Guía docente 2012-13 - 19028720 - Antropología del turismo

DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 030 - ANTROPOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: D2 - 326 E-MAIL: jlanta@ujaen.es TLF: 953212517
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57876
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

No tiene.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

TEMA 1

Aprehensión de las herramientas conceptuales básicas. Análisis comprensivo de las distintas formas culturales del ocio. Entender las nociones hegemónicas de ocio y turismo como construcciones culturales. Estudio de las distintas etapas del turismo como fenómeno socio-cultural e histórico. Talasoterapia y Balnearios: el turismo aristocrático. El Tono social de la playa. El neocolonialismo del espacio de calidad. El patrimonio y la cultura.

TEMA 2

Aplicación de las teorías de Van Gennep y Turner al análisis del turismo. Abundar en el tiempo cultural de las sociedades.

TEMA 3

Comprensión del proceso turístico desde distintas perspectivas. Análisis del espacio turístico como mediador de significados. Acercamiento al mundo motivacional del turista. Análisis crítico de un modelo comprensivo del fenómeno turístico: la conversión del lugar en espacio turístico. Manejo conceptual de la distinción entre los mundos del habla.

TEMA 4

Estudiar la interacción y la aparición de los espacios turísticos. Abundar en ejemplos etnográficos en distintas culturas. Aplicación de los conceptos aprendidos durante el curso. Metodología Docente El principio pedagógico de este proyecto docente toma como referencia el conocimiento previo del alumno y la contextualización de su aprendizaje en un entorno turístico concreto; y entiende que todo estudiante universitario es un investigador cuyos resultados abundan en el conocimiento de su entorno social y cultural; buscando su motivación y despertando su interés.

Tema 1. Ocio Y Turismo: Una Perspectiva Antropológica

1.1 Ocio y Tiempo Libre.

1.2 Sociedad y Poder. El Ocio Salvaje.

1.3 La Aparición del Excedente. La Ociosidad Clásica.

1.4 La Sociedad Industrial.

1.5 El Ocio y El Juego como Rupturas de lo Cotidiano.

1.6 Historia del Fenómeno del Turismo.

Tema 2. Tiempo Turístico.

Tema 3. Espacio Turístico. La Construcción del Territorio el Lugar.

3.1 El Sistema Turístico.

3.2 El Proceso Turístico: Las Motivaciones.

3.3 El Espacio Turístico.

Tema 4. La Interacción. Los Cambios Sociales y Culturales.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Antropología y turismo [Recurso electrónico] : nuevas bordas, viejas culturas. Edición: -. Autor: Santana, Agustín.. Editorial: Barcelona : Ariel, 1997.  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • La investigación social del turismo : perspectivas y aplicaciones. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Paraninfo, cop. 2007.  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Se realizará el análisis crítico de una monografía (A. Santana.  Antropología y Turismo. Ariel. Barcelona) y unos textos que proporciona el profesor, se calificará especialmente la capacidad de relacionar e interpretar la bibliografía general de la asignatura y la licenciatura.

Este trabajo tendrá una extensión no superior a 10 páginas mecanografiadas: DIN A-4; Interlineado 1,5; Texto Justificado; Cuerpo de letra 12; Sangría de Primera Línea; Márgenes de 3 cms.; Notas a pie de página; y la Bibliografía citada en el texto. El trabajo se entregará grapado y sin encuadernación de ningún tipo.

Se ha realizar un segundo trabajo (a presentar con las mismas características que el anterior), consistente en una "investigación" original donde el alumno se plantee o bien una ruta turística con referencia al turismo religioso, o una ruta basada en las fiestas populares, o bien una guía amplia del museo etnográfico provincial o bien tomar una de las rutas turísticas que ya existen en la provincia y realizar una análisis de qué ven, no ven y, sobre todo, no se puede enseñar a los posibles turistas que a ella acudan. En última instancia el alumno se ha de proponer, sea cual sea su opción, como un investigador crítico con lo que es su propio quehacer.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

No hay criterios específicos.