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad 21.0 19.0 40.0 1.6
  • E11
  • E4
TOTALES: 65.0 85.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La materia consta de dos grandes partes:

La estrictamente teórica, donde el alumno tendrá que tomar conocimiento de los contenidos de la asignatura para entenderlos y aprender a utilizar las herramientas que se le indican en cada modelo.

La Teórico-aplicada o práctica, en que los alumnos tendrán que resolven dos casos prácticos en cuanto a intervención, utilizando el modelo que crean conveniente, con todas las herramientas que conlleva y haciendo una justificación de la elección. Todo ello acompañado de un grafismo de tipo genograma o ecomapa.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación en el desarrollo de las clases Relación de firmas y de participacíones por estudiante 15.0%
Conceptos teóricos de la materia Prueba sobre el contenido teórico del curso dividido en dos bloques Prueba objetiva de cada bloque 40.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Resolución de dos casos, uno por bloque. Prueba con dos casos prrácticos a desarrollar 45.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Toda evaluación responde a conocer por parte del propio estudiante la capacidad de aprendizaje que ha llevado a cabo durante el curso a partir de los contenidos mostrados y de su trabajo personal.

Las tutorías de supervisión grupales en esta materia y para la supervisión son sumamente importantes y de asistencia obligatoria, ya que en ellas se valorará y apoyará el aprendizaje de la puesta en práctica de la teoría expuesta, y al mismo tiempo se podrán limar las dificultades de aprendizaje que presente el estudiante, no sólo por parte de la profesora, sino también a través de sus compañeros. Este proceso, pues, pretende ser facilitador de la comprensión y profundización de los estudiantes sobre el temario propuesto.

La estructura de la evaluación es en dos partes:

Se evalúa en dos bloques teóricos y en dos prácticos: la teoría del Blque 1 comprenderá los temas introductorios sobre intervención y los modelos psicodinámicos... El Bloque 2 supondrá un caso práctico a resolver aplicando y justificando  alguno de los modelos vistos en el bloque 1.

El Bloque 3 complrenderá la teoría de los modelos restantes, y el bluqe 4 la resolución de un caso aplicando el modelo sistémico.

La superación de la asignatura se hará superendo cada uno de los bloques, que una vez superados se aplicará porcentualmente su valor para calcular la calificación final. Pueden superarse bloques en los distintos exámenes dentro del mismo año académico.

LA asistencia y participación, no sólo supondrá un barómetro de aprendizaje sino que será fundamental. Una falta de asistencia superior al 50 % de la teoría y al 80% de las clases prácticas y de la supervisión grupal, implica la realización de un examen alternativo de carácter global de toda la materia.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Edición: 2ª reimp.. Autor: Viscarret Garro, Juan Jesús. Editorial: Madrid : Alianza, 2011  (C. Biblioteca)
  • Los modelos en trabajo social: intervención con personas y familias. Edición: 2ª ed.. Autor: Du Ranquet, Mathilde. Editorial: Madrid : Siglo XXI de España, 2007
  • Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica. Edición: 2. Autor: Payne, Malcom. Editorial: Paidós
  • Introducción al trabajo social.. Edición: -. Autor: Escartín Caparrós, Mª José. Editorial: Alicante: Aguaclara, 2007  (C. Biblioteca)
  • Manual de trabajo social: (modelos de práctica profesional). Edición: [1ª ed., 1ª reimp.]. Autor: Escartin Caparros, María José. Editorial: Alicante: Aguaclara, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Trabajo social: (cuestiones sobre el qué y el cómo). Edición: -. Autor: -. Editorial: Zaragoza: Certeza, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en trabajo social.. Edición: 1 reimpresión. Autor: Molina, L. y Romero, M.C.. Editorial: Universidad de Costa Rica
  • Aproximaciones al trabajo social. Edición: -. Autor: Red Vega, Natividad de la. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España [etc.], 1993  (C. Biblioteca)
  • Consideraciones ideológicas enla práctica de Trabajo Social. Edición: -. Autor: Gil Parejo, M.. Editorial: Cuadernos Andaluces de Bienestar Social 2.
    • Observaciones: Artículo de cuadernos andaluces de bienestar social 2 pág: 25-36
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
24 - 30 sept. 2012
2.01.00.0 2.0  
Nº 2
1 - 7 oct. 2012
2.01.00.0 5.0  
Nº 3
8 - 14 oct. 2012
2.01.00.0 5.0  
Nº 4
15 - 21 oct. 2012
2.01.05.0 5.0  
Nº 5
22 - 28 oct. 2012
2.01.02.0 5.0  
Nº 6
29 oct. - 4 nov. 2012
2.01.00.0 7.0  
Nº 7
5 - 11 nov. 2012
2.01.00.0 7.0  
Nº 8
12 - 18 nov. 2012
2.01.05.0 5.0  
Nº 9
19 - 25 nov. 2012
2.01.02.0 5.0  
Nº 10
26 nov. - 2 dic. 2012
2.01.00.0 7.0  
Nº 11
3 - 9 dic. 2012
2.01.00.0 7.0  
Nº 12
10 - 16 dic. 2012
2.01.05.0 6.0  
Nº 13
17 - 21 dic. 2012
2.01.02.0 7.0  
Período no docente: 22 dic. 2012 - 6 ene. 2013
Nº 14
7 - 11 ene. 2013
4.01.00.0 7.0  
Total Horas 30.0 14.0 21.0 80.0