Guía docente 2012-13 - 82045256 - Gestión de la producción

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADISTICA E INGENIERIA TECNICA EN INFORMATICA DE GESTION
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Gestión de la producción
NOMBRE: Gestión de la producción
CÓDIGO: 82045256 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 4 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_31610.html
NOMBRE: VELASCO GÁMEZ, Mª DEL MAR
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
N. DESPACHO: D3 - 215 E-MAIL: mvelasco@ujaen.es TLF: 953213422
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/8916
NOMBRE: FUENTES LOMBARDO, MARÍA GUADALUPE
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
N. DESPACHO: D3 - 176 E-MAIL: gfuentes@ujaen.es TLF: 953213619
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/50729
URL WEB: gfuentes@ujaen.es
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Programación y planificación de la producción. Gestión de materiales. Control de calidad.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Con el desarrollo de la asignatura, se pretende conseguir que el alumnado alcance un nivel suficiente de concocimientos relacionados con los objetivos y técnicas específicas comprendidas en el área de operaciones de la empresa. Con este propósito, el programa de la asignatura se desarrolla en tres partes. En la primera, se revisan algunos conceptos ya concocidos, y se contempla la función de producción desde una perpectiva estratégica. La segunda parte se dedica al estudio de los objetivos del área de operaciones (calidad, productividad, etc.). Por último, la tercera parte se centra en el análisis de la problemática específica de las decisiones que han de adoptarse en el seno del área de producción.

Tema 1. La función de producción en la empresa

Tema 2. El producto y la estrategia de producción

Tema 3. El control y la reducción de costes: La productividad

Tema 4. La administración de la calidad

Tema 5. Servicio, flexibilidad y rapidez

Tema 6. Capacidad y localización de las instalaciones: logística

Tema 7. El diseño de los sistemas productivos: tecnología, selección de bienes de equipo y distribución en planta

Tema 8. Planificación y programación de la producción

Tema 9. La gestión de inventarios

Tema 10. La producción Justo a Tiempo (J.I.T.) y la mejora continua

Tema 11. El elemento humano en la producción

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

La forma en que se impartirán las clases variará en función del contenido de éstas. Las clases teóricas responderán a la clásica lección magistral, con apoyo de medios audiovisuales. Las clase prácticas consistirán en la resolución de problemas.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Administración de producción y operaciones: manufactura y servicios. Edición: 8ª ed. Autor: Chase, Richard B.. Editorial: Santa Fé de Bogotá ; Madrid: McGraw-Hill, imp. 2000  (C. Biblioteca)
  • Estrategia de producción. Edición: -. Autor: Fernández Sánchez, Esteban. Editorial: Madrid: McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Administración de operaciones: estrategia y análisis. Edición: México: Pearson Educación, cop. 2000. Autor: Krajewski, Lee J.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Manual de dirección de operaciones. Edición: 1ª ed., 3ª reimp.. Autor: -. Editorial: Madrid : Thomson , D.L. 2008  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Prácticas de economía de la empresa: proceso de decisión y gestión de la producción. Edición: -. Autor: -. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, 1994  (C. Biblioteca)
  • Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y los servicios. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Los conocimientos que el alumnado alcance respecto a la materia objeto de la asignatura se evaluarán a través de un sistema doble. Los conocimientos teóricos serán evaluados por medio de un examen al uso. Los aspectos prácticos se evaluarán de diversos modos, ponderando la calificación obtenida en el examen final de la asignatura en su vertiente práctica, con otros aspectos tales como la participación en clase y la adecuada realización de las prácticas que al efecto se establezcan.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los conocimientos teóricos serán evaluados por medio de un examen al uso. los aspectos prácticos se evaluarán de diversos modos, ponderando la calificación obtenida en el examen final de la asignatura en su vertiente práctica, con otros aspectos tales como la participación en clase y la adecuada realización de las prácticas que al efecto se establezcan.