Guía docente 2012-13 - 24043119 - Tratamiento estadístico de encuestas

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Tratamiento estadístico de encuestas
NOMBRE: Tratamiento estadístico de encuestas
CÓDIGO: 24043119 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.5 Créditos prácticos: 2.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: ALBA FERNANDEZ, MARIA VIRTUDES
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 0053 E-MAIL: mvalba@ujaen.es TLF: 953212142
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58119
URL WEB: www4.ujaen.es/~mvalba
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Diseño y organización de encuestas. Depuración automática de datos. Técnicas estadísticas de depuración. Organización de la información. Tablas estadísticas. Técnicas estadísticas aplicadas al análisis de encuestas. Software estadístico.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Complementar los conocimientos adquiridos en las técnicas de muestreo mediante la visión global del diseño y organización de una encuesta por muestreo, detallando fases como el diseño del cuestionario, el método de recolección de datos y el plan de muestreo que incluye el cálculo del tamaño de la muestra.

Además, se estudia uno de los errores ajenos al muestreo más frecuentes, la falta de respuesta, prestando atención a las principales técnicas de imputación de datos. Se complementan los conocimientos teóricos con la elaboración de una encuesta por parte de los alumnos utilizando varios paquetes estadísticos para el tratamiento de datos.

1. Diseño de una encuesta por muestreo.

- Etapas en la elaboración de una encuesta.

- Muestreo probabilístico y no probabilístico.

- Métodos para la recolección de datos.

- El cuestionario.

- Análisis y presentación de resultados.

2. Diseño del cuestionario.

- Formulación de las preguntas del cuestionario.

- Extensión y ordenación del cuestionario.

3. Diseño de la muestra.

- Métodos de muestreo.

- Tamaño de la muestra.

4. Obtención y tratamiento de datos.

- Codificación de datos.

- Imputación de datos.

5. Métodos de exploración intensiva de la muestra.

- Bootstrap

- Jacknige

6. Soflware estadístico para el análisis de datos

7. Diseño y elaboración de un caso práctico.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Muestreo estadístico en poblaciones finitas. Edición: -. Autor: Alba Fernández, Mª Virtudes. Editorial: Oviedo: Septem, 2006  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de muestreo estadistico. Edición: 1̇ ed., 1̇ imp.. Autor: Pérez López, César.. Editorial: Madrid : Ibergarceta Publicaciones, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Edición: -. Autor: Cea D'Ancona, María Angeles. Editorial: Madrid: Síntesis, 2004  (C. Biblioteca)
  • Análisis de encuestas. Edición: -. Autor: Abascal Fernández, Elena. Editorial: Madrid: ESIC, 2005  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Model assisted survey sampling. Edición: Corrected 4th printing. Autor: Särndal, Carl-Erik. Editorial: New York ; Barcelona: Springer, 1997  (C. Biblioteca)
  • Categorical data analysis. Edición: 2nd ed. Autor: Agresti, Alan. Editorial: New Jersey: John Wiley & Son, cop. 2002  (C. Biblioteca)
  • Gestión y análisis de datos con SPSS, versión 11. Edición: -. Autor: Lizasoain Hernández, Luis. Editorial: Madrid [etc.]: Thomson, cop. 2003  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los contenidos de esta asignatura se realizará un conjunto de cuestiones teórico-prácticas y la elaboración de un informe final sobre el caso práctico.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El reparto de la nota final será de 50% para el examen de teoría y 50% para las prácticas de ordenador y el informe del caso práctico.