Guía docente 2012-13 - 24046263 - Estructura y tecnología de computadores

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Estructura y tecnología de computadores
NOMBRE: Estructura y tecnología de computadores
CÓDIGO: 24046263 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 4.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: CARÁCTER: TRONCAL. CRÉDITOS LRU/ECTS: 9/7,2
NOMBRE: NOFUENTES GARRIDO, GUSTAVO
DEPARTAMENTO: U133 - ING. ELECTRÓNICA Y AUTOMATICA
ÁREA: 785 - TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
N. DESPACHO: A3 - 438 E-MAIL: gnofuen@ujaen.es TLF: 953212434
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57962
URL WEB: www.ujaen.es
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Unidades funcionales: memoria, procesador, periferia. Lenguajes máquina y ensamblador, Esquema de funcionamiento. Electrónica. Sistemas Digitales. Periféricos

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El objetivo principal de la asignatura es presentar al alumno los fundamentos de los sistemas digitales sobre los que se apoya la arquitectura de ordenadores. A partir de la representación de la información en los computadores, se introduce el diseño de sistemas lógicos cableados. Tras conocer unas nociones sobre la arquitectura de Von Neumann, se aborda la lógica programada a través del estudio y programación del microprocesador 8085 como ejemplo de arquitectura de 8 bits. Finalmente, la asignatura se cierra con una visión general de algunos controladores de este microprocesador para ofrecer una idea de la utilización real de los sistemas microcomputadores.

TEMA 0: Introducción. 0.1.- Objeto de la asignatura. 0.2.- Programa. 0.3.- Metodología. 0.4.- Bibliografía. 0.5.- Evaluación. TEMA 1: Representación de la información. 1.1.- Sistemas de numeración. 1.2.- Aritmética binaria. 1.3.- Representación de la información en las máquinas. 1.4.- Problemas TEMA 2: Algebra de Boole y Circuitos Combinacionales 2.1- Funciones Lógicas. 2.3.-Algebra de Boole 2.4.-Simplificación de expresiones booleanas. 2.5.-Problemas TEMA 3: Sistemas Digitales Combinacionales 3.1.- Circuitos sumadores. 3.2.- Multiplexores. 3.3.- Codificadores. 3.4.- Problemas. TEMA 4: Sistemas Digitales Secuenciales. 4.1.- Circuitos combinacionales y secuenciales. 4.2.- Biestables RS, JK, D y T. 4.3.- Biestables integrados. TEMA 5: Contadores y Registros. 5.1.- Contadores digitales: asíncronos y síncronos. 5.2.- Registros. 5.3.- Registros integrados. TEMA 6: Introduccion a los Microprocesador. 6.1.- Introducción a la lógica programada. 6.2.- La Maquina de Von Neumann. 6.3.- El sistema microcomputador. 6.4.- Memorias,tipos, usos 6.5.- Periféricos. TEMA 7: El microprocesador 8085. 7.1.- Arquitectura general de un microprocesador. 7.2.- Un microprocesador de 8 bits: el 8085. 7.3.- Algunos componentes para microcomputadores INTEL. 7.4.- Descripción de controladores del microprocesador 8085. PRÁCTICAS: 1er BLOQUE: El entrenador digital. Características. Funcionamiento. Programa simulador. Lógica cableada. Interpretación de hojas de características de componentes. Diseño e implementación de circuitos combinacionales y secuenciales 2º BLOQUE: Programación del microprocesador 8085. Programación del sistema de desarrollo up-2000.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Estructura y tecnología de computadores: prácticas en ensamblador. Edición: -. Autor: López Talavera, Diego. Editorial: Madrid : Anaya Multimedia, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Estructura y tecnología de computadores [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Jaén: Universidad, D.L. 2004
  • Microprocesadores: fundamentos, diseño y aplicaciones en la industria y en los microcomputadores. Edición: 6ª ed. act.. Autor: Angulo Usategui, José María. Editorial: Madrid: Paraninfo, 1994  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Introducción a la informática. Edición: 4ª ed.. Autor: Prieto Espinosa, Alberto. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2010  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos y estructura de computadores. Edición: Madrid: Paraninfo, 2003. Autor: Angulo Usategui, José María. Editorial: -  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La nota final que se reflejará en el acta a depositar en la Secretaría del Centro se calculará con arreglo a: Nota final = Nota teoría * 0,5 + Nota prácticas * 0,5 (Siempre y cuando Nota teoría ï‚⊃3; 5,0 y Nota prácticas >= 5,0)

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura es necesario superar independientemente una parte teórica y otra práctica, de forma que no es posible compensar una parte con la otra. Los alumnos cuentan con dos convocatorias a lo largo del curso para examinarse de la parte teórica y prácticas.