Guía docente 2012-13 - 24046278 - Ingeniería del software de gestión I

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Ingeniería del software de gestión I
NOMBRE: Ingeniería del software de gestión I
CÓDIGO: 24046278 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: DÍAZ GALIANO, MANUEL CARLOS
DEPARTAMENTO: U118 - INFORMÁTICA
ÁREA: 570 - LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
N. DESPACHO: A3 - 114 E-MAIL: mcdiaz@ujaen.es TLF: 953212915
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/46871
URL WEB: http://blogs.ujaen.es/mcdiaz/
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Diseño, propiedades y mantenimiento del software de gestión. Planificación y gestión de proyectos informáticos. Análisis de aplicaciones de gestión.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Describir, conocer y aplicar distintos modelos de desarrollo de software en el proceso de producción de software.
  • Conocer y aplicar el análisis y especificación de requisitos según diferentes metodologías de desarrollo de software.
  • Conocer diferentes herramientas de especificación de requisitos y aplicarlas de manera adecuada.
  • Conocer la problemática en la resolución de problemas reales donde el ingeniero software formará parte de un equipo multidisciplinar.
  • Conocer los aspectos que intervienen en la gestión y planificación del software.
  • Conocer, utilizar y evaluar la elaboración de documentación para la especificación de requerimientos del software.
  • Utilizar herramientas de 4ª generación para la especificación de requisitos.

Contenidos teóricos:

1. Software e Ingeniería del Software: una introducción.
  2. Procesos del software.
  3. Ingeniería de sistemas.
  4. Análisis y especificación de requerimientos del software.
  5. Otras metodologías y herramientas de especificación de requerimientos.
  6. Gestión y planificación de proyectos de software.

Contenidos prácticos:

Los contenidos prácticos están destinados a la elaboración de los documentos de prácticas:

1. Estudio del sistema actual.
  2. Propuesta de estrategias de solución.
  3. Especificación de requerimientos del software.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Ingeniería del software: un enfoque práctico. Edición: 6ª ed. Autor: Pressman, Roger S.. Editorial: México ; Madrid [etc.]: McGraw-Hill, cop. 2006  (C. Biblioteca)
  • UML y patrones: introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Edición: 2ª ed., últ. reimp. Autor: Larman, Craig. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice-Hall, 2003  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería del software. Edición: 7ª ed. Autor: Sommerville, Ian. Editorial: Madrid [etc.]: Pearson Educación, D.L. 2011  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Ingeniería del software: una perspectiva orientada a objetos. Edición: -. Autor: Braude, Eric J.. Editorial: Madrid: Ra-Ma, 2003  (C. Biblioteca)
  • Structured analysis and system specification. Edición: -. Autor: DeMarco, Tom. Editorial: Englewood Cliffs: Yourdon Press, cop. 1978  (C. Biblioteca)
  • El proceso unificado de desarrollo de software. Edición: Ultima reimp. 2001. Autor: Jacobson, Ivar. Editorial: Madrid [etc.]: Addison Wesley, 2007  (C. Biblioteca)
  • Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión: una perspectiva de ingeniería d. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Ra-ma, cop. 2004  (C. Biblioteca)
  • Uml 2. Edición: -. Autor: Arlow, Jim. Editorial: Madrid : Anaya Multimedia, 2006.  (C. Biblioteca)
  • Análisis de sistemas: diseño y métodos. Edición: 7 ed., [3 ed. en español]. Autor: Whitten, Jeffrey L. Editorial: México [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, cop. 2008  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen final de teoría y prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota final se corresponderá con un 60% de la nota teoría más un 40% de la nota de prácticas.

Aquellos alumnos que tengan superada cualquiera de las dos partes en cursos anteriores podrán convalidar su nota en el presente curso.