Guía docente 2012-13 - 25983238 - Ordenación del territorio y medio ambiente

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES (Plan 1998)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Ordenación del territorio y medio ambiente
NOMBRE: Ordenación del territorio y medio ambiente
CÓDIGO: 25983238 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 4.5
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: e
NOMBRE: CUESTA AGUILAR, MARÍA JOSÉ
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 010 - ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
N. DESPACHO: D2 - 324 E-MAIL: mjcuesta@ujaen.es TLF: 953211982
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58247
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/index.php
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Procesos y métodos de planificación. Mapas de uso. Ordenación del Territorio

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Análisis teórico y conceptual de la Ordenación del Territorio.

- Estudio de los diferentes sistemas e instrumentos de intervención en el territorio desde una óptica general y medioambiental.

Bloque I: Aproximación conceptual.:

Tema 1. Definición, concepto y método.

Tema 2.La política regional: Objetivos e instrumentos.

Bloque II: Políticas y prácticas de la ordenación territorial a diferentes escalas.

Tema 3.La política regional española.

Tema 4. La política regional de la Unión Europea.

Tema 5. La planificación territorial.

Bloque III: La ordenación territorial en ámbitos específicos.

Tema 6. La ordenación de territorios vulnerables.

Tema 7. El planeamiento urbano.

Tema 8. La ordenación de las áreas metropolitanas.

Tema 9. La planificación estratégica.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico. Edición: -. Autor: Bielza de Ory, Vicente. Editorial: Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008  (C. Biblioteca)
  • La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Edición: -. Autor: Benabent Fernández de Córdoba, Manuel. Editorial: Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006  (C. Biblioteca)
  • Política de ordenación del territorio en Europa. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Hildenbrand Scheid, Andreas. Editorial: Sevilla: Universidad de Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2002  (C. Biblioteca)
  • Ordenación y planificación territorial. Edición: -. Autor: Pujadas, Romá. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Ley 1/94 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Colección Textos Legales. Junta de Andalucía. Sevilla . Edición: -. Autor: -
  • Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Bases y estrategias: Decreto 103 1999, de 4 de mayo. Edición: -. Autor: -. Editorial: Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y transportes, 1999  (C. Biblioteca)
  • Paisaje y ordenación del territorio. Edición: -. Autor: -. Editorial: Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2002  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

- Examen de los contenidos teóricos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación no sólo tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos sino también aspectos formales de gran importancia en la formación universitaria del alumno como son una correcta ortografía y una adecuada presentación formal del examen.