Guía docente 2012-13 - 82041115 - Muestreo estadístico II

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADISTICA E INGENIERIA TECNICA EN INFORMATICA DE GESTION
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Muestreo estadístico II
NOMBRE: Muestreo estadístico II
CÓDIGO: 82041115 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: CASTILLO GUTIÉRREZ, SONIA
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 075 E-MAIL: socasti@ujaen.es TLF: 953212927
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/33246
URL WEB: https://www.uja.es/departamentos/estio/contactos/castillo-gutierrez-sonia
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Muestreo por conglomeraciones. Muestreo polietápico. Estimadores de razón y regresión. Muestreo en poblaciones infinitas

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Presentar y transmitir a los alumnos los aspectos más complejos de la Teoría del Muestreo. Partiendo de la preparación matemática y estadística de Muestreo I, se desarrollan diseños muestrales complejos que utilizan información adicional en las fases de diseño y estimación. En todos los casos se estudian los estimadores para los parámetros usuales y las estimaciones del error que se produce al realizar dichas estimaciones.

1. Métodos indirectos de estimación I: Estimadores de razón.

Concepto de estimadores indirectos. Estimadores de razón de los parámetros poblacionales. Sesgo y varianza de los estimadores. Estimación de la varianza. Estimadores de razón en el muestreo estratificado: estimadores de razón separado y combinado.

2. Métodos indirectos de estimación II: Estimadores de regresión.

Estimadores de regresión con pendiente preasignada. Sesgo, varianza y estimación de la varianza. Estimadores de regresión cuando la pendiente se determina a partir de la muestra. Sesgo, varianza y estimación de la varianza. Comparación con el estimador tipo razón y el obtenido por muestreo aleatorio simple. Estimador de regresión en el muestreo estratificado. Estimador de regresión separado y combinado.

3. Estimación en subpoblaciones.

Concepto de subpoblación. Técnicas para su estudio. Estimación del tamaño de una subpoblación. Estimación de los parámetros usuales en la subpoblación.

4. Muestreo doble.

Descripción del método. Definiciones básicas. Teorema de Madow. Aplicaciones del muestreo doble: Aplicación al muestreo estratificado.  Aplicación al estimador de regresión. Aplicación al estimador de razón.

5. Muestreo por conglomerados.

Estructura de conglomerados en una población. Objetivos del muestreo por conglomerados. Diseño muestral por conglomerados en una etapa. Estimación de parámetros lineales: Selección de conglomerados mediante diseño muestral aleatorio simple. Estimaciones directas. Estimaciones basadas en razón. Selección de conglomerados con probabilidades de inclusión proporcionales al tamaño. Estimación de parámetros no lineales. Razón de medias.

6. Muestreo por conglomerados en dos etapas.

Descripción del diseño muestral. Estimación de parámetros lineales: Selección de conglomerados mediante diseño muestral aleatorio simple. Estimaciones directas. Estimaciones basadas en razón. Selección de conglomerados con probabilidades de inclusión proporcionales al tamaño. Estimación de parámetros no lineales. Razón de medias.

7. Estimación del tamaño de la población.

Muestreo de captura-recaptura. Muestreo por áreas regulares. Muestreo por franjas y líneas transversales. Otros tipos de muestreo para la estimación del tamaño de la población.

8. Estudio de casos prácticos.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Muestreo estadístico en poblaciones finitas. Edición: -. Autor: Alba Fernández, Mª Virtudes. Editorial: Oviedo: Septem, 2006  (C. Biblioteca)
  • Muestreo en poblaciones finitas: curso básico. Edición: -. Autor: Fernández García, Ramón. Editorial: Barcelona: EUB, 1995  (C. Biblioteca)
  • Ejercicios y prácticas de muestreo en poblaciones finitas. Edición: -. Autor: Fernández García, Ramón. Editorial: Barcelona: EUB, 1995  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de muestreo estadístico. Teoría, práctica y aplicaciones informáticas. Edición: -. Autor: César Pérez López. Editorial: RA-MA
  • Introducción al muestreo en poblaciones finitas. Edición: -. Autor: Cid Cid, Ana I.. Editorial: Madrid: Nuevas Estructuras, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Métodos y aplicaciones del muestreo. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Azorín, Francisco. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 1994  (C. Biblioteca)
  • Problemas de muestreo en poblaciones finitas. Edición: -. Autor: Rueda García, María del Mar. Editorial: [Granada]: Grupo Editorial Universitario, [1998]  (C. Biblioteca)
  • Design and inference in finite population sampling. Edición: -. Autor: Hedayat, A.S.. Editorial: New York: John Wiley & sons, 1991  (C. Biblioteca)
  • Sampling techniques. Edición: 3rd ed. Autor: Cochran, William G.. Editorial: New York [etc.]: John Wiley & Sons, cop.1977  (C. Biblioteca)
  • Sampling methods for applied research: text and cases . Edición: New York [etc.]: John Wiley & Sons, cop. 1996. Autor: Tryfos, Peter. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Model assisted survey sampling. Edición: Corrected 4th printing. Autor: Särndal, Carl-Erik. Editorial: New York ; Barcelona: Springer, 1997  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen teórico-práctico

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los contenidos de esta asignatura se realizará mediante un examen que constará de cuestiones teórico-prácticas, siendo el 100% de la nota final de la asignatura.