Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 13211005 - Geología

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería geomática y topográfica
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Geología
CÓDIGO: 13211005 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_232497.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GARCÍA TORTOSA, FRANCISCO JUAN
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 427 - GEODINÁMICA EXTERNA
N. DESPACHO: B3 - 322 E-MAIL: gtortosa@ujaen.es TLF: 953212772
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58295
URL WEB: -
 
NOMBRE: PÉREZ VALERA, LUIS ALFONSO
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 427 - GEODINÁMICA EXTERNA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/95096
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

No se establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán necesarios para la correcta comprensión de otras asignaturas que utilizarán términos geológicos. Además, en el desarrollo de la actividad profesional de un Graduado/a en Ingeniería Geomática y Topográfica, relacionada frecuentemente con la obra civil, se hace necesaria la utilización de un lenguaje común con geólogos, ingenieros de caminos o de minas, así como a la hora de interpretar y redactar cualquier tipo de informe sobre el estado del terreno.

Por otra parte, los conocimientos sobre Geología y en particular sobre Geomorfología deben desempeñar un papel fundamental en la formación de los Graduados en Ingeniería Geomática y Topográfica como profesionales que estudian directamente la superficie terrestre y que en ocasiones estarán al frente de la dirección de proyectos fuertemente vinculados a procesos y aspectos geológicos. Así, los conocimientos aportados por la geomorfología sobre la dinámica externa de la tierra en los sistemas naturales y las posibles respuestas de éstos ante intervenciones humanas (obras, etc.), les permitirá tomar decisiones bien fundamentadas.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Haber cursado en enseñanzas medias asignaturas de ciencias.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB9 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.
CT1 Capacidad para trabajar, dirigir y gestionar conflictos en un grupo multidisciplinar y un entorno multilingüe.
CT4 Capacidad para aplicar nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.
CT6 Capacidad para la transmisión oral y escrita de información adaptada a la audiencia.
Resultados de aprendizaje
Resultado 8 Adquirir los conocimientos básicos sobre geología y geomorfología y su aplicación en problemas relacionados con la Ingeniería Civil y la Ingeniería Geomática y Topográfica.
5. CONTENIDOS

TEORÍA

BLOQUE I. LA TIERRA Y SU DINÁMICA. CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS.

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Minerales y rocas.

Tema 3. Estructuras geológicas.

Tema 4. Dinámica y estructura interna de la Tierra.

 

BLOQUE II. MORFOGÉNESIS BÁSICA.

Tema 5. Meteorización y suelo.

Tema 6. Procesos gravitacionales.

 

BLOQUE III. RELIEVES LITOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES.

Tema 7. Influencia litológica en el modelado.

Tema 8. Influencia estructural en el modelado.

 

BLOQUE IV. PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS Y MODELADOS RESULTANTES.

Tema 9. Modelado fluvial.

Tema 10. Modelado litoral.

Tema 11. Modelado eólico.

Tema 12. Modelado de regiones áridas y semiáridas.

Tema 13. Modelado glaciar.

Tema 14. Modelado periglaciar.

 

PRÁCTICAS

I. Reconocimiento de los principales tipos de rocas en muestra de mano. 2 sesiones.

II. Cartografía Geológica. 6 sesiones.

III. Fotogeología: Fotointerpretación geológica y geomorfológica. 4 sesiones.

IV. Prácticas de Campo.

BLOQUE I. LA TIERRA Y SU DINÁMICA. CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS.

Tema 1. Introducción.

Programa y objetivos de la asignatura. La Geología y la Geomorfología, conceptos, objetivos y su relación con otras ciencias. Desarrollo histórico de la Geomorfología. Los procesos geológicos y su relación con la Topografía.

 

TEMA 2. Minerales y rocas.

Conceptos de mineral y roca. Composición, estructura y propiedades físicas de los minerales. Minerales petrogenéticos. El ciclo geológico. Tipos de Rocas: Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. El registro estratigráfico y el tiempo geológico.

     

TEMA 3. Estructuras geológicas.

Comportamiento mecánico de los materiales: esfuerzo y deformación. Tipos de deformación. Conceptos de dirección y buzamiento. Tipos de estructuras geológicas: pliegues, fallas y diaclasas.

  

TEMA 4. Dinámica y estructura interna de la Tierra.

Parte I. Dinámica y estructura interna de la Tierra.

Terremotos y ondas sísmicas. Discontinuidades de primer y segundo orden. Capas composicionales y capas mecánicas. Estructura y características de la corteza, manto y núcleo. Gradiente geotérmico.

Parte II. Tectónica de Placas.

Concepto de placa litosférica.  Pruebas de la Tectónica de placas. Tipos de límites de placa: divergentes, fallas transformantes y convergentes.  Orógenos de subducción y de colisión. Procesos intraplaca: puntos calientes.  Evolución de márgenes estables.

 

BLOQUE II. MORFOGÉNESIS BÁSICA.

Tema 5. Meteorización y suelo.

Parte I. Meteorización.

Concepto de meteorización.  Tipos de meteorización: mecánica, química y biológica. Factores que controlan la meteorización. Productos de la meteorización: alteritas o regolitos. Meteorización diferencial.

Parte II. Procesos edáficos: el suelo.

Edafogénesis y factores que controlan la formación del suelo. Características y componentes del suelo. Evolución del suelo: desarrollo de horizontes y perfil edáfico. Clasificaciones de suelos.  

 

TEMA 6. Procesos gravitacionales.

Parte I. Procesos gravitacionales.

Denudación de Davis y modelos clásicos de evolución de laderas. Clasificación de los principales procesos y formas gravitacionales: según tipo de material,  según tipo y velocidad de movimiento. Mezclas de distintos tipos.

Parte II. Estabilidad de Laderas.

Conceptos mecánicos básicos. Ángulo crítico: ángulo de rozamiento interno. Coeficiente de rozamiento. Esfuerzos implicados en suelos cohesivos y no cohesivos y considerando la presión de fluidos. Factor de seguridad. Factores que influyen en la estabilidad de laderas y medidas de estabilización.

 

BLOQUE III.  RELIEVES LITOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES                   

TEMA 7. Influencia litológica en el modelado.

Concepto de relieve litológico. Relieves volcánicos. Relación tipo de magma, tipo de erupción y formas elementales subaéreas. Relieves graníticos: Factores que controlan su desarrollo; Etchplanación y formas graníticas. Relieves kársticos: El proceso de karstificación, formas kársticas destructivas y constructivas, exokársticas y endokársticas; Evolución del karst. Hidrología e interés aplicado del estudio del karst. Formas en rocas detríticas.

 

TEMA 8. Influencia estructural en el modelado: Relieves y formas estructurales.

Concepto de relieve estructural y concepto de forma estructural. Impacto sobre series alternantes. Formas estructurales Atectónicas. Formas estructurales de plegamiento: monoclinales, heteroclinales, periclinales y dómicas. Evolución de relieves plegados. Formas Estructurales de fracturación: escarpes, horsts, grabens. Grandes unidades tecto-estructurales o relieves estructurales en sentido estricto.                    

 

BLOQUE IV. PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS Y MODELADOS RESULTANTES.

  Tema 9. Modelado fluvial.

Parte I. Dinámica fluvial.

El ciclo hidrológico: escorrentía. Tipos de flujo; parámetros geométricos de un canal; velocidad de flujo; caudal; hidrogramas. Procesos de erosión, transporte y sedimentación fluvial. Acción geomorfológica de un río. Perfil longitudinal de un río, nivel de base y perfil de equilibrio.

Parte II. Formas fluviales.

Tipos de canales fluviales en planta: canales rectos, meandriformes y trenzados. Morfologías fluviales según su perfil transversal: valles fluviales de encajamiento o en V; de agradación o con fondo plano; mixtos. Cuencas y redes de drenaje. Formas de sedimentación fluvial.

 

TEMA 10. Modelado litoral.

Parte I. Procesos litorales .

Dinámica marina: olas, mareas y corrientes oceánicas. Erosión costera . Transporte y sedimentación en el medio litoral: deriva litoral, corrientes litorales.Influencia de la dinámica costera en la obra civil: espigones, malecones y puertos.

Parte II. Formas litorales.

Formas resultantes de la erosión costera: acantilados; plataformas de abrasión. Formas deposicionales: playas, flechas, barras, tómbolos, lagoons, deltas, llanuras mareales. Costas de origen orgánico. Tipos de costas según cambios eustáticos: costas de inmersión y de emersión.  

 

TEMA 11.     Modelado eólico.

Dinámica eólica: acción geomorfológica del viento. Procesos de erosión, transporte y sedimentación. Formas resultantes: depresiones de deflación, regs, yardangs, dunas y loess.     

 

TEMA 12. Modelado de regiones áridas y semiáridas.

Distribución de las regiones áridas y semiáridas. Importancia de la acción fluvial en zonas áridas y semiáridas. Formas típicas de depósito y erosión: abanicos aluviales y bajadas; playas-lake y salinas; glacis y pedimentos. Procesos y formas resultantes de la erosión hídrica en zonas semiáridas: regueros, cárcavas y bad lands; “piping” o sufusión. Erosividad y erosionabilidad.

 

TEMA 13. Modelado glaciar.

Distribución del glaciarismo actual. Formación y movimiento de un glaciar. Tipos de glaciares. Formas debidas a erosión glaciar. Características deposicionales de los glaciares: morrenas y drumlins. Procesos y formas fluvioglaciares: Topografía “kettle y kame”.

 

TEMA 14. Modelado periglaciar.

Ambientes periglaciares: permafrost y capa activa. Acciones de los fenómenos hielo-deshielo. Productos y formas resultantes de los procesos periglaciares.

 

PRÁCTICAS

BLOQUE I. RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE ROCAS EN MUESTRAS DE MANO.

Estructura del bloque. Revisión de las propiedades físicas más relevantes para la identificación de los minerales. Identificación de carbonatos, sulfatos, sulfuros, óxidos y haluros. Identificación de silicatos: ferromagnesianos y no ferromagnesianos. Características generales de los principales tipos de rocas para su reconocimiento en muestra de mano.

 

BLOQUE II. CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA.

Estructura del bloque. Introducción y conceptos generales sobre cartografía geológica. Los mapas geológicos, elaboración y objetivos. Dirección y buzamiento de estructuras. Líneas de dirección y elaboración de cortes geológicos. Reconocimiento y representación cartográfica de series monoclinales, series plegadas, fallas normales, fallas inversas y discordancias. Deducción de la sucesión estratigráfica y la historia geológica y a partir de los mapas y cortes geológicos. Información suministrada en los mapas geológicos reales.

 

BLOQUE III. FOTOINTERPRETACIÓN GEOLÓGICA Y GEOMORFOLÓGICA. MAPAS GEOMORFOLÓGICOS.

Estructura del bloque. Introducción a la Fotogeología. Visión estereoscópica y manejo de un estereoscopio de espejos. Fotointerpretación de litologías. Fotointerpretación y cartografía de fracturas, series horizontales, pliegues y discordancias. Fotointerpretación y cartografía de formas de modelado: fluvial, glaciar,litoral y eólico. Fotointerpretación y cartografía de relieves litológicos: volcánicos, graníticos y Kársticos.Cartografía geomorfológica. Tipos de mapas y leyendas. Realización e interpretación de mapas geomorfológicos simples.

 

  BLOQUE IV. PRÁCTICAS DE CAMPO.

Estructura del Bloque. Cartografía Geológica y Geomorfológica en el Frente de Cabalgamiento Bético. Sector septentrional de Sierra Mágina.

 

 

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M3 - Actividades introductorias
26.0 39.0 65.0 2.6
  • CB9
  • CT1
  • CT6
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M6 - Actividades practicas
  • M7 - Seminarios
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB9
  • CT1
  • CT4
A3 - Tutorías colectivas/individuales
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
4.0 6.0 10.0 0.4
  • CB9
  • CT1
  • CT6
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases expositivas en gran grupo. Fundamentalmente se impartirán utilizando la clase magistral de tipo participativo, favorenciendo la intervención del alumno en clase.

 

Clases prácticas. Los alumnos aplicarán, bajo la supervisión del profesor, las metodologías y técnicas desarrolladas o descritas previamente en clase. Básicamente éstas consistirán en:

- Conocer las características de los principales tipos rocas que afloran en la superficie terrestre. Manejar los criterios de identificación para su reconocimiento en muestra de mano.

- Cartografía Geológica. Conocer y manejar las técnicas de interpretación de mapas geológicos y geomorfológicos.

- Fotogeología. Conocer y manejar las técnicas de interpretación de rasgos geológicos y geomorfológicos en fotografías aéreas y ortoimágenes.

- Prácticas de Campo. Conocer y aplicar las técnicas de reconocimiento de materiales y formas del relieve en el campo.

 

Trabajos dirigidos individuales y en grupo

La temática y guías para realizar los trabajos tutelados serán explicadas por el profesor

en diferentes sesiones correspondientes a Tutorías colectivas, tutorías individuales y seminarios.  El profesor orientará asimismo en el proceso de realización de los trabajos indicando el procedimiento a seguir para su elaboración.

Los materiales docentes estarán disponibles a través de la plataforma de docencia virtual de la asignatura.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales -Participación activa en la clase. -Participación en los debates. -Participación en el trabajo grupal. - Asistencia a clase, observación y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia - Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. - Examen teórico-práctico 80.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios -Entrega de los ejercicios y problemas resueltos correctamente -Realización de trabajos. En los trabajos se analizará: • Estructura del trabajo • Calidad de las fuentes • Originalidad • Presentación - Entrega de trabajos originales bien resueltos. 10.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

SISTEMA DE EVALUACIÓN DETALLADO.

Tal y como viene reflejado en el apartado anterior, el sistema de evaluación contempla una serie de criterios que tienen un peso diferente en la nota final.

Para la parte teórica se realizará un examen final como se describe más adelante. 

Para las prácticas, a excepción del Bloque de Prácticas de Campo, se realizará una prueba de aproximadamente 45 minutos al finalizar cada uno de los otros tres Bloques. En el caso de la práctica de campo los alumnos deberán entregar el material elaborado a lo largo de la jornada, tanto a nivel individual como grupal, para que sea revisado y evaluado. Aparte de este material los alumnos podrán ampliar y entregar un material más elaborado de forma voluntaria a la semana siguiente de haberse realizado la práctica de campo. Este material pueden entregarlo directamente al profesor o a través de la Plataforma de Docencia Virtual.

Control de Asistencia. El control de asistencia será muy riguroso para las sesiones prácticas y se llevará a cabo al inicio de cada sesión, de modo que, si se ha faltado en dos o más ocasiones el alumno deberá recuperar obligatoriamente, a modo de trabajo personal, las clases prácticas a las que no ha asistido. Para ello tendrán que entregar al profesor el material que han elaborado (guía de rocas con fotografías, mapas geológicos resueltos, etc.) antes del examen final de la asignatura. En el caso de las sesiones teóricas el control podrá realizarse de forma contínua en cada sesión o de manera eventual

Por último, el examen final de la asignatura evaluará tanto la parte teórica como práctica de la asignatura. La parte teórica incluirá preguntas objetivas, de tipo test, preguntas cortas y preguntas largas de desarrollo.  La parte práctica constará de pruebas prácticas similares a las realizadas al final de cada Bloque Práctico, de manera que los alumnos solo tendrán que recuperar cualquiera de las partes que no han conseguido superar previamente. Un examen final completo solo tendría que realizarlo aquel alumno que no haya superado ninguna materia a lo largo del curso.

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Geología práctica: introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Edición: -. Autor: Pozo Rodríguez, Manuel. Editorial: Madrid [etc.]: Pearson Educación, 2005  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de geomorfología . Edición: Madrid: Paraninfo, 1983. Autor: Rice, R. J.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • The Dynamic earth: an introduction to physical geology. Edición: 4th ed. Autor: Skinner, Brian J.. Editorial: New York: John Wiley & Sons, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • Procesos geológicos internos. Edición: -. Autor: Anguita Virella, Francisco. Editorial: Alarcon (Madrid): Rueda, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Edición: -. Autor: Pedraza Gilsanz, Javier de. Editorial: Alcorcón: Rueda, cop. 1996  (C. Biblioteca)
  • Ciencias de la tierra: introducción a la geología física. Edición: 6ª ed., reimp. Autor: Tarbuck, Edward J.. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, D. L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Geología. Edición: -. Autor: Vera Torres, Juan Antonio. Editorial: Zaragoza: Luis Vives, D.L. 1990  (C. Biblioteca)
  • Geología física. Edición: -. Autor: Strahler, Arthur N.. Editorial: Barcelona: Omega, D.L. 1987  (C. Biblioteca)
  • Geomorfología. Edición: -. Autor: Derruau, Max. Editorial: Barcelona: Ariel, 1991  (C. Biblioteca)
  • Geomorphology: a systematic analysis of late cenoic landforms. Edición: 3rd ed. Autor: Bloom, Arthur L.. Editorial: Upper Saddle River: Prentice Hall, cop. 1998  (C. Biblioteca)
  • Geomorfología climática. Edición: -. Autor: Gutiérrez Elorza, Mateo. Editorial: Barcelona: Omega, 2001  (C. Biblioteca)
  • Geomorfología de España. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Rueda, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Geomorfología. Edición: -. Autor: Gutiérrez Elorza, Mateo. Editorial: Madrid [etc.] : Pearson Educación, 2008  (C. Biblioteca)
  • Manual de fotogeología. Edición: 2ª ed., rev. y aum. Autor: López Vergara, M. L.. Editorial: Madrid: J.E.N., 1978  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Geomorfología. Edición: -. Autor: Gutiérrez Elorza, Mateo. Editorial: Madrid [etc.] : Pearson Educación, 2008  (C. Biblioteca)
  • Ciencias de la tierra: introducción a la geología física. Edición: 6ª ed., reimp. Autor: Tarbuck, Edward J.. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, D. L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Edición: -. Autor: Pedraza Gilsanz, Javier de. Editorial: Alcorcón: Rueda, cop. 1996  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas/individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
4 - 10 feb 2013
1.00.01.0 6.0  
Nº 2
11 - 17 feb 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 3
18 - 24 feb 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 4
25 feb - 3 mar 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 5
4 - 10 mar 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 6
11 - 17 mar 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 7
18 - 22 mar 2013
2.02.00.0 6.0  
Período no docente: 23 mar - 1 abr 2013
Nº 8
2 - 7 abr 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 9
8 - 14 abr 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 10
15 - 21 abr 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 11
22 - 28 abr 2013
2.02.00.0 6.0  
Nº 12
29 abr - 5 may 2013
2.06.00.0 6.0  
Nº 13
6 - 12 may 2013
2.02.02.0 9.0  
Nº 14
13 - 17 may 2013
1.02.01.0 9.0  
Total Horas 26.0 30.0 4.0 90.0