Guía docente 2012-13 - 24045249 - Sistemas operativos

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Sistemas operativos
NOMBRE: Sistemas operativos
CÓDIGO: 24045249 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: GARCÍA CABRERA, LINA GUADALUPE
DEPARTAMENTO: U118 - INFORMÁTICA
ÁREA: 570 - LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
N. DESPACHO: A3 - 132 E-MAIL: lina@ujaen.es TLF: 953212475
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57963
URL WEB: http://wwwdi.ujaen.es/es/lina
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Organización, Estructura y Servicio de los Sistemas Operativos. Gestión y Administración de Memoria y Procesos, Gestión de Entrada/Salida. Sistemas de Ficheros.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Se define el concepto de sistema operativo y se aprende a utilizar un sistema operativo concreto desde las perspectivas de un usuario y de un programador. Se estudian también las principales abstracciones, conceptos, estructuras, principios de diseño, y políticas y mecanismos implicados en el diseño de los sistemas operativos.

• Conocer el papel que ocupan los sistemas operativos dentro de un sistema informático.
  • Conocer la funcionalidad y el modo de uso de los sistemas operativos.
  • Conocer las abstracciones, conceptos, estructuras, principios de diseño, políticas y mecanismos de los sistemas operativos.
  • Ser capaz de razonar sobre las implicaciones derivadas de las decisiones de diseño fundamentales de los sistemas operativos.
  • Adquirir destreza en el uso del sistema operativo Linux (lenguaje de órdenes, programar en shell y sencillos programas con llamadas al sistema).

Programa Teoría

1. Introducción
  2. Gestión de procesos
  3. Planificación de procesos
  4. Concurrencia de procesos
  5. Interbloqueos
  6. Gestión de la memoria
  7. Memoria virtual
  8. Gestión de la entrada y salida
  9. Planificación de disco
  10. Sistemas de ficheros

Programa de Prácticas
Módulo 1. El entorno Linux
Módulo 2. Programación en Shell
Módulo 3. Gestión de Procesos
Módulo 4. Gestión de Memoria
Módulo 5. Gestión de Disco

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño. Edición: 5ª ed. Autor: Stallings, William. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, 2005  (C. Biblioteca)
  • Sistemas operativos modernos. Edición: 3ª ed.. Autor: Tanenbaum, Andrew S.. Editorial: México [etc.]: Pearson Educación, 2009  (C. Biblioteca)
  • Sistemas operativos: una visión aplicada. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc]: McGraw-Hill, 2001  (C. Biblioteca)
  • Sistemas operativos . Edición: Madrid [etc] : Pearson Educación, cop.2004. Autor: Nutt, Gary. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • El libro de Linux. Edición: Madrid: Pearson Educación, 2005. Autor: Sarwar, Syed Mansoor. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de sistemas operativos. Edición: 7ª ed. Autor: Silberschatz, Abraham. Editorial: Madrid : McGraw-Hill, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Linux: administración del sistema y la red. Edición: -. Autor: Alegría Loinaz, Iñaki. Editorial: Madrid [etc.]: Pearson-Prentice Hall, cop. 2005  (C. Biblioteca)
  • Operating systems: internals and design principles. Edición: 7th ed.. Autor: Stallings, William.. Editorial: Boston : Pearson, c2012  (C. Biblioteca)
  • Understanding operating systems. Edición: 6th ed.. Autor: McHoes, Ann McIver, 1950-. Editorial: Boston, MA : Course Technology, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Programación en Linux: al descubierto. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice-Hall, D. L. 2001  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Evaluación directa sobre la realización de exámenes escritos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura se realizará mediante un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura y será calificado entre 0 y 10.