Guía docente 2012-13 - 84051011 - Proyectos

TITULACIÓN: INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN (plan 2005)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Proyectos
NOMBRE: Proyectos
CÓDIGO: 84051011 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_18694.html
NOMBRE: FERNÁNDEZ PRIETO, JOSÉ ANGEL
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 560 - INGENIERÍA TELEMÁTICA
N. DESPACHO: D - 138 E-MAIL: jan@ujaen.es TLF: 953648654
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58329
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/ingtel/4651
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Metodología, formulación y elaboración de proyectos.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1. Conocer los requisitos profesionales, legales y fiscales que deben satisfacer los Ingenieros de Telecomunicación para la práctica del Ejercicio de la Profesión.

2. Estudiar los diferentes tipos de documentos que se manejan en la ingeniería de telecomunicación.

3. Estudiar las metodologías a emplear para la confección de proyectos, informes, dictámenes y peritaciones judiciales así como la problemática de su ejecución y dirección de obra.

UNIDADES TEORICAS

Tema 1.  Teoría de Proyectos.

Tema 2. La práctica del ejercicio profesional por los Ingenieros de Telecomunicación.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Tema 3. Peritaciones Judiciales.

Tema 4. Proyecto técnico de cableado estructurado.

Tema 5. Proyecto técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones.

Tema 6. Proyecto domótico.

UNIDADES PRACTICAS

Práctica 1: Diseño y proyecto técnico de Infraestructura Común de

Telecomunicaciones.

Práctica 2: Certificación de una Infraestructura Común de Telecomunicaciones.

Práctica 3: Diseño y proyecto técnico de cableado estructurado.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Unidades teóricas.

Unidades prácticas.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Dirección y gestión de proyectos: un enfoque práctico. Edición: 2ª ed., rev. y act.. Autor: Domingo Ajenjo, Alberto. Editorial: Madrid: Ra-Ma, 2005  (C. Biblioteca)
  • Programación de proyectos. Edición: -. Autor: Ordieres Meré, Joaquín. Editorial: Logroño: Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones, 1999  (C. Biblioteca)
  • Normativa de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones : infraestructuras de acceso ultrarr. Edición: -. Autor: Huidobro Moya, José Manuel. Editorial: Madrid : Creaciones Copyright, [2011]  (C. Biblioteca)
  • El proyecto domótico: metodología para la elaboración de proyectos y aplicaciones domóticas. Edición: -. Autor: Fernández Valdivieso, Carlos. Editorial: Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, 2004  (C. Biblioteca)
  • El proyecto telemático: sistemas de cableado estructurado (SCE) y proyectos de infraestructuras comu. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid : Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, 2006  (C. Biblioteca)
  • Dirección de obra y certificación de infraestructuras comunes de telecomunicación. Edición: 2ª ed.. Autor: Méndez Fernández, Luis F.. Editorial: Málaga : [Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación], 2006  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos: (Guía del PMBOK). Edición: 3ª ed. Autor: -. Editorial: Pennsylvania: Project Management Institute, 2004  (C. Biblioteca)
  • La nueva dirección de proyectos: herramientas para una era de cambios rápidos. Edición: -. Autor: Frame, J. Davidson. Editorial: Barcelona: Granica, D. L. 2000  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de la asignatura se considerarán dos partes claramente diferenciadas, una parte teórica y otra parte práctica.

El sistema para evaluar el grado de asimilación de los contenidos teóricos, impartidos en las clases de teoría y problemas, es la realización de una única prueba o examen escrito al finalizar el cuatrimestre. El examen constará de varias preguntas o cuestiones cortas, que obliguen al alumno a razonar y relacionar conceptos estudiados en la teoría, y de una serie de problemas, en los que deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará a partir de los trabajos realizados por los alumnos y de una entrevista o prueba oral al final del cuatrimestre. Para superar la parte práctica, los alumnos deberán realizar todas las prácticas propuestas y entregar (en fecha) las memorias correspondientes, además de superar la prueba oral con el profesor de prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final.

La calificación de la parte práctica de la asignatura supone el 50% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura es preciso tener aprobadas las dos partes. Todas las pruebas y trabajos se calificarán sobre 10 puntos, debiendo obtener una calificación mayor de 5 para superar cualquier parte.